Alariam, con sede en Madrid y Barcelona, es una compañía especializada en la gestión de carteras de Entidades de Crédito, Financieras, Fondos de Inversión, Utilities y grandes empresas. Recientemente, Alariam ha decidido apostar por la tecnología de Microsoft, Azure Synapse Analytics.
Su equipo técnico sufría sobrecarga de trabajo y manipulaba datos no consolidados, dedicando mucho tiempo y esfuerzo en tareas susceptibles de ser automatizadas.
Automatización para mejorar
Alariam, apoyado en ABAST, partner de Microsoft, ha consolidado los distintos orígenes de datos con Azure Synapse Analytics, mediante un proceso automático que libera de carga de trabajo al equipo técnico. Esto mejora sustancialmente sus informes y facilita a los trabajadores saber dónde ir a buscar la información.
Antes de la implantación del proyecto, la creación de los informes suponía para los profesionales mucho consumo de tiempo. Esto se debía a la necesidad de consultar información desde varias fuentes.
Este proceso manual, con un alto consumo de tiempo, inducía a una alta probabilidad de incurrir en errores humanos debido a la complejidad y al volumen de trabajo.
Alariam ha desarrollado un proceso de mejora cuyo primer paso consistió en la creación de un Datawarehouse, mediante la tecnología de Azure Synapse Analytics. Esto ha hecho posible interconectar y analizar todo el patrimonio de datos de Alariam de forma escalable.
De este modo, la empresa ahora cuenta con toda su información integrada en una sola plataforma.
Power BI como apoyo
Tras ello, se procedió a la migración de los informes a Microsoft Power BI, que permite a Alariam recopilar la información que necesita en cada caso. Así, en un cuadro de mando visual e intuitivo, se amplía exponencialmente el valor de los datos y amplifica la propia capacidad de análisis.

De esta manera, cada profesional puede utilizar los contenidos de la forma que le resultan más útiles, y con las máximas garantías de seguridad, privacidad y cumplimiento normativo, gracias a la nube de Microsoft.
Tras la implantación de las soluciones de Microsoft, Alariam está considerando incluso, adoptar en un futuro, el recientemente anunciado Microsoft Fabric, que representaría un paso más en la evolución de la empresa en cuanto a gestión de tiempo y optimización de procesos.