Alibaba reducirá un 50 % sus precios de la nube

Alibaba ha anunciado que reducirá un 50 % sus precios de la nube, en un movimiento muy agresivo del gigante tecnológico chino por ampliar su cuota de mercado.

Los cambios de precios descritos en el sitio web de Alibaba Cloud muestran que los costes de los servicios de computación elástica que utilizan chips ARM e Intel, disminuirán entre un 15% y un 20%.

Del mismo modo, los servicios basados en procesadores gráficos V100 y T4 de Nvidia también verán reducido su precio entre un 41% y un 47%.

Una estrategia de supervivencia

El movimiento de Alibaba Cloud se produce en medio de un periodo de intensa competencia en el espacio de computación en nube de APAC, en el que varios competidores chinos pugnan por aumentar su cuota de mercado.

Junto con Tencent y Huawei, Alibaba Cloud ha ampliado rápidamente su presencia en el Sudeste Asiático en los últimos meses. En septiembre, el gigante tecnológico anunció sus planes de invertir alrededor de 1.000 millones de dólares para apoyar su expansión en la región.

En noviembre del año pasado, Huawei también confirmó que tenía previsto invertir 300 millones de dólares en la expansión de sus operaciones en la nube en Indonesia, con el fin de consolidar su creciente presencia en la región.

Sin embargo, la competencia con los proveedores con sede en China no es la única consideración para Alibaba en este periodo actual de expansión.

Cada vez más, empresas como Microsoft, AWS o Google han tratado de ampliar su propia oferta de servicios en la región. En marzo, AWS anunció planes para invertir 6.000 millones de dólares y crear una nueva región de infraestructuras en Malasia.

Esta fuerte inversión siguió a un compromiso anterior de AWS en octubre de 2022, en el que desveló sus planes de establecer una nueva región de Asia-Pacífico (Bangkok) e invertir 5.000 millones de dólares, y Google Cloud, que también se ha fijado como objetivo una mayor presencia en la región con una nueva sede en Tailandia en agosto del año pasado.

Precios más bajos que la competencia

La última reducción de precios de Alibaba sigue una larga tendencia entre los proveedores chinos de cloud computing en la región Asia-Pacífico.

Un análisis del Wall Street Journal a principios de este año reveló que las empresas chinas de servicios en la nube suelen ofrecer precios entre un 20% y un 40% más bajos que los proveedores estadounidenses para reducir la competencia.

El nuevo movimiento de Alibaba podría diferenciar aún más al proveedor de sus competidores nacionales e internacionales, y servir de trampolín para una mayor expansión.

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