More

    5G, Edge y la interrupción de la nube

    Si se hiciera un análisis lingüístico de todas las conversaciones que se hubieran podido mantener en el MWC 2020, que se iba a celebrar en Barcelona a finales de febrero y que, finalmente, no se celebró, existe una buena posibilidad de que el término más pronunciado fuese «5G».

    No es sorprendente que el término esté en todas partes este año, por supuesto, como lo fue todo el año pasado y el anterior. Sin embargo, ya sea que los vendedores de smartphones busquen mostrar sus productos más recientes y más rápidos, o los líderes de opinión busquen dónde debe enfocarse la empresa, las cosas han mejorado un poco en los últimos 12 meses.

    Pese a no celebrarse el MWC, la tecnología 5G seguirá estando muy presente

    Tomemos, por ejemplo, lo que Bejoy Pankajakshan, vicepresidente ejecutivo de Mavenir, dijo para la publicación de Telecoms el mes pasado. La necesidad de discusión es vital para la estrategia futura, afirma, ya que las opciones son infinitas. «Se considera que una red 5G es la red más abierta, potente, flexible y avanzada que el mundo de las telecomunicaciones haya visto jamás.» «En esencia, es una red de software y su desarrollo e implementación requiere un nuevo enfoque y una nueva forma de pensar.«

    «Si una red 5G no se construye de la manera correcta, los usuarios pueden no acudir a la empresa de telecomunicaciones y los OTT podrían volver a ganar.»

    Hacer que todo se mueva, a través de varias partes interesadas, no será una tare fácil. Trazar un plan para 5G en concierto con otras tecnologías requiere una planificación detallada.

    El 5G será el protagonista de 2020

    El auge de la informática edge, preparando el escenario para la transformación de la red, traerá enormes beneficios a largo plazo pero desafíos inmediatos.

    Entre los materiales de Accenture que iba a usar para el WMC de Barcelona, se puede leer lo siguiente: «La «cloudificación» de la red y la desagregación del hardware y el software se hacen necesarios, con los CSP ahora embargados en el viaje crítico para mover sus redes para estar completamente en la nube, construidas alrededor de la nube en edge y el cómputo del lugar móvil, con la capacidad de atender a todas las nuevas aplicaciones y casos de uso desbloqueados de 5G».

    El futuro del 5G está en el edge computing

    Para algunos, el 5G interrumpirá inevitablemente la computación en la nube tal y como la conocemos hoy. Escribiendo para esta publicación de agosto, Marty Puranik, fundador, presidente y CEO de Atlantic.Net, señaló cómo el 5G mataría efectivamente la latencia, y de una sola vez, podría erradicar la necesidad de soluciones en la nube.

    Edge computing modern IT technology on virtual screen concept

    «Una de las razones principales por las que la nube es tan beneficiosa es que es para numerosos dispositivos, ya sea en una organización para una nube privada o para cualquier usuario con conexión a Internet para una nube pública, para conectarse y transmitir datos con una máquina central o disco duro ubicado en la nube. Para que un empleado comparta un archivo de vídeo grande con un colega que trabaja desde casa ese día, la nube lo hizo simple. ¿Pero por qué pasar por todo eso si su dispositivo puede conectarse con el dispositivo de su colega con un solo milisegundo de latencia y una velocidad de consexión mínima de 20 Gbps hacia abajo y 10 Gbps hacia arriba?»

    Un informe de Omdia, que buscaba una vista previa de los desarrollos 5G en el MWC20, señaló que las tecnologías 5G y la IA podrían utilizar la computación edge en detrimento de la nube. «Para 2025, dos de cada tres teléfonos inteligentes incluirán capacidades integradas de IA, y los ingresos globales para los teléfonos inteligentes con Inteligencia Artificial aumentarán a los 378 mil millones de dólares.»

    Últimos artículos

    Artículos relacionados