Así es cómo la empresa puede adoptar un entorno de nube híbrida

La nube híbrida tiene mucho que ofrecer a las organizaciones de todos los tamaños, pero las empresas en particular tienen mucho que ganar.

Ya no es ningún secreto que la computación en la nube ha crecido y evolucionado a medida que el mercado lo ha hecho y las empresas han mejorado su comprensión de los diversos modelos que la nube ofrece, así como sus usos y ventajas. En particular, la nube híbrida puede ser un caso difícil de entender y aplicar. Aunque los beneficios son abundantes, las empresas a menudo tienen dificultades para decidir por dónde empezar.

A pesar de esto, el uso de entornos híbridos sigue creciendo. Una reciente encuesta de RightScale estima que las empresas con una estrategia híbrida han crecido un 58% este año, desde el 51 de 2018, mientras que el número de empresas con exclusivamente una nube pública o privada ha descendido significativamente. Además, el 28% de las compañías que aún no han adoptado un plan híbrido, consideran hacerlo como una prioridad.

¿Por qué ir a lo híbrido?

Las empresas necesitan actualmente funcionar de forma segura, rápida y poder mover las cargas de trabajo incluyendo aquéllos más críticos desde y hacia la nube pública. El 97% dice que es un requisito esencial cuando buscan opciones de infraestructura.

Las empresas de hoy son pobres en tiempo, ricas en información y tienen muchas demandas que atender. Como tales, tienen recursos limitados y deben equilibrar constantemente las necesidades comerciales de hoy con las demandas del mañana y todo ello en un cambiante panorama de mercado.

Con una verdadera nube híbrida, las organizaciones se liberan de lo mundano y complejo, lo que les permite enfocarse en sus objetivos comerciales centrales y pasar de la rutina diaria a innovar para el éxito futuro.

Las empresas pueden ampliar el alcance de sus datacenters y obtener muchos beneficios de la nube híbrida, como por ejemplo:

  • La capacidad de construir y alojar nuevas aplicaciones empresariales en arquitecturas basadas en Java, además de estar preparados para beneficiarse de la próxima generación, en lugar de centrarse sólo en aplicaciones tradicionales.
  • Desarrolle y pruebe de manera más eficiente: esto libera recursos valiosos en el sitio, pero también garantiza que las empresas puedan avanzar y reaccionar a los cambios en la industria.
  • Asegurarse de que la recuperación ante desastres esté disponible para copias de seguridad de terceros, actividades estacionales, entornos de prueba y otras ubicaciones.
  • Aprovechar las capacidades de próxima generación de las aplicaciones empaquetadas de proveedores clave y el host en la nube híbrida.

Los primeros pasos detrás de una estrategia híbrida

Entonces, cuando se trata de obtener esos beneficios, ¿cómo se pasa de A a B? Teniendo todas estas ventajas, no es ninguna sorpresa que la nube híbrida tienda a ser el modelo dominante en el futuro, con el 91% de los empresarios diciendo que es el modelo de IT ideal.

Sin embargo, todavía hay barreras que superar, especialmente cuando se trata de garantizar que las necesidades del negocio y la IT se mantengan alineadas. En el panorama tecnológico histórico, este ha sido un campo de batalla con líneas de tecnología y personal de negocios en desacuerdo y hablando diferentes idiomas.

Para realmente cosechar los beneficios de las implementaciones de la nube híbrida, debe haber una unidad de pensamiento. «La nube híbrida ayuda a dar a cada grupo lo que quiere: seguridad y control para las operaciones de IT, velocidad y agilidad para las operaciones de línea de negocio».

«En la medida que IT pueda incorporar servicios de nube pública externa en la adquisición, implementación y gobierno formal de procesos IT, IT se convierte en un facilitador en lugar de un obstáculo para una IT más dinámica y lista para los negocios.»

Con esto en mente, las empresas deberían hacer una serie de preguntas antes de pasar a la nube híbrida, como por ejemplo las siguientes:

  • ¿Quién debe participar en el proceso de toma de decisiones?
  • Una vez que se establezcan las partes interesadas, ¿qué incluirá nuestro criterio de toma de decisiones?
  • ¿Cuáles son las limitaciones y oportunidades con nuestra configuración actual de IT y negocios?
  • ¿Qué costes están involucrados?
  • ¿Liberaremos recursos para agregar valor en otras partes del negocio?
  • ¿Qué cargas de trabajo puedo y debo mover y cuándo?
  • ¿Con qué proveedor de servicios debo asociarme?
  • ¿Seguirán en el negocio dentro de un año?
  • ¿Dónde se ubicarán mis datos?
  • ¿Qué pasa con la seguridad y el acceso no autorizado?
  • ¿Estoy protegido?
  • ¿Qué son los SLA?
  • ¿Me encerraré o tendré flexibilidad a largo plazo?
  • ¿Mejorará la vida comercial respecto a lo que tengo hoy?

Muchas organizaciones ya han navegado con éxito a través de este laberinto de preguntas para disfrutar de los beneficios de un entorno híbrido. Sin embargo, ¿Qué es lo que frena a otros a dar el paso?

Una encuesta de Dell e IDC descubrió que la razón principal por la que los clientes empresariales no habían adoptado una nube híbrida eran la falta de las habilidades y soluciones necesarias. Algunos también dijeron que el análisis coste-beneficio no justificaba la implementación. Esto implica que también puede haber una falta de comprensión subyacente de los beneficios de los entornos híbridos, lo que impide la inversión.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x