Bluesky suma ya 2 millones de nuevos usuarios

La red social Bluesky sigue beneficiándose del cierre de X en Brasil, con más de 2 millones de nuevos usuarios en los últimos cuatro días, frente al medio millón del viernes. Este rápido crecimiento llevó a algunos usuarios a encontrarse con errores ocasionales que indicaban que no había «recursos suficientes» para atender las solicitudes, ya que los ingenieros de Bluesky se esforzaban por mantener los servidores estables ante la afluencia de nuevos registros.

Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana

A medida que nuevos usuarios descargaban la aplicación, Bluesky saltó a convertirse en la aplicación número 1 en Brasil durante el fin de semana, por delante de Instagram Threads, el competidor X de Meta. Según la empresa de inteligencia de aplicaciones Appfigures, las descargas totales de Bluesky se dispararon un 10.584% este fin de semana en comparación con el anterior, y sus descargas en Brasil aumentaron la friolera de un 1.018.952%. El crecimiento parece estar teniendo un efecto de halo, ya que las descargas fuera de Brasil también aumentaron un 584%, señaló la empresa. En parte, esto se debe a que Bluesky ha recibido descargas en 22 países en los que antes apenas tenía tracción.

En términos de descargas absolutas, los países que registraron más instalaciones fuera de Brasil fueron Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Canadá y España. Sin embargo, los que más crecieron en descargas fueron Portugal, Chile, Argentina, Colombia y Rumanía. La mayoría de este último grupo pasó de un crecimiento de un solo dígito a un crecimiento de miles de descargas.

Los recién llegados a Bluesky también han participado activamente en la plataforma, impulsando otras métricas clave.

A la gente, «le gusta»

Como señaló un ingeniero de Bluesky, el número de «me gusta» en la red social aumentó a 104,6 millones en los últimos cuatro días, frente a los 13 millones de hace una semana. El número de seguidores también creció de 1,4 millones a 100,8 millones, mientras que el de reposts pasó de 1,3 millones a 11 millones.

Hasta el lunes, Bluesky había añadido 2,11 millones de usuarios en los últimos cuatro días, frente a los 26.000 que había sumado en el periodo de la semana anterior. Además, la empresa señaló que había experimentado «un aumento de usuarios activos diarios significativamente superior al 100%».

El martes, Bluesky dijo a TechCrunch que la cifra es ahora de 2,4 millones y sigue creciendo «minuto a minuto».

El atractivo de Bluesky para quienes se vieron obligados a abandonar X puede tener que ver con lo mucho que se parece la experiencia de usuario a la de la aplicación, ahora propiedad de Elon Musk, antes conocida como Twitter. Una vez incubada dentro de Twitter, Bluesky se convirtió en una empresa independiente y obtuvo su propia financiación, pero sigue conservando gran parte del aspecto de Twitter.

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Competencia directa de X

Al igual que X, Bluesky ofrece funciones como likes, reposts, quote posts, listas, mensajes directos, herramientas de búsqueda y perfiles de usuario, pero también mejora las capacidades de X en otros aspectos.

Como red social descentralizada, los usuarios pueden crear sus propias instancias (servidores que ejecutan Bluesky y se conectan a otros a través del protocolo AT), personalizar sus feeds, suscribirse a servicios de moderación de terceros y crear y compartir «paquetes de inicio» que enlazan con conjuntos de usuarios recomendados a los que seguir. En una próxima actualización, Bluesky también tiene previsto añadir soporte para vídeo, según la empresa.

Diferentes usos

Otro factor a tener en cuenta aquí es cómo el enfoque de Bluesky sobre el contenido y la moderación difiere de Threads.

Incluso cuando era Twitter, X ha sido durante mucho tiempo conocido como un hervidero de noticias de última hora y debates políticos. Threads ha adoptado el enfoque opuesto, afirmando que no recomendará por defecto contenidos políticos en su plataforma. En su lugar, Threads quiere ser aceptable para las marcas y las personas influyentes, de forma similar a Instagram, ya que tiene la intención de monetizar a través de anuncios.

Dado que la prohibición de X en Brasil está vinculada a la política -el país quería controlar lo que se podía decir en la plataforma-, es probable que algunos brasileños que optaron por Bluesky quisieran unirse a una red que no estuviera centralizada ni se controlara tan fácilmente. En plataformas como X, las decisiones de moderación quedan en manos de los propietarios del sitio, pero en las redes descentralizadas, los usuarios están al mando.

Esa flexibilidad, combinada con la facilidad de uso de Bluesky, podría convertir a la red en un atractivo mayor que otras. Se dice que X tiene más de 20 millones de usuarios en Brasil, lo que significa que hay mucho por crecer.

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