5 claves para implementar el trabajo híbrido en tu empresa

5 claves para implementar el trabajo híbrido en tu empresa

Existen cinco puntos clave que debemos tener en cuenta a la hora de implementar el trabajo híbrido en nuestras empresas. Esta es una tendencia que está cada vez más en auge. Explicándolo de la manera más simple posible, se trata de combinar el trabajo desde la oficina con el teletrabajo. En este artículo, explicaremos todo lo que tienes que saber para no quedarte atrás.

El año pasado, la llegada de la pandemia de Covid-19, desencadenó una fuerte eclosión del teletrabajo. Las circunstancias forzaron a las empresas a acelerar su implementación y muchas descubrieron las ventajas del teletrabajo, de la peor manera posible.

Ahora, un año después de ese enorme punto de inflexión, está claro que el teletrabajo va a seguir siendo muy importante. No obstante, muchas empresas, tratan ahora de volver a reunir a sus empleados en la oficina. Se ha detectado un exceso de aislamiento en muchos departamentos y han descubierto que el agotamiento digital también es muy real. Y eso, pasa factura al rendimiento y la innovación.

Una vez superado el golpe, el teletrabajo ha abierto la puerta a nuevas oportunidades para los empleados. Por un lado, supone una oportunidad para poder pasar más tiempo con la familia. Por el otro, ofrece también un amplio abanico de alternativas sobre cuándo o cómo desplazarse. Pero, sobre todo, ha brindado a muchos una nueva forma de encontrar otras oportunidades de empleo.

Ahora para las empresas, las oportunidades de encontrar talento son mucho más amplias. Las limitaciones regionales ya no existen. Esto quiere decir que nada impide que un trabajador pueda realizar su labor a muchos kilómetros de distancia. Ante todo, la gran mayoría de los empleados reclama una mayor flexibilidad. Combinar lo mejor de estos dos mundos, el teletrabajo y el trabajo presencial, es el gran reto al que se enfrenta el trabajo híbrido.

Un momento crucial para los empleados

El 41% de los empleados consideran dejar su trabajo actual
El 46% de los empleados es probable que se muden por el teletrabajo

Estos son los datos de la encuesta Work Trend Index, realizada por la firma de investigación independiente Edelman Data x Intelligence. Este estudio, llevado a cabo para Microsoft, tuvo como muestra 31.092 trabajadores a tiempo completo o autónomos en 31 mercados. Los datos, mientras, fueron recabados entre el 12 y el 25 de enero de este mismo año.

Estos datos muestran una cuestión irrebatible: una estrategia que tenga en cuenta las claves para implementar el trabajo híbrido resulta fundamental.

Actualmente, esa es la vía de acción que debe seguir una empresa para atraer y retener el talento. Muchos ya se han puesto manos a la obra para conseguirlo. Un 73% de los empleados lo tiene muy claro: quieren mayor flexibilidad para seguir trabajando en la misma empresa. Pero, a su vez, un 67% asegura que desea un mayor contacto personal o una mayor colaboración en un escenario post pandemia. Por ello, un 66% de los empresarios afirman que se están planteando rediseñar el espacio de la oficina para fomentar el trabajo híbrido. Por ejemplo, implementando más salas para llevar a cabo reuniones.

Otro estudio, realizado con datos obtenidos a partir de estadísticas de uso de Microsoft Teams y Outlook pone en relieve otra importante cuestión. El agotamiento digital a causa del teletrabajo es un problema terriblemente real. Durante el último año, el tiempo de las reuniones a través de Microsoft Teams han aumentado un 148% y siguen creciendo. Los chats, por su parte, han experimentado un crecimiento del 45% y la colaboración en documentos crece un 66% año tras año. Además, desde febrero de 2020 hasta febrero de 2021, se enviaron 40.600 millones de correos electrónicos comerciales o relacionados con la formación.

Continua el aumento del tiempo invertido en reuniones y envio de chats por persona a la semana
Tiempo invertido en reuniones y envio de chats por persona a la semana
Fuente: Microsoft

Este análisis refleja el cambio en la actividad de colaboración en las herramientas de Microsoft 365 desde Febrero de 2020 a febrero de 2021.

El nacimiento de un nuevo modelo

Adaptarse a este nuevo modelo de trabajo híbrido es una necesidad esencial para cualquier pequeña y mediana empresa en la actualidad. Especialmente, si tenemos en cuenta que la gran potencia de las multinacionales, en este nuevo paradigma, puede interferir muy seriamente en su terreno.

Las principios tradicionales de espacio y tiempo ya no se aplican a la hora de pensar en trabajar juntos. Por ello, hay que esforzarse en seguir estas cinco claves para implementar de forma eficiente el trabajo híbrido.

