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    Carlos Vicente, CEO en YMANT, nos habla de los retos que ha supuesto el coronavirus para el teletrabajo

    La pandemia mundial en la que nos hayamos sumidos en estos momentos ha convertido a la fuerza a miles de personas al teletrabajo. Sus empresas en su mayoría no estaban preparadas para dar este paso. Y por tanto ha sido un salto al vacío.

    Carlos Vicente, CEO de Ymant

    Empresas de mantenimiento informático como Ymant han visto incrementadas exponencialmente las peticiones de soporte relacionadas con facilitar el teletrabajo en miles de empresas pequeñas, medianas y grandes. Porque no olvidemos que ni las pequeñas ni las grandes estaban preparadas para esta situación.

    Hoy charlamos con Carlos Vicente Córdoba de YMANT sobre estos últimos meses y cómo lo han vivido ellos.

    ¿Cómo se ha visto afectada la carga de trabajo en Ymant desde el estado de alarma en España?

    En nuestro caso prácticamente todos los clientes que tenían un contrato de mantenimiento con nosotros estaban ya preparados para el teletrabajo. Dentro de nuestro servicio de mantenimiento, incluimos auditorías anuales en las que alineamos las empresas con la tecnología para poder crecer y ayudarse de ella para ser más competitivos. Esto nos permitió de una manera muy rápida y sencilla poder implementar el trabajo en todas ellas sin ningún trastorno importante.

    Es cierto que también llegaron nuevos clientes con necesidad de implementar el teletrabajo y los primeros meses de confinamiento al inicio de la pandemia fueron bastante difíciles, pero conseguimos atender todas las solicitudes para que ninguna empresa se detuviera.

    El teletrabajo ha venido a quedarse, quizás no todos los días, pero si como una opción para combinar con la presencia en una oficina. ¿Qué tecnologías son necesarias para un puesto de teletrabajo perfecto?

    Hoy día contar con telefonía IP, una herramienta colaborativa como la que ofrece Microsoft con Teams, un cortafuegos que permita establecer una conexión VPN para conectar con seguridad con la red de tu empresa y un sistema de videoconferencia son los requisitos casi obligados para poder trabajar desde tu casa como si estuvieras en tu puesto de trabajo.

    Con tanto coronavirus, ¿habéis visto un incremento de las infecciones por virus y malware de los equipos de los empleados que teletrabajan?

    Realmente las infecciones no se han visto incrementadas y muchas empresas han tomado medidas de seguridad en este aspecto, bien proporcionando equipos de la empresa o dotando de seguridad los equipos de los empleados.

    Las VPNs son nuestras aliadas a la hora de establecer conexiones seguras entre el ordenador del teletrabajador y los servidores de la empresa, incluso con el ERP. ¿Por qué es necesario contar con una empresa especializada para que sea 100% segura?

    Principalmente porque hay muchas maneras de crear un túnel VPN y si bien consigues que la información esté accesible y cifrada, si no la haces a través de un cortafuegos que te analice este tráfico, no estás securizando la red. También porque no basta con crearlo, este túnel debe funcionar y estar accesible el 100% del tiempo y para esto, contar con profesionales y con un soporte ágil es vital para que tu empresa no se detenga.

    Las reuniones que en España siempre han sido presenciales, también están cambiando a videoconferencias por ejemplo con Microsoft Teams. ¿Qué recomendáis para que las reuniones funcionen sin interrupciones por problemas técnicos?

    Contar con una solución como Teams es un requisito mínimo, luego depende de donde realices la reunión, si estás sólo en casa, un buen portátil puede ser suficiente y podemos mejorar la experiencia añadiendo unos auriculares con micrófono. Si hablamos de utilizar salas de reuniones, contar con un equipamiento profesional garantiza una experiencia muy satisfactoria. Estoy seguro de que estas videoconferencias han venido para quedarse y que se van a reducir mucho los desplazamientos y las reuniones presenciales.

    Y por último habéis empezado a trabajar con Nutanix. Cuéntanos algo sobre esta alianza, cómo os ha ayudado a vosotros a mejorar y cómo puede ayudar a mejorar a vuestros clientes.

    A raíz de esta pandemia, otra tecnología que está de moda y que ha venido para quedarse son los escritorios virtuales y la famosa nube. Desde YMANT hemos decidido apostar por NUTANIX, que hoy en día está considerada la mejor tecnología existente en virtualización e hiperconvergencia.

    Gracias a NUTANIX podemos tener los servidores y/o los escritorios de los empleados en la nube. Pudiendo trabajar desde cualquier sitio con total seguridad y sin depender de la potencia del equipo. Podemos trabajar con Autocad y acceder siempre a nuestro equipo con un móvil o una Tablet, por lo que invertir en compra de equipos se hace opcional. Siempre tendremos la mejor experiencia de uso y la mayor seguridad a un coste muy bajo.

    A nivel empresa, NUTANIX nos permite ser muy ágiles a la hora de abordar proyectos cloud y además, nos permite un crecimiento escalable y seguro, reduciendo tiempos hasta al 50% y garantizando la alta disponibilidad de los sistemas a nuestros clientes.

    Muchas gracias por dedicarnos este tiempo Carlos, y compartir con nosotros vuestras experiencias de estos últimos meses.

    Gracias a vosotros.

    Equipo de trabajo Ymant en su oficinas de Madrid coronavirus

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