¿Cómo está cambiando el trabajo con comunicación basada en cloud?

Sabemos que existe una revolución en la forma de trabajar actualmente a la que se están sumando cada vez más empresas. El trabajo remoto es una realidad en todos los sectores: tecnológico, marketing, financiero, seguros, automoción… y un largo etcétera. Ya no es un impedimento, como en el pasado, debido a que no estamos tan estrictamente ligados a un único dispositivo o un dispositivo de empresa, y tenemos herramientas muy potentes de comunicación.

El número de trabajadores en remoto ha crecido bastante en el territorio español, aunque todavía no alcanza el 10% de total de trabajadores con jornada completa. En Estados Unidos el número de remotos es mucho más amplia que en Europa y un 70% de trabajadores tienen al menos un día a la semana la posibilidad de trabajar desde casa.

Las ventajas del Cloud

Más de 400 millones de empresas todavía están atascadas en una forma de comunicación basada un sistema telefónico, tal y como se hacía hace 20 o 30 años; solo 1% de todas ellas han dado el salto a sistemas basados en comunicación basada en la nube. No estamos hablando solamente de herramientas de comunicación interna, como puede ser Microsoft Teams, sino la posibilidad de integración del sistema telefónico (PBX) con la nube, con todas las ventajas que ello implica.

trabajando en remoto con Office 365

Además de que mediante todas las opciones que tenemos para comunicarnos, que prácticamente nos hace sentir que estamos dentro de la empresa, está demostrado que los trabajadores remotos son más productivos y gestionan mejor su tiempo, lo que se traduce en ahorro de costes a las empresas.

Por supuesto la colaboración en tiempo real de los trabajadores es algo posible trabajando en el entorno de la nube. Tanto conferencias como edición simultánea de documentos son ya una realidad aplicable a muchas empresas (aunque menos de las deseables); en la actualidad se le ha proporcionado a todos los usuarios la capacidad de ser más independientes con una gran cantidad de nuevas funcionalidades y herramientas. Hablamos por supuesto del trabajo con la suite de Office 365.

La seguridad puede chocar con la movilidad

Es cierto que la seguridad de la información puede verse comprometida en los usuarios que trabajan en remoto, ya que las empresas no tienen control de las redes desde las que se conectan, entre otras cosas.

Sin embargo, a día de hoy, con una gestión de dispositivos correcta (por ejemplo las soluciones que proporciona Microsoft) otorga a los administradores IT un control absoluto de todos los dispositivos de la empresa. Además, las herramientas del panel de seguridad de Office 365, bien configuradas permiten conocer el nivel de seguridad de tu organización y un control total de la información que manejan los usuarios.

Los diferentes departamentos deberán sentarse para decidir cuáles serán las políticas de gobernanza aplicables y poder avanzar a un modelo de trabajo óptimo.

Y esto realmente es lo complicado, lograr finalmente armonizar un balance entre facilidad para los usuarios remotos, flexibilidad y movilidad, junto con la seguridad, tanto de los dispositivos de la empresa como de su información; aparte, por supuesto, de la «necesidad» de muchas empresas de los empleados estén sentados en su puesto de trabajo las horas correspondientes.

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