5 claves para implementar el trabajo híbrido

1. Establecer un plan que permita dar la máxima flexibilidad

Cada empresa es distinta, por ello cada una necesitará un plan que pueda reunir sus políticas, el espacio físico y la tecnología. Todo comienza dando respuesta a una serie de preguntas críticas:

  • ¿Cómo les va a mis empleados?
  • ¿Qué necesitan?
  • ¿Quién podrá trabajar de manera remota?
  • ¿Quién debería venir a la empresa?
  • ¿Con qué frecuencia?

Con las respuestas a estas preguntas, podemos enunciar un plan capaz de darles a nuestros empleados y trabajadores la máxima flexibilidad. Una vez hecho esto, podremos proporcionar y establecer nuevas directrices mientras aprendemos a través de la experiencia.

2. Invertir en espacio y tecnologías para unir lo físico y lo digital

Actualmente, el espacio de trabajo no se reduce sólo a la oficina. Es muy importante que los empresarios tengan en cuenta cómo equipar a los trabajadores con las herramientas que necesitan para contribuir y desarrollar su trabajo. No importa si trabajan desde casa, si están en la fábrica, en la oficina o por el camino. El espacio físico debe ser acogedor para invitar a los empleados a venir, incluyendo una mezcla de áreas de reunión y de enfoque en el trabajo. Las salas de reunión y la cultura de la empresa deben evolucionar para asegurar que todas las voces son escuchadas. Incluso las de aquellos trabajadores más jóvenes o con menos experiencia.

3. Combatir el agotamiento digital

Combatir el agotamiento digital debe ser la prioridad para los empresarios de cualquier organización. No será un trabajo fácil, pero hay que buscar cómo reducir las cargas de trabajo de los empleados y lograr un equilibrio entre la colaboración sincrónica y la asincrónica y crear una cultura del trabajo en la que los descansos son promovidos y respetados por la empresa.

4. Priorizar la reconstrucción del capital social y la cultura empresarial

Aumentar nuestras redes de colaboración y construir capital social requiere un gran esfuerzo en cualquier entorno de trabajo, pero es más difícil aún en un mundo digital. Los equipos deben replantearse la construcción de redes de colaboración y pasar de un esfuerzo pasivo a uno proactivo.

También, debemos fomentar y recompensar a los responsables que prioricen la construcción de un capital social en el trabajo, buscando y creando una cultura en la que prospere el apoyo.

5. Examinar la experiencia del empleado para competir por el mejor talento

El horizonte en el que poder encontrar talento ha cambiado y a su vez, también lo han hecho las expectativas de los trabajadores. Los mejores líderes deben empatizar con las necesidades únicas de cada grupo en su organización. Contemplando el trabajo remoto como una vía para atraer el mejor y más diverso talento.

Claves para implementar el trabajo híbrido

¿Cómo podemos ayudarte desde AWERTY?

Ya te hemos presentado las cinco claves para implementar el trabajo híbrido en tu organización. Desde AWERTY, a través de nuestro departamento de Oficina Digital, podemos ayudarte a llevar a cabo varias de las cuestiones propuestas.

Por ejemplo, a través de la virtualización del escritorio. A través de nuestra solución AWERTY Virtual Desktop, tus empleados podrán trabajar desde cualquier lugar como si estuvieran en la oficina. Sin ni siquiera llevarse un portátil corporativo para poder hacerlo. Bastará con disponer de un ordenador cualquiera y conexión a internet.

Para fomentar el trabajo en equipo y revolucionar las comunicaciones de tu empresa, nada mejor que Microsoft Teams. Para acceder a esta completa herramienta, sólo tienes que elegir uno de nuestros packs de AWERTY Microsoft 365 que incluyan esta solución.

Cada uno de ellos ha sido diseñado para responder a las necesidades concretas que pueda tener tu negocio. Siempre, con nuestro servicio más profesional. Además, la versión más completa de esta solución incluye las herramientas ofimáticas más utilizadas, el sistema operativo más seguro hasta la fecha y funciones de seguridad y cumplimiento avanzadas.

O, si ya trabajas con Microsoft 365 y quieres mejorar sus opciones de Backup, puedes contar con AWERTY Backup 365. Así, obtendrás un mayor control sobre las copias de respaldo de los archivos de tu empresa. Entre las múltiples opciones que ponemos a tu disposición, tendrás también la de delegar en nuestra empresa la gestión de los Backups y su correspondiente restauración, de ser necesaria.

Si quieres hacernos algunas pregunta o trasladarnos cualquier cuestión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de darte una respuesta.

Mientras tanto, si quieres saber más acerca de los nuevos modelos de teletrabajo, te invitamos a que te descargues nuestra guía Teletrabajo con Microsoft Teams.

Awerty

Artículo escrito por AWERTY

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