Más

    Cómo el análisis de datos puede ayudar con los problemas de la cadena de suministro en una pandemia

    El coronavirus COVID-19 ha desorganizado las cadenas de suministro de algunas industrias. Además, cuando agregamos a esto una guerra de precios del petróleo, el resultado es un caos. ¿Cómo el análisis de datos puede ayudar a “reparar” la cadena de suministro?

    Lo que está sucediendo es complejo, y se debe en parte a cambios repentinos en la demanda de otros. A la complejidad se suma la falta de algunas fuentes de material para proporcionar suministros a un nivel normal. Con esto, tenemos una falta de transporte para algunos materiales.

    Cómo el análisis de datos puede ayudar

    Las tres partes principales de una cadena de suministro deben estar funcionando con normalidad para que los productos se entreguen en la cantidad necesaria y cuando se necesitan. Esto es especialmente crucial para las cadenas de suministro “just in time”. En estas, las materias primas o los componentes llegan justo cuando se les necesita. Esta práctica ha crecido en popularidad durante estos años y garantiza que las empresas no tengan que almacenar grandes cantidades de suministros. Pero la falta de tales inventarios, significa que una interrupción en la cadena de suministro puede crear más interrupciones en un futuro.

    “Hemos visto un impacto en la mezcla de productos”, dice David Cahn, director de marketing global de Elemica. Elemica es un operador de una red global de suministro digital para fabricantes. Cahn dijo que está viendo picos en la demanda específicamente debido al coronavirus. “Estamos viendo picos en ciertos productos químicos que se introducen en máscaras y equipos de protección”.

    Exceso de inventario de petróleo en los buques

    Pero eso es sólo una parte del problema. Cahn dijo que el inventario de exceso de petróleo se mantiene en barcos que de otro modo se usarían para otros tipos de carga de petróleo. Otros productos de exceso de petróleo se mantienen en buques portacontenedores que de otro modo se usarían para otros fletes marítimos.

    Cómo el análisis de datos puede ayudar

    Muchos de nuestros ingredientes de materia prima se ven afectadfos porque muchas de esas materias salen de China y están atrapadas allí.” Si bien el impacto del coronavirus está disminuyendo en China, pasará un tiempo antes de que los proveedores vuelvan a su capacidad total. Peor aún: debido a la actual guerra comercial entre EE.UU. y China, algunos suministros muy necesarios como el algodón no se pueden obtener. Esto también interrumpe la cadena de producción.

    Nunca hemos visto algo así en términos de amenaza de la cadena de suministro”, dijo Jim Yarbrough, gerente de programas de Inteligencia Global de la British Standards Institution. “Los problemas varían según el negocio. En las primeras semanas, las fábricas estaban abiertas y disponibles.”

    Los fabricantes pueden necesitar cambiar a otros productos

    Además de los problemas ya expuestos, hay nuevos tipos. Yarbrough dijo que artículos como el desinfectante para manos y el papel higiénico ahora son artículos “calientes” para actividades delictivas. Esto produce nuevos problemas en la cadena de suministro .Tanto en términos de productos perdidos como en términos de personal adicional necesario para proteger la cadena.

    Al final de la cadena hay demanda. En circunstancias normales, hay formas de gestionar la demanda para hacer que la cadena funcione como debería. Sin embargo, durante una pandemia, la demanda puede cambiar de manera impredecible. Por ejemplo, era ciertamente predecible tener un gran aumento de la demanda de suministros médicos. Pero esto sólo se supo una vez que ya llegó la pandemia. En el caso de otros artículos de alta demanda como el papel higiénico no era algo precedible. Aunque la demanda de desinfectante de manos sí que era predecible, el acaparamiento e impacto del crimen organizado no lo eran.

    “El hecho de que los precios no puedan ajustarse a la demanda del mercado es extraño”. Esto lo dijo el Dr. Kurt Jetta, analista jefe de CPG en Tab Analytics. Se trata de una empresa de análisis para la industria de bienes de consumo envasados. “Si pudieran fijar el precio de lo que demanda el mercado, no habría escasez”.

    Algunas soluciones

    Una de las soluciones que se barajan es introducir nuevos productos con un nuevo precio. Esto en teoría funcionaría porque el producto no habría estado disponible anteriormente.

    Las empresas, además, también pueden encontrar productos y proveedores alternativos. “La escasez son los signos y síntomas de una cadena de suministro estresada”, dijo Alan Jacobson, director de datos y análisis de Alteryx. Sugiere usar análisis para ayudar a ajustarse a lo que está sucediendo con la cadena de suministro en el extremo de la demanda.

    Es posible que pueda hacer un producto diferente si se cierra la instalación que hace el suministro”. Esto también funciona cuando los proveedores estándar están abrumados y simplemente no pueden proporcionar suficiente producto para satisfacer la demanda. Por ejemplo, si está tratando de vender desinfectante para manos, podemos buscar empresas que acaban de empezar a hacerlo para no tener que depender de los proveedores tradicionales.

    El análisis de datos como solución

    Para ser eficaz en la gestión de una cadena de suministro, necesitamos una visión más amplia de lo que sucederá con ella. Además de una vista de lo que realmente está sucediendo en la actualidad. Para aprovechar esto, deberemos usar los análisis predictivos y en tiempo real. Esto a su vez permitirá realizar el ajuste necesario a tiempo para que los cambios sean efectivos cuando los necesitemos.

    Comentarios

    Relacionados

    Más leídos

    Se habla de..

    Artículos relacionados

    p