5 consejos para ayudar a los CIO a crear un departamento IT que cambie las reglas del juego

5 consejos para ayudar a los CIO a crear un departamento IT que cambie las reglas del juego

Los últimos años (sobre todo el último) ha sido distinto a los demás. La transformación digital, ya sea mediante el establecimiento del trabajo remoto o la creación de nuevos canales de comercio electrónico, ha tenido lugar a una altísima velocidad. Estos son 5 consejos para ayudar a los CIO a crear un departamento IT que cambie las reglas del juego.

En este momento, los equipos de IT han operado en condiciones extremas. Han tenido que lidiar con equipos y presupuestos tecnológicos reducidos. También con prioridades organizativas que cambian rápidamente y mayores amenazas en términos de continuidad comercial y seguridad de la información.

5 consejos para ayudar a los CIO a crear un departamento IT que cambie las reglas del juego

A medida que avanza el 2021, ¿Cuáles son los elementos que ayudarían a los CIO y a sus equipos a hacer frente a los nuevos desafíos que se avecinan?

Objetivos de negocio claros

La tecnología todavía se implementa a día de hoy de forma aislada. En lugar de comprarse para lograr los objetivos establecidos, la IT se suele comprar como una solución en busca de un problema. Sin embargo, 2020 ha sido testigo de un cambio radical. Ahora se ve a la IT como un verdadero solucionador de problemas. La digitalización ayudó a las empresas a enfrentarse a los desafíos de la pandemia y ahora la empresa quiere más rendimiento.

Con los presupuestos de IT aún a la baja, los CIO y los equipos de IT necesitan la dirección de sus compañeros comerciales. Necesitan trabajar al unísono para crear casos de uso fuertemente definidos. Con tecnología emergente basada en datos, como la inteligencia artificial y machine learning, ese requisito nunca ha sido tan urgente como ahora.

La buena noticia es que los CIO y los equipos de IT habrán pasado gran parte de los últimos 12 meses interactuando estrechamente con sus partners comerciales para garantizar que se cumplan sus demandas tecnológicas. Ahora deben crear una estrategia digital clara a largo plazo que ponga el negocio en primer lugar.

Más compromiso con la nube

Los últimos doce meses han sido casi como una prueba beta gigante para la nube. En un instante, las empresas tuvieron que cambiar al trabajo desde casa, la colaboración en tiempo real y el cumplimiento en línea. Fue una prueba que la nube superó con éxito.

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La tarea para 2021 es hacer un uso aún mayor de la nube. Se pronostica que el gasto mundial en servicios de nube pública crecerá un 18,4% el próximo año hasta un total de 304,9 mil millones de dólares. Esto se contrapone a los 257,5 mil millones de 2020, según Gartner. El analista dice que las empresas tienen más IT para hacer y menos dinero para hacerlo. Es por ello que gastarán en áreas como la nube para ayudar a acelerar el negocio digital.

Metodologías de desarrollo ágiles

Moverse rápidamente no sólo se trata de implementar la tecnología adecuada. Sin una estrategia de información centrada en las personas que permite a los empleados para explotar nuevas oportunidades de colaboración, las promesas de grandes volúmenes de datos no se cumplirán.

Ahí es donde entran en juego las metodologías ágiles. A diferencia de las metodologías tradicionales de cascada, los métodos ágiles se basan en la colaboración iterativa. Si bien estas técnicas comenzaron en los departamentos de IT, las técnicas ágiles se han trasladado fuera de los centros de datos a todas las líneas de negocio.

Gestión de datos eficaz

A pesar de que estemos avanzando hacia la realización de los objetivos comerciales de una forma ágil. todavía hay un área en la que nuestra organización debe mejorar: la gestión de datos. Solo es posible actuar sobre los datos si la información que recopila nuestra empresa es coherente, precisa y segura.

Gartner dice que los CIO y sus equipos de IT deben priorizar urgentemente el gasto en la gestión de datos hasta 2021. El papel central de los datos en el negocio solo hará que aumentar, ya que las empresas confían en indicadores clave de rendimiento para garantizar que su organización se mueve hacia las áreas de mercado correctas.

La empresa deberá derribar los muros tradicionales que la definen. En lugar de mantener la información en los silos de datos, los CIOs necesitarán consolidar la información para que los tomadores de decisiones puedan hacerlo de forma inteligente e informada.

Gestión de cuentas

Desde la nube hasta la gestión de datos, las organizaciones deben confiar en los socios externos que seleccionan. Generar confianza no es necesariamente sencillo, ya que los CIO tienen que utilizar un ecosistema de proveedores de IT con diferentes capacidades para áreas específicas de provisión.

Dado que es probable que la empresa aumente sus demandas de transformación digital hasta 2021, los departamentos de IT necesitan socios que puedan cumplir sus promesas operativas. No necesitan que simplemente promocionen sus ofertas y vender más servicios cuando creen que es el momento adecuado.

Hay que buscar proveedores que ofrezcan el nivel más alto posible de administración de cuentas. Dado que es probable que los presupuestos para IT sigan siendo limitados, los equipos de tecnología necesitan gerentes de cuentas confiables que puedan trabajar para ayudarlos a entregar planes de transformación digital basados en datos.

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