Activistas por los derechos humanos instan a Google a detener el trabajo de computación en la nube en Arabia Saudí

Activistas por los derechos humanos instan a Google a detener el trabajo de computación en la nube en Arabia Saudí

Activistas por los derechos humanos instan a Google a detener el trabajo de computación en la nube en Arabia Saudí. Piden esto hasta que la empresa pueda demostrar públicamente cómo mitigará los riesgos para los derechos humanos.

En diciembre de 2020, Google anunció un acuerdo con Saudi Aramco para establecer una región de Google Cloud en Arabia Saudita. Ofrecería allí varios servicios Enterprise Cloud. Google Cloud Platform es uno de los servicios de computación en la nube y almacenamiento de datos más grandes del mundo.

Sin embargo, en una carta conjunta, 39 organizaciones de derechos humanos y digitales, incluida Amnistía Internacional, dijeron las siguientes palabras. «Existen numerosos riesgos potenciales para los derechos humanos al establecer una región de Google Cloud en Arabia Saudita. Estos incluyen violaciones de los derechos a la privacidad y libertad de expresión y asociación, a la no discriminación y al debido proceso«.

Activistas por los derechos humanos instan a Google a detener el trabajo de computación en la nube en Arabia Saudí

Rasha Abdul Rahim, director de Amnesty Tech también se pronunció al respecto: «Arabia Saudita tiene un pésimo historial de derechos humanos, incluida la vigilancia digital de disidentes. Es un país inseguro para albergar Google Cloud Platform».

«Es un país donde los disidentes son arrestados, encarcelados por su expresión y torturados por su trabajo. El plan de Google podría otorgar a las autoridades saudíes poderes aún mayores para infiltrarse en las redes y obtener acceso a datos sobre activistas pacíficos y cualquier individuo que exprese una opinión disidente en el Reino».

«Google debe detener de inmediato cualquier plan para establecer una región en la nube en Arabia Saudí hasta que la empresa pueda demostrar públicamente cómo evitaría el abuso potencial de su plataforma».

Activistas por los derechos humanos instan a Google a detener el trabajo de computación en la nube en Arabia Saudí

Para abordar las graves preocupaciones de derechos humanos relacionadas con el alojamiento de una región Cloud en Arabia Saudí, los grupos firmantes piden a Google lo siguiente:

  • Llevar a cabo un proceso de diligencia debida en materia de derechos humanos sólido y exhaustivo. Esto debe incluir consultas significativas con los grupos potencialmente afectados. Deberán también publicar un resultado de los hallazgos, incluidas las medidas que está tomando para mitigar los riesgos.
  • Señalar los tipos de solicitudes gubernamentales relacionadas con las regiones en la nube que no cumplirá porque son incompatibles con las normas de derechos humanos.

La declaración conjunta de los grupos decía lo siguiente. «En el futuro, Google también debe prevenir o mitigar los riesgos de impactos adversos en los derechos humanos. Debe comunicar claramente los pasos que está tomando con este fin antes de implementar planes para construir regiones de nube en otros países donde existen riesgos similares».

Google también debería desarrollar estándares de referencia sobre dónde alojar servicios cloud que tengan en cuenta las responsabilidades de derechos humanos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x