Axel Springer, el mayor grupo editorial de Europa, se alía con ChatGPT

OpenAI y Axel Springer han anunciado una nueva asociación que permitirá a los usuarios de ChatGPT acceder a resúmenes de contenidos de diversas cabeceras del grupo editorial.

Una noticia que puede revolucionar el mundo editorial

La noticia llega tras las tensiones entre varias empresas de I.A y medios de comunicación, que se han quejado de que los métodos de entrenamiento de I.A se basan en el uso no compensado de sus contenidos.

Un acuerdo como éste, sin embargo, muestra el potencial de cambio. Pronto podría haber un nuevo panorama en el que las empresas de I.A cooperen con los medios de comunicación y paguen por su derecho a utilizar contenidos bajo licencia.

Según Mathias Döpfner, Consejero Delegado de Axel Springer, el acuerdo entre las dos empresas es un hito, «el primero de su clase«, y hay mucho que desentrañar a nivel práctico. Según los términos de la asociación, Axel Springer proporcionará a OpenAI el contenido necesario de los artículos para que ChatGPT muestre resúmenes y extractos en respuesta a las solicitudes.

Al mismo tiempo, OpenAI se asegurará de que los resúmenes y extractos incluyan enlaces y referencias precisas a las fuentes originales completas de Axel Springer.

Las fuentes originales también permanecerán tras un muro de pago, lo que significa que OpenAI ofrecerá a sus usuarios una especie de vista previa exclusiva del contenido de Axel Springer. El aspecto financiero del acuerdo es más difícil de determinar, ya que ambas empresas se negaron a revelar los términos financieros.

Algunos siguen viendo a la I.A como una amenaza para su negocio

La pregunta que queda en el aire es cómo afectará esta decisión a la relación entre las empresas de I.A y el sector de los medios de comunicación, y si podría haber un nuevo potencial para legitimar los procesos de formación de la I.A.

Ante el temor de que esta actividad infrinja las normas de propiedad intelectual, muchas empresas de medios de comunicación han impedido que las empresas de I.A utilicen sus datos.

En la actualidad, casi la mitad de los 1.148 editores de noticias han impedido que las empresas de I.A utilicen sus datos. Con este nuevo acuerdo, Axel Springer puede haber dado su visto bueno a OpenAI y al sector en general, pero con sus condiciones.

Es muy posible que otros medios empiecen a adoptar un enfoque similar para proteger sus propios contenidos y abrirse un poco más al uso de esta nueva tecnología que está revolucionando el mundo.

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