More

    AT&T con Azure: El futuro en manos de datacenters públicos y redes 5G

    5G y Edge Computing han sido protagonistas en las páginas de Cloudmasters en más de una ocasión y como ya indicamos en su día nos afecta más de lo que pensamos.

    Se extiende la alianza entre Microsoft y AT&T

    Resultado de imagen de autonomous car
    Coches Autónomos. Alta computación, alta conectividad.
    5G+Nube Pública

    Microsoft y AT&T acaban reforzar su asociación estratégica firmada en Julio de 2019, anunciando una nueva oferta de servicios de red 5G de AT&T y de servicios Azure más extensa. La operadora norteamericana ya ha probado con éxito la primera conexión de 400 Gigabits, y a mediados de 2020 tendrá cobertura 5G en todo el territorio norteamericano. Si a esa capacidad de conectividad le sumamos la potencia de los servicios Azure estamos ante una nueva dimensión de potencia de computación multi-dispositivo.

    En España no veremos el impacto de esta alianza al no ser AT&T operador de referencia en nuestro país, pero pronto podremos empezar a ver lo que se está desarrollando con Telcos europeas. En referencia a la tecnología de computación y comunicación ultra-rápida, como suele suceder, iremos con cierto rebufo respecto a lo que pase en los Estados Unidos, pero más pronto que tarde veremos los primeros resultados del trabajo conjunto entre los monstruos del Cloud y los de las Redes también en nuestro entorno.

    «Nos encontramos ante un paso de gigante en la computación distribuida»

    A colación vuelve el concepto de Edge computing que permite que millones de dispositivos y sensores tengan capacidad propia de computación, toma de datos y decisiones, todo ello conectados a la nube a través de redes 5G de extremada velocidad. Este paso de gigante, permite conciliar dispositivos inteligentes a una velocidad de computación y comunicación hasta ahora impensable.

    El nuevo acuerdo entre ambas marcas acerca la computación al usuario y une el Datacenter al lugar donde se encuentra la toma de datos y la sensórica. La tecnología de ambas compañías enlaza los servicios en la nube de Microsoft Azure con ubicaciones «Edge» a través de redes AT&T. (ver información de Edge Computing).

    Microsoft no es el único que ha cerrado una fuerte alianza con AT&T. A principios de año IBM anunció un nuevo «partnership» con la operadora americana en una dirección similar a la que poco después firmó Microsoft. Ahora los de Redmond toman ventaja ampliando aun más dicha alianza en este mes de Noviembre de 2019.

    AT&T ha anunciado que Microsoft se convierte en tecnología preferente en varios de sus escenarios 5G. Algunas de las áreas más llamativas sobre las que se focaliza esta alianza son las vinculadas a la explotación de drones, los coches autónomos, el gaming móvil y la realidad aumentada.

    Lo que parece claro es que Microsoft apuesta por las alianzas con las Telcos, hace pocos meses (Feb. 2019) se anunció una unión entre el gigante del software y Telefónica, ahora es el turno de AT&T, y parece claro que la conquista del Edge Computing, el IoT y la Inteligencia Artificial irán de la mano de grandes proveedores de nube pública unidos a grandes operadoras 5G.

    ¿Quién da más?

    Últimos artículos

    Artículos relacionados