Amazon también se lanza al ruedo y entra de lleno en la carrera por la I.A generativa. Pero en lugar de crear sus propios modelos de I.A, está contratando a terceros para que alojen modelos en AWS.
AWS está haciendo su mayor incursión en el espacio de la I.A generativa con el lanzamiento de Amazon Bedrock, un servicio gestionado que ofrece a los clientes «la forma más sencilla de crear y escalar aplicaciones de I.A generativa listas para la empresa».
AWS entra en el ruedo de la IA generativa
El lanzamiento de Amazon Bedrock marca el movimiento más agresivo de AWS en el espacio de la I.A generativa hasta el momento, y adopta un enfoque diferente al visto por competidores como Google y Microsoft.
Microsoft ha estrechado lazos con OpenAI en los últimos meses y ha acelerado la integración de plataformas como ChatGPT en su oferta de productos básicos. De hecho, en enero la empresa lanzó su servicio Azure OpenAI, que proporciona a los clientes de la nube acceso a los modelos de OpenAI.
La medida fue aclamada como un elemento diferenciador clave para el gigante tecnológico a la hora de ganar terreno a AWS en el mercado de la nube en general. Del mismo modo, Google ha dado pasos significativos en el desarrollo y despliegue de su propio sistema interno de I.A generativa, Bard.
Un enfoque diferente
Con Bedrock, AWS parece preparada para adoptar un enfoque diferente al de sus competidores en el sector y aprovechar las relaciones existentes con terceros, para aumentar así sus capacidades de I.A generativa y su oferta de productos.
A largo plazo, esto parece que podría proporcionar un enfoque más amigable para los desarrolladores de I.A generativa y diversificar su oferta a los clientes potenciales.
La competencia en el mercado de la I.A generativa sigue aumentando, y el discreto enfoque de AWS en este espacio se ha hecho notar en los últimos meses en medio de la avalancha de anuncios de Google y Microsoft.
Un elemento diferenciador clave para AWS en el futuro será la facilidad de acceso y uso, y la gran diversidad de modelos disponibles para los desarrolladores.
«Bedrock pone la potencia al alcance de empresas de todos los tamaños, para que puedan acelerar el uso del ML en sus organizaciones y crear sus propias aplicaciones de I.A generativa, porque será fácil para todos los desarrolladores».
Swami Sivasubramanian, VP de machine learning en AWS
Además, Sivasubramanian añadió que Bedrock será un «paso masivo» hacia la democratización de los MF y la apertura a una gama más amplia de modelos para los desarrolladores dentro de su propio ecosistema.