Más

    Activistas por los derechos humanos instan a Google a detener el trabajo de computación en la nube en Arabia Saudí

    Activistas por los derechos humanos instan a Google a detener el trabajo de computación en la nube en Arabia Saudí. Piden esto hasta que la empresa pueda demostrar públicamente cómo mitigará los riesgos para los derechos humanos.

    En diciembre de 2020, Google anunció un acuerdo con Saudi Aramco para establecer una región de Google Cloud en Arabia Saudita. Ofrecería allí varios servicios Enterprise Cloud. Google Cloud Platform es uno de los servicios de computación en la nube y almacenamiento de datos más grandes del mundo.

    Sin embargo, en una carta conjunta, 39 organizaciones de derechos humanos y digitales, incluida Amnistía Internacional, dijeron las siguientes palabras. «Existen numerosos riesgos potenciales para los derechos humanos al establecer una región de Google Cloud en Arabia Saudita. Estos incluyen violaciones de los derechos a la privacidad y libertad de expresión y asociación, a la no discriminación y al debido proceso«.

    Activistas por los derechos humanos instan a Google a detener el trabajo de computación en la nube en Arabia Saudí

    Rasha Abdul Rahim, director de Amnesty Tech también se pronunció al respecto: «Arabia Saudita tiene un pésimo historial de derechos humanos, incluida la vigilancia digital de disidentes. Es un país inseguro para albergar Google Cloud Platform».

    «Es un país donde los disidentes son arrestados, encarcelados por su expresión y torturados por su trabajo. El plan de Google podría otorgar a las autoridades saudíes poderes aún mayores para infiltrarse en las redes y obtener acceso a datos sobre activistas pacíficos y cualquier individuo que exprese una opinión disidente en el Reino».

    «Google debe detener de inmediato cualquier plan para establecer una región en la nube en Arabia Saudí hasta que la empresa pueda demostrar públicamente cómo evitaría el abuso potencial de su plataforma».

    Activistas por los derechos humanos instan a Google a detener el trabajo de computación en la nube en Arabia Saudí

    Para abordar las graves preocupaciones de derechos humanos relacionadas con el alojamiento de una región Cloud en Arabia Saudí, los grupos firmantes piden a Google lo siguiente:

    • Llevar a cabo un proceso de diligencia debida en materia de derechos humanos sólido y exhaustivo. Esto debe incluir consultas significativas con los grupos potencialmente afectados. Deberán también publicar un resultado de los hallazgos, incluidas las medidas que está tomando para mitigar los riesgos.
    • Señalar los tipos de solicitudes gubernamentales relacionadas con las regiones en la nube que no cumplirá porque son incompatibles con las normas de derechos humanos.

    La declaración conjunta de los grupos decía lo siguiente. «En el futuro, Google también debe prevenir o mitigar los riesgos de impactos adversos en los derechos humanos. Debe comunicar claramente los pasos que está tomando con este fin antes de implementar planes para construir regiones de nube en otros países donde existen riesgos similares».

    Google también debería desarrollar estándares de referencia sobre dónde alojar servicios cloud que tengan en cuenta las responsabilidades de derechos humanos.

    Comentarios

    En breve activaremos los comentarios.

    Relacionados

    Más leídos

    El acuerdo, que verá el servicio CCaaS integrado en Zoom, es la segunda adquisición tecnológica más grande de 2021. Zoom compra Five9 por 14.700...
    La compañía ha confirmado que planea adquirir BoxBoat Technologies. Se trata de de una de las principales consultoras DevOps y proveedor de servicios empresariales...
    Las dos compañías también lanzarán un teléfono inteligente desarrollado conjuntamente para el mercado indio en septiembre. Google Cloud y el gigante indio de las...

    Se habla de..

    Artículos relacionados