More

    5 Pasos Esenciales para Migrar a la Nube

    La adopción de la Nube está en un máximo histórico del 85% en todas las Industrias según el Informe de Bitglass

    El informe de Adopción de la Nube de Bitglass, que se ha llevado a cabo varias veces en los últimos años, ilustra la magnitud de la adopción de aplicaciones SaaS basadas en la nube.

    El análisis de este año de más de 138,000 compañías nos da una idea de cuánto ha aumentado. Los datos arrojan que la Adopción de la Nube ha aumentado de manera constante en la última década, y en la actualidad se encuentra en un máximo histórico del 86% en todas las industrias.

    En consecuencia, el mercado se ha adaptado al aumento de la productividad y la disponibilidad que la Nube ofrece a las organizaciones. Como tal, las empresas que pueden aprovechar los beneficios de la Nube y mantener la relevancia en este panorama siempre competitivo y cambiante.

    Para mitigar los obstáculos de escalabilidad y las costosas soluciones de almacenamiento de TI locales, las empresas también han estado adoptando la infraestructura como servicio (IaaS), lo que les permite escalar con facilidad.

    La industria tecnológica está a la vanguardia de la adopción de SaaS, con más del 32%, un aumento del 45% con respecto al año pasado. Esto no es sorprendente teniendo en cuenta que las empresas tecnológicas en comparación, representan más capitalización de mercado en todas las industrias.

    El 86% de las empresas han optado por la migración a la Nube

    5 Pasos Esenciales

    Las organizaciones pueden usar Cloud Computing para aumentar el control de recursos, la seguridad y la continuidad de sus operaciones. El inhibidor más citado de la adopción de la nube es la falta de experiencia interna, según el analista de IDC Sriram Subramanian. Ésto a menudo lleva a usar un proveedor de servicios externo para ayudar a construir la nube o alojarla por completo.

    «Es imperativo desarrollar esa experiencia interna ya sea directamente o a través de socios que brinden esa experiencia», afirma Sriram.

    Independientemente de si una organización decide construir su propia nube local o ir a un proveedor de servicios, hay cinco pasos en la migración a la nube que los administradores deben cuidar muy bien.

    1. Aceptación de las partes Interesadas

    La aceptación de las partes interesadas, como ejecutivos y gerentes de TI, es esencial para cualquier migración a la nube. Antes de cualquier tipo de compra de software o pruebas beta, el liderazgo debe aceptar el cambio a la nube, como un paso clave para habilitar las capacidades de autoservicio o proporcionar beneficios a la organización.

    2. Acordar un Plan

    Los administradores del sistema necesitan un plan antes de mover cualquier carga de trabajo. Comience por aclarar los objetivos comerciales. Por regla generar los objetivos comerciales son: reducir el coste general de almacenamiento, aumentar la escalabilidad y la agilidad, reducir el tiempo de comercialización y descentralizar la TI, dijo Subramanian.

    3. Modelo SaaS

    Un objetivo en el proceso de planificación es la adopción de un modelo SaaS. “Típicamente, dijo Subramanian, uno de los inhibidores de la adopción de la nube es la resistencia interna de los administradores de TI, que tienden a ver un servicio de autoservicio o un modelo de aprovisionamiento como un límite para su control”. Esta resistencia hay que mitigarla recordando los objetivos, justamente el siguiente paso.

    4. Comunicar constantemente los Objetivos

    Aclarar los objetivos enfoca a los administradores al éxito, y ayuda a la organización a alinear los departamentos para administrar eficazmente la carga de trabajo y la infraestructura, a medida que avanzan con un modelo en la nube. Samir Datt, director gerente de Protiviti afirma: “Los administradores también deben comprender los objetivos y el contexto de la organización para la cual se están moviendo a la Nube”.

    5. Recopilar Datos

    Otro paso clave de la migración a la nube, según Datt, es recopilar datos para formar una estrategia de implementación adecuada. Durante el proceso de recopilación de datos, los administradores no sólo deben documentar el inventario del sistema y las aplicaciones, sino también las licencias, las habilidades disponibles, los acuerdos de nivel de servicio e incluso las tablas de amortización de las inversiones existentes.

    Mucha suerte en la migración a la Nube y sobre todo, es importante contar con socios especializados. En este sentido, los líderes marcan la diferencia.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    p