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    Por la vía rápida, tu ISO 9001/14001

    A muchas empresas se “les hace bola” afrontar la obtención de un sello de calidad y medioambiental, o gestionarla una vez obtenido. Hay que dedicar tiempo, recursos, formación… Pero como es habitual en estos tiempos, la tecnología llega para ayudarnos.

    Obtener una certificación ISO 9001 supone dos principales ventajas comerciales:

    • Demostrar a nuestros clientes nuestro compromiso con ellos: mi empresa se compromete contigo a ofrecerte productos de calidad que satisfarán perfectamente tus necesidades. Es una garantía.
    • Acceder a clientes o contratos que, sin la certificación, son inabordables ya sea por ley o por requisito del contratante.

    Además, supone un “subidón” en la imagen y prestigio de una empresa, que deberemos aprovechar en nuestro plan de marketing, mejorará los procesos de la organización y por ende la satisfacción de los clientes, optimizará la toma de decisiones, creará una cultura de mejora continua… y así podríamos seguir enumerando ventajas. Obtener la “medalla” de la ISO es un esfuerzo, pero claramente recompensado.

    ¿Cómo conseguir tu certificación ISO 9001/14001?

    Pasos a seguir para alcanzar la certificación

    Actualmente ya existen en el mercado herramientas tecnológicas que nos facilitan sobremanera avanzar. Para alcanzar la certificación ISO 9001 y tras un análisis inicial para conocer el funcionamiento de la empresa:

    1. Se definen los procesos clave del sistema de gestión de la organización
    2. Se procede a la elaboración de la documentación (Información Documentada) que formará dicho sistema de gestión, logrando el diseño de una documentación lo más práctica y útil posible, y que garantice el cumplimiento de la norma que se desea implantar
    3. Diseñada la documentación, se implementan los procedimientos y se generan registros en todos los procesos
    4. Y se diseña un seguimiento que permita verificar la bondad del sistema y su mejora continua
    5. Tras la implantación y generación de los registros pertinentes, se comprobará el cumplimiento del sistema de gestión desarrollado mediante la realización de una Auditoría Interna para detectar posibles desviaciones y alcanzar un ajuste final del sistema. Se realiza un análisis de indicadores
    6. Para finalmente elegir una entidad certificadora acreditada y comenzar con el proceso de certificación hasta su obtención

    Por la vía rápida: la tecnología nos ayuda

    Para conseguir un sistema de gestión sencillo, ágil, profesional, y poder alcanzar rápidamente las certificaciones ISO, ya tenemos a nuestra disposición soluciones tecnológicas que nos facilitan la labor, ahorran mucho tiempo y esfuerzo y nos diseñan un sistema de gestión realmente productivo.

    En el Marketplace de Microsoft podemos encontrar ISO Management. Con esta aplicación conseguiremos reunir toda la gestión documental de la calidad y gestión medioambiental de tu empresa en Microsoft Business Central, de forma natural y en tiempo real.

    ¿Por qué ISO Management?

    • Olvídate de ir de un lado a otro para gestionar la documentación. La certificación de cualquier ISO es exigente y contempla un volumen muy grande de control de registros, pero esto, a partir de ahora, ya no supondrá ningún problema.
    • Se convierte en una tarea sencilla el testeo y verificación de la calidad de productos, basado en la gestión de preguntas y valores acorde a condicionantes de productos, categorías producto, proveedores, clientes y auditoría de procesos.
    • Dichos testeos se generan desde varios puntos del sistema, pero se basan en las entradas de mercancía en el almacén de la empresa (ya sea su origen un proveedor externo o nuestros centros productivos).
    • Registrar, gestionar y controlar las No Conformidades (NC) y Reclamaciones que se van generando en cualquier empresa dejará de ser un embrollo. Las NC, se integran en Business Central en toda la funcionalidad de los circuitos de ventas, compras, servicios, producción, proyectos, almacén… Mucho más rápido y sencillo.
    • Ahora podremos fácilmente registrar, gestionar y controlar las Acciones Correctoras que se toman para corregir NC’s, y las acciones preventivas y minimizadoras para mejorar el sistema de calidad de la empresa. Se facilita la mejora continua, tan valorada en el sistema de gestión.
    • Hoy, trabajar desde cualquier lugar, debe ser parte del ADN de cualquier aplicación. ISO Management entiende la complejidad que supone para las empresas tener diferentes equipos trabajando en las instalaciones, en oficinas, teletrabajando… y, por tanto, incorpora esa capacidad.
    • Fácil de usar porque trabajas desde una única aplicación.
    • La movilidad, necesaria para resolver tareas cotidianas de la ISO, precisa excelente usabilidad, por ese motivo, junto con la capacidad de trabajar desde cualquier lugar se aporta la simplicidad de uso para trabajar desde dispositivos móviles Android.
    • Los productos tecnológicos como ISO Management incorporan un proceso de optimización continua para dar respuesta eficaz a cualquier cambio legislativo y mejorar permanentemente su funcionalidad y usabilidad. Son compromisos de calidad e innovación para ir siempre por delante.

    Obtener la ISO 9001 y la ISO 14001 o gestionarlas, nunca ha sido tan sencillo. La tecnología nos permite avanzar por la vía rápida.

    Francisco Javier Felix Cortes, Analista consultor en Datanet Consultores

    Artículo escrito por Francisco Javier Felix, Analista consultor en Datanet Consultores.

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