La afirmación del empresario y desarrollador Siqi Chen, de que GPT-5 alcanzará la Inteligencia Artificial General (IAG) a finales de este año, ha causado un gran revuelo en el mundo de la I.A. Incluso se ha llegado a aventurar que ChatGPT sería indistinguible de un humano.
Efectos de gran alcance
Si la afirmación de que ChatGPT sería indistinguible de un humano es cierta, este avance en la tecnología de la I.A puede tener efectos de gran alcance. «Me han dicho que está previsto que GPT-5 complete su entrenamiento este diciembre y que OpenAI espera que alcance la AGI» – tuiteó Chen el lunes – «Lo que significa que todos debatiremos acaloradamente si realmente alcanza la AGI. Lo que significa que lo conseguirá».
i have been told that gpt5 is scheduled to complete training this december and that openai expects it to achieve agi.
— Siqi Chen (@blader) March 27, 2023
which means we will all hotly debate as to whether it actually achieves agi.
which means it will.
I.A y AGI; dos conceptos diferentes pero complementarios
Esto implica que con una actualización de GPT-5, la I.A generativa podría ser indistinguible de un humano. La capacidad de una I.A para aprender y comprender cualquier tarea o concepto a nivel humano, se denomina AGI; mientras que I.A se refiere a una máquina que puede realizar tareas específicas. La AGI es un nivel superior de I.A, que no se limita a tareas o funciones específicas.
De hecho, la AGI podría aumentar la productividad al acelerar los procesos habilitados por la I.A y liberar a los humanos del trabajo repetitivo.
Sin embargo, dar tanta autoridad a una I.A puede tener efectos imprevistos e incluso negativos. Esto podría hacer posible la propagación de bots de apariencia humana extremadamente convincentes en plataformas de redes sociales, lo que permitiría la difusión encubierta de desinformación y propaganda perjudiciales, por poner un ejemplo.
Una evolución rapidísima
Chen cita el reciente tuit de Yohie Nakajima, en el que describía un experimento de «fundador de I.A» que «me está dejando alucinado». En el experimento se da a una I.A un objetivo para crear su siguiente tarea, y ésta sigue generando y reordenando su propia lista de tareas a medida que las ejecuta.
Aunque de momento este experimento sólo está relacionado con la búsqueda, Chen cree que con la potencia de los plugins de chatbot y GPT-5, estamos mucho más cerca de conseguir la AGI de lo que mucha gente cree.

Repercusiones de tanto poder
La AGI suscita gran preocupación por las posibles repercusiones de otorgar tanto poder a una I.A similar a ChatGPT.
Por ejemplo, Elon Musk y más de un millar de líderes tecnológicos e investigadores firmaron el miércoles pasado una carta abierta. En dicha carta advertían de que el desarrollo de la I.A podría acelerar la propagación de información falsa y propaganda, y que detener cualquier avance más allá de la GPT-4 redundaría en beneficio de la humanidad.
«Hacemos un llamamiento a todos los laboratorios de IA para que pongan inmediatamente en pausa, durante al menos seis meses, el entrenamiento de sistemas de I.A más potentes que el GPT-4. Esta pausa debe ser pública y verificable, e incluir a todos los actores clave«, – dice la carta – «Si dicha pausa no se puede promulgar rápidamente, los gobiernos deberían intervenir e instituir una moratoria».