Más

    Cómo asegurar los despliegues multicloud

    Hace un par de días os contábamos cuáles eran las tendencias para mejorar la seguridad en la nube de una forma general. Ahora veremos cómo asegurar los despliegues multicloud en particular.

    Debemos asegurarnos de que hemos implementado las medidas de seguridad correctas para tener la protección adecuada para nuestra organización. Los entornos multicloud han evolucionado a lo largo de los años. A medida que el panorama digital ha cambiado, también lo han hecho las empresas.

    Cómo asegurar los despliegues multicloud

    Esta nueva forma de administrar los servicios en línea ha proporcionado una serie de beneficios a muchas organizaciones. El uso de más de un proveedor cloud permite a las empresas una mayor flexibilidad en la forma de configuración de su entorno digital. Además también les brinda la opción de seleccionar los servicios y capacidades que mejor se adapten a sus necesidades.

    Al combinar servicios de diferentes proveedores, las empresas pueden brindar un mejor servicio a sus clientes y garantizar que sigan siendo competitivos en un mercado en constante cambio.

    Sin embargo, con esta nueva forma de administración e intercambio de datos, siempre hay nuevos desafíos a tener en cuenta. Si una organización elige tener una implementación multicloud, ha de asegurarse de que sea segura (valga la redundancia).

    Según IBM, el 85% de las organizaciones operan en estos entornos, por esto es primordial que tengan en cuenta las consideraciones de seguridad.

    Los desafíos

    La utilización de estos entornos conlleva su propio conjunto de desafíos. El almacenamiento de datos en entornos multicloud significa que hay un gran entorno para proteger y diferentes problemas de seguridad para abordar de un proveedor a otro.

    Es útil sincronizar las políticas de seguridad entre los diferentes proveedores que alojan los datos para que las políticas sean coherentes en todos los ámbitos. Las empresas también necesitan tener una visibilidad completa de todos los productos, lo que puede resultar complicado si todos tienen diferentes características de seguridad.

    Además, si las empresas no pueden monitorizar todo el alcance de sus implementaciones, es posible que los atacantes tengan más espacio para infiltrarse.

    Teniendo esto en cuenta, las herramientas de seguridad deben poder ver y compartir información en todas las implementaciones para reducir la complejidad y aumentar la eficiencia. También es importante mantener las reglas de cumplimiento de datos y tener protección ininterrumpida entre las cargas de trabajo en todo momento.

    Gestión de identidades y accesos

    Una forma de proteger la implementación es a través de la administración de identidades y acceso (IAM). Esto ayuda a realizar un seguimiento de los usuarios y controlar el acceso a determinados datos y servicios. También facilita la vida de los administradores de IT para controlar el acceso de los usuarios a información específica en toda la organización.

    Básicamente, permite a los administradores de IT permitir que los usuarios accedan a recursos online específicos como redes, almacenamiento, dispositivos y más. Es fundamental para cualquier servicio y ayuda a fortalecer la seguridad e implementación.

    Identidad como servicio

    Cuando usamos IAM en la nube, lo podemos complementar el con uso de la identidad como servicio (IDaaS) generalmente realizado por un proveedor de servicios externo.

    Cómo asegurar los despliegues multicloud

    Al optar por este tipo de soluciones de terceros, las empresas pueden administrar los riesgos de seguridad y cumplir con los requisitos legales con un servicio que se puede escalar de manera simple y extensa si es necesario.

    Algunas de las características de IDaaS son la autenticación multifactor (MFA), los análisis biométricos como por ejemplo el FaceID de Apple y el inicio de sesión único (SSO).

    Tomando la decisión correcta

    La forma en que las empresas eligen proteger sus implementaciones de múltiples nube variará según cómo se establezca el entorno de la organización y quién debería poder acceder a las diferentes partes del mismo.

    Tener las herramientas adecuadas en el sitio garantiza que se implemente la seguridad correcta dentro de una organización con múltiples plataformas cloud. Además, es una buena manera de reducir la complejidad en una implementación y, al centralizar la seguridad, las empresas pueden garantizar que los empleados o usuarios sólo tengan acceso a la información que se supone que deben y respetan las reglas de cumplimiento de datos.

    Comentarios

    En breve activaremos los comentarios.

    Relacionados

    Más leídos

    Se habla de..

    Artículos relacionados

    p