Más

    África: Foco de Captación de Ingenieros

    Tras cinco años desde la Fundación de Andela, empresa con sede en EEUU que reúne equipos de ingeniería para StartUps y gigantes tecnológicos de todo el mundo, la compañía ha formado una fuerza laboral del casi 1.800 ingenieros en África.

    El continente más antiguo del planeta representa hoy en día un foco de gran interés para las compañías tecnológicas multinacionales como Microsoft o Google. Por este motivo, estas empresas están capacitando desarrolladores de software y creando fuerzas de trabajo tecnológicas, capaces de dirigirse a mercados de consumo en África.

    Wambui Kinya, vicepresidente de ingeniería de Andela en Nairobi (Kenia), afirma: “Actualmente hay 1.300 desarrolladores de software de Andela, que trabajan en sus países de origen, tales como Nigeria, Kenia, Ghana, Ruanda y Uganda. Todos ellos atienden a clientes de otros lugares, en su mayoría de EEUU.

    Imagen de 4afrika, Centro de Microsoft abierto hace 6 años

    Kinya afirma que Andela ha sabido identificar la gran capacidad que tiene África para ayudar a las compañías estadounidenses a enfrentar una escasez de talento tecnológico. “Estamos demostrando que en África hay desarrolladores cualificados y muy preparados, característica por la cual, este continente no era antes conocido”.

    Inversiones de Microsoft

    Microsoft abrió sus primeras oficinas en África en la década de los 90, en concreto en 1992. Desde entonces está desarrollando la región desde varias acciones. Hace seis años, presentó su programa 4Afrika, cuyo objetivo es:

    • Invertir en empresarios y pequeñas empresas
    • Desarrollar trabajadores calificados
    • Proporcionar acceso a internet a precios razonables

    Microsoft, que abrió sus primeras oficinas en África en 1992, presentó su programa 4Afrika hace seis años para invertir en empresarios y pequeñas empresas, desarrollar trabajadores cualificados y proporcionar acceso a Internet a precios razonables. La compañía de software lanzó recientemente dos importantes iniciativas de capacitación y reclutamiento en África.

    En marzo de este año Microsoft ha abierto dos Centros de Hiperescala de Datos en Sudáfrica, para ayudar a las empresas locales a llevar una Transformación Digital en la Nube. Además recientemente, en Mayo, el gigante tecnológico ha anunciado su primer Centro de Desarrollo en África, con sedes iniciales en Nairobi, Kenya, y Nigeria.

    Microsoft ha comunicado al respecto: “El Centro de Desarrollo nos ayuda a entender un continente que está adoptando de manera muy rápida toda la Tecnología en la Nube, y es hoy en día un centro de ingeniería de primer nivel”.

    Amrote Abdella, Director Regional de Microsoft 4Afrika en Nairobi dijo: “Estamos desarrollando una base de consumidores que está capacitada para usar tecnologías de próxima generación, como – Desarrollo en la Nube o Inteligencia Artificial, – y capaz de tomar Decisiones basadas en Datos, ofrecer servicios más rápido y resolver desafíos a través de soluciones innovadoras. Todo ello compitiendo en un escenario global. Nuestro objetivo es llevar nuestra Plataforma de Nube Inteligente a los Gobiernos, Socios, StartUps, y pequeñas y medianas empresas africanas”.

    “Para construir la próxima generación de negocios, somos plenamente conscientes de que necesitamos invertir igualmente en el crecimiento del grupo de talentos en África”, señaló Abdella.

    Para el personal del Centro de Desarrollo en África, Microsoft está reclutando personas de todo el continente con el objetivo de trabajar en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, y planea contratar a 100 ingenieros a tiempo completo para fines de este año y 500 en los dos sitios de Nairobi y Lagos para 2023. También está trabajando con universidades locales para crear un plan de estudios de programación de software y ofrece a los graduados acceso al centro para ayudarles a lanzar carreras tecnológicas.

    “Nuestro deseo es reclutar talentos excepcionales de ingeniería en todo el continente. Esto también crea oportunidades para que los ingenieros realicen un trabajo relevante desde sus países de origen y se conecten a una empresa multinacional de ingeniería y desarrollo”, dijo Michael Fortin, Vicepresidente Corporativo de Microsoft con sede en Redmond, Washington, en el anuncio de mayo.

    Expansión de Google

    Mientras tanto, Google, que ha mantenido oficinas en África durante más de una década, anunció hace dos años que formaría a 100.000 desarrolladores en todo el continente y proporcionaría un programa de habilidades digitales a 10 millones de africanos.

    Su Launchpad Accelerator regional trabaja con los desarrolladores y es compatible con decenas de nuevas empresas de tecnología.

    Recientemente, Google abrió un centro de investigación de inteligencia artificial en Accra, Ghana.

    Futuro de Andela

    Andela se ha asociado con Google y otras compañías para ofrecer programas de habilidades técnicas, parte del objetivo propio de la empresa de desarrollo de capacitar a 100,000 ingenieros de software africanos durante una década.

    Hay una gran necesidad de desarrolladores“, dijo Kinya, afirmando que los ingenieros africanos y los clientes de los Estados Unidos comparten de cuatro a cinco horas de trabajo al día de la superposición de la zona horaria, lo cual es beneficioso para los proyectos.

    Andela espera duplicar pronto su tamaño, contratando a otros 1,000 desarrolladores de software e invirtiendo fuertemente en Datos, Ingeniería y Desarrollo de Producto, dijo la portavoz de la ciudad de Nueva York, Dami Oyefeso.

    Más Información

    Comentarios

    En breve activaremos los comentarios.

    Relacionados

    Más leídos

    Se habla de..

    Artículos relacionados

    p