¿Cómo ahorrar recursos de VM en Azure y optimizar costes?

Cómo ahorrar recursos de VM en Azure y optimizar costes

Durante los dos últimos años, desde beServices hemos visto un alto incremento en la solicitud de soluciones de escritorio virtual en la nube pública con Azure Virtual Desktop, antes conocido como Windows Virtual Destkop entre nuestros clientes.

El Cloud Computing se ha consolidado como una tecnología que permite a la empresa actuar y pivotar en un marco operacional, táctico y estratégico y la posibilidad de descentralizar los sistemas hacia la nube permite a la empresa ser más ágil y flexible, fomentar la innovación y reducir el gasto para un consumo más eficiente de los recursos IT.

Si estás planteando migrar hacia a Azure con Azure Virtual Desktop, o ya tienes implementados proyectos, pero no consigues controlar y optimizar los costes, este artículo es para ti. A continuación, vamos a detallar acciones que, con su correcta aplicación, nos van a permitir tener control y optimizar nuestra inversión en la nube de Azure.

¿Qué es Azure Cost Management?

Azure pone a nuestra disposición de forma gratuita un conjunto de herramientas que nos van a permitir analizar, administrar y optimizar los costes de nuestras cargas de trabajo en Azure. Estas herramientas son accesibles a través de Azure Cost Management, y su correcta utilización nos será crucial en la optimización de costes de nuestro entorno.

Como todo proyecto, si tenemos un plan integral sobre el problema empresarial que vamos a solucionar, y qué patrones de uso esperamos de los recursos que vamos a utilizar, podremos desde un inicio, seleccionar las cargas de trabajo y servicios que más se adapten a nuestro proyecto.

¿Durante cuánto tiempo tengo previsto usar Azure?

¿Es un entorno de test o voy a crear una infraestructura a largo plazo?

¿Cómo quiero pagar?

Desde Azure Cost Management, podremos atribuir presupuestos, que nos van a ayudar a definir unos umbrales de consumo, que ahora veremos cómo podemos optimizar, ya que, con la utilización de presupuestos, el sistema va a avisar al administrador, pero no se va a parar el consumo.

¿Qué es Azure Advisor?

Ajustar el tamaño de los recursos infrautilizados o apagar los recursos en horas que no vas a utilizar son pequeñas acciones que nos pueden suponer un gran ahorro económico al final del año.

Azure Advisor es el servicio, que, entre otras cosas, identifica las máquinas virtuales que están utilizando un uso reducido desde un punto de vista de CPU o red. Gracias a la información que nos proporciona este servicio, podremos apagar o modificar el tamaño de la máquina en función del coste estimado para continuar ejecutando las cargas de trabajo.

Además, Azure Advisor también nos proporciona recomendaciones para la compra de instancias reservadas.

Microsoft Azure Buy Reserved Instances

Las instancias reservadas, también conocidas como Azure Reservations, son contratos que van de 1 a 3 años, en los que nos comprometemos a utilizar unos recursos durante este período de tiempo.  En comparación a los recursos en pago por uso, Azure Reservations nos puede suponer unos ahorros de hasta el 80%.  Está opción nos será muy recomendable si hemos de consumir recursos de forma constante durante un periodo de tiempo largo.

Escalabilidad Automática con Azure

Con la escalabilidad automática en Azure, podemos asegurar un rendimiento óptimo de las aplicaciones sin importar la demanda.

Estos gracias a la posibilidad de aplicar escalados en función de cualquier métrica, es decir, si nuestra aplicación basa su rendimiento en la CPU y otra en la memoria, el escalado automático nos permite escalar el servicio en función de estas circunstancias o de las métricas que definamos, pero ¿Cómo nos puede ayudar la escalabilidad automática a reducir costes?

La escalabilidad automática, nos va a permitir también dejar de pagar por máquinas que no usamos. 

Imagínate que disponemos de un entorno de test y desarrollo, que sólo se utiliza en horario laboral. ¿Hemos de pagar por estos recursos los días y las horas que no van a ser utilizados? No, la función de escalado automático puede reducir verticalmente todas las máquinas virtuales durante la noche y los fines de semana, y tenerlo todo listo para el lunes.

Hibridación

Al principio del artículo, hablábamos de la posibilidad de que estés planteando migrar cargas de trabajo de tu entorno local a Azure. Quizás cuentas con licencias de Windows Server y SQL server o Red Hat SUSE en tu infraestructura con suscripciones o Software Assurance activos.

Con Azure Hybrid Benefit, puedes traer tus licencias activas y ahorrar hasta un 85% en comparación con los precios normales en pago por uso de Azure.

Se pueden usar por un tiempo limitado de 180 días, para que se pueda mantener el entorno local en funcionamiento mientras se lleva a cabo la migración a Azure.

Las licencias válidas para usar la ventaja híbrida de Azure son las siguientes:

  • Windows Server Datacenter con Software Assurance
  • Windows Server Standard con Software Assurance
  • Licencias de núcleo de SQL Server Enterprise Edition con Software Assurance o licencias de suscripción cualificadas
  • Licencias de núcleo de SQL Server Standard Edition con Software Assurance o licencias de suscripción cualificadas

Si no tiene Software Assurance, puede adquirirlo con licencias nuevas a los precios establecidos o con licencias de suscripción cualificadas.

En beServices te ayudamos a dar el salto y optimizar tu experiencia en Azure

Según las necesidades y las casuísticas del proyecto, en beServices combinamos nuestras áreas de negocio para ofrecer soluciones de nube híbrida o bien dedicadas, organizando y asegurando las tecnologías que permiten a nuestros clientes competir con éxito.

Si estás valorando migrar tus cargas de trabajo locales hacia Azure, virtualizar los puestos de trabajo u optimizar tu proyecto ya existente, estaremos encantados de escuchare y ver qué podemos hacer juntos.

Recuerda que puedes tener publicados escritorios virtuales con Azure Virtual Desktop sin coste añadido con tu licenciamiento si es Microsoft 365 E3/E5 o Microsoft Business Premium o Windows 10 Enterprise E3/E5.

Artículo escrito por

beServices
Habla con un experto
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x