El que reparte no ha de llevarse la mejor parte

Ahorrar en el transporte de mercancías es cuestión de tecnología

Ahorrar en el transporte de mercancías es cuestión de tecnología

En España, casi el 10% del precio final de un producto se debe al coste de la logística y el transporte. Ahorrando en transporte podemos reducir el precio de venta de nuestro producto y hacerlo más competitivo o directamente mejorar el beneficio por su venta.

Las empresas tecnológicas realizan esfuerzos cada vez mayores en desarrollar software para que las empresas puedan ahorrar en sus costes logísticos. Es el caso de Ctrl-Shipper, una solución dirigida a esa finalidad.

Repasemos los costes de distribución más habituales:

Gastos de almacenaje y manipulación

Los asociados al almacenaje del producto desde que es producido hasta que se envía al cliente, incluyendo gastos de embalaje y manipulación de los paquetes.

Gastos de transporte y reparto

Los relacionados con la distribución física del producto.

Gastos de merma

No todos los productos llegan al cliente final en perfectas condiciones, es habitual en el caso de productos perecederos o aquellos que sufren un deterioro por el camino y que tienen que ser sustituidos por otros en buen estado. Estos costes de distribución deben ser tenidos en cuenta.

Soluciones tecnológicas como Ctrl-Shipper gestionan las expediciones diarias o frecuentes de una empresa, permiten agilizar la gestión y ahorrar directamente en esos gastos. Al final de un ejercicio, podemos estar hablando de un gran ahorro.

Las dos claves obvias para ahorrar en el transporte de tus mercancías pero que casi nunca se hacen bien

1. Selecciona el operador logístico que mejores condiciones te ofrezca

¿Por qué hemos de utilizar siempre el mismo operador si dependiendo de las características de nuestro transporte, podemos utilizar otro más rentable? Para reducir costes en el transporte, debemos tener una relación o catálogo de operadores logísticos a nuestra disposición: SEUR, FedEx, DHL, DSV, Tipsa, UPS, Iberlogistika, Carreras…

En nuestro software dispondremos de toda la información que hace referencia a las tarifas de los distintos operadores:

  • Tarifa por kilómetro
  • Por peso
  • Por volumetría
  • Por zonas de reparto
  • Por tipo de packaging
  • Por franjas horarias
  • Etc.

Nuestro software administra las múltiples tarifas del mercado y selecciona automáticamente el operador más adecuado tras introducir los datos correspondientes a nuestra necesidad de transporte.

2. Selecciona el embalaje más adecuado

Espera, ¡no embales todavía! Según el operador seleccionado, nuestro software nos indicará el cubicaje óptimo para la expedición, gracias a los cálculos pre-packaging que realiza, indicándonos la estructura de los bultos a expedir. Por ejemplo, es posible que nos convenga separar la mercancía en más palés de los previstos, o separarla en cajas más pequeñas.

La tecnología es nuestra gran aliada

Nuestro software debe estar integrado con el de las agencias de transporte. Debemos manejar una ingente cantidad de datos y cifras, mucha información para que nuestras decisiones sean las más rentables, y la automatización es imprescindible.

Una vez instalas la tecnología adecuada:

  1. Dispondrás de la tarifas y condiciones de los operadores logísticos siempre actualizadas.
  2. La automatización absoluta de la gestión con tu operador te ahorrará tiempo, esfuerzo, dinero y quebraderos de cabeza… ¡Incluso… que impriman ellos las etiquetas!
  3. Los datos y condiciones de la expedición estarán perfectamente registrados y las incidencias derivadas de la falta de automatización desaparecerán.

No, la digitalización en el transporte de mercancías no es algo secundario. Debe convertirse en una prioridad. Hemos de asegurarnos de que las operaciones se realizan en el momento oportuno, con el operador más rentable y de la forma más productiva. Solo así conseguiremos reducir ineficiencias y evitar costes de logística innecesarios e inflados. La tecnología es nuestra gran aliada.

Julian Lorenzo Espinosa

Artículo escrito por Julián Lorenzo – Business Manager Business Unit CRM & Dynamics 365 en Lãberit.

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