Más

    Best Practice | Azure Files: ¿Qué es y dónde utilizarlo?

    Escenarios y dimensionamiento óptimos de Azure Files

    Azure Files es un servicio completamente administrado muy versátil que puede usarse como un recurso compartido de archivos en la nube de Azure. Se basa en el protocolo SMB permitiendo montar y sincronizar archivos en recursos compartidos locales y en la nube.

    Azure File Sync, componente de Azure Files, permite que los usuarios puedan acceder a los archivos con la baja latencia de forma local y seguir beneficiándose de la duplicación del dato en la nube operando directamente en Azure.

    Escenarios y dimensionamiento óptimos

    Una de las principales preguntas es, ¿dónde podemos usar Azure Files? Existen diversos escenarios según las necesidades de nuestro entorno, los más frecuentes son:

    Servidores de archivos

    Pueden utilizarse para reemplazar o ampliar el almacenamiento de archivos locales o sustitución del NAS.

    Uso compartido de aplicaciones

    Pueden configurarse como un recurso centralizado para archivos de configuración y datos de aplicaciones compartidas. Esta opción está limitada a transferencias SMB únicamente.

    Desarrollo y pruebas

    Puede utilizarse como un repositorio central para el desarrollo y las pruebas de software y herramientas. El acceso remoto admite equipos distribuidos y colaboración.

    Windows Virtual Desktop

    Como anotación especial esta soportado en WVD como plataforma para el alojamiento de los perfiles de los usuarios del servicio.

    ¿Qué tipo de Azure Files necesito?

    En Azure Files encontramos 4 niveles diferentes de almacenamiento para que podamos adaptarlo a los requisitos y costes de nuestro escenario:

    Premium

    Los recursos compartidos de archivos Premium están basados en discos SSD y proporcionan un alto rendimiento y baja latencia de forma consistente en menos de 10 milisegundos en la mayoría de las operaciones de E/S.

    Optimizado para transacciones

    Los recursos compartidos de archivos con el nivel Optimizado para transacciones permiten cargas de trabajo con muchas transacciones que no necesitan la latencia que ofrecen los recursos compartidos de archivos Premium.

    Acceso frecuente

    Los recursos compartidos de nivel de acceso frecuente o HOT ofrecen almacenamiento optimizado para escenarios donde se almacenan datos con un volumen de consulta menor que el anterior.

    Acceso esporádico

    Los recursos compartidos de archivos de acceso esporádico o COLD ofrecen un almacenamiento económico optimizado para escenarios de almacenamiento de archivo en línea sin una necesidad de acceso habitual.

    ¿Qué tipo de Azure Files necesito?

    ¿Qué tengo que saber para calcular el coste de Azure Files?

    Debemos de tener en cuenta los siguientes factores:

    1. Capacidad almacenamiento
    2. Volumen de transacciones: operaciones de escritura, lectura, listado, etc
    3. Solo para nivel esporádico: Cambio de nivel de datos en nivel esporádico y eliminación temprana

    La capacidad de almacenamiento la mediremos en GB o TB. El coste varía en función del nivel de almacenamiento donde alojemos el dato.

    El volumen de transacciones se basa en el número de operaciones que realizamos en el recurso. Este en un parámetro muy volátil y difícil de predecir ya que dependerá de la operativa de nuestras aplicaciones o usuarios.

    BEST PRACTICE | ¿Estoy usando el nivel correcto y qué mejor optimiza los costes?

    A menudo para estimar el coste de este recurso nos basamos en los GB de almacenamiento que necesitamos, tratando de igual manera datos de uso frecuente con datos que rara vez se accederá a ellos y sin prestar atención al volumen de transacciones. Es importarte analizar el triaje del dato hacia el nivel de almacenamiento adecuado para cada uno de ellos.

    Parte de nuestra información tendrá un acceso muy frecuente, ya sea por usuarios o aplicaciones sin que realmente el volumen de los datos almacenados sea elevado, por lo que la recomendación optima es alojarlo en un nivel premium en el que las transacciones están incluidas en el coste del almacenamiento. Este tipo de almacenamiento tiene un coste más elevado, pero en contraprestación este coste, basado exclusivamente en la cantidad de GB aprovisionados, es predecible y estable.

    Para otro tipo de datos podremos usar niveles inferiores, o incluso plantear una estrategia de uso de Microsoft Teams o Sharepoint Online. Esto nos va a permitir tener un gasto más predecible con un mejor rendimiento del entorno.

    Carlos Méndez Reyes - Microsoft Azure Solution Specialist

    Artículo escrito por Carlos Méndez ReyesMicrosoft Azure Solution Specialist en GTI Software & Networking.

    Comentarios

    En breve activaremos los comentarios.

    Relacionados

    Más leídos

    Ahorrar en el transporte de mercancías es cuestión de tecnología En España, casi el 10% del precio final de un producto se debe al coste...
    Muchas veces hemos hablado de la computación edge, la tecnología de borde, computación perimetral o, más correctamente, el edge computing. Sin embargo, ¿Qué es...
    Las empresas no podrán unirse a Gaia-X a menos que preparen sus operaciones para que sean compatibles, advierte la firma. HPE lanza un esquema...

    Se habla de..

    Artículos relacionados