Meta pagará 725 millones de dólares en el acuerdo por la demanda de Cambridge Analytica

Meta ha acordado pagar 725 millones de dólares para resolver una demanda que acusaba al gigante tecnológico de permitir a Cambridge Analytica acceder a la información personal de los usuarios.

El acuerdo, detallado en una presentación judicial el pasado Diciembre, será la mayor multa monetaria jamás pagada por una demanda colectiva de privacidad de datos en EE.UU. y la mayor suma que Meta ha pagado para resolver una demanda.

«Este acuerdo histórico proporcionará un alivio significativo a la clase en este complejo y novedoso caso de privacidad»

dijeron los abogados principales de los demandantes, Derek Loeser y Lesley Weaver, en una declaración conjunta a Reuters.

Meta no admitirá haber cometido ningún delito por su implicación en el escándalo de Cambridge Analytica como parte del acuerdo, según revelan los documentos.

El gigante tecnológico dijo en un comunicado que resolver el caso era en el «mejor interés de nuestra comunidad y accionistas» y confirmó que ha introducido nuevos procesos organizativos para evitar que vuelvan a ocurrir incidentes similares.

«En los últimos tres años hemos renovado nuestro enfoque de la privacidad y hemos puesto en marcha un programa integral de privacidad»

dijo un portavoz de Meta.

Este acuerdo pone fin a una larga demanda contra la plataforma de redes sociales a raíz del escándalo de Cambridge Analytica.

El escandalo de Cambridge Analytica

Se descubrió que la empresa con sede en el Reino Unido había accedido a información personal de millones de cuentas de Facebook en 2016, que utilizó para elaborar perfiles y captar votantes antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y el referéndum sobre el Brexit.

Se descubrió que Cambridge Analytica había recopilado datos de hasta 87 millones de usuarios sin su consentimiento después de que Facebook le permitiera desplegar una aplicación en la plataforma de la red social.

A raíz del descubrimiento, la empresa de medios sociales fue objeto de un intenso escrutinio por parte de los legisladores a ambos lados del Atlántico, y en 2019 acordó pagar una multa de 5.000 millones de dólares para resolver una investigación de la FTC sobre sus prácticas de datos.

Meta también fue multada con 100 millones de dólares por la Comisión de Seguridad e Intercambio de Estados Unidos, en medio de las denuncias de que engañó a los accionistas sobre el uso indebido de los datos de los usuarios durante ese período.

Además, este acuerdo sin precedentes se produce tras una serie de multas recientes impuestas por organismos reguladores de la UE por la gestión de los datos de los usuarios por parte de la empresa.

En noviembre de 2022, la Comisión de Protección de Datos (CPD) de Irlanda anunció su intención de imponer una multa de 265 millones de euros a raíz de una investigación sobre una filtración de datos en la que se publicaron en Internet los datos personales de más de 500 millones de usuarios.

La investigación sobre la filtración de datos dictaminó que Meta había infringido dos artículos de la legislación de la UE sobre protección de datos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x