¿Cómo medir la salud financiera a través de un ERP? | 6 consejos

¿Cómo medir la salud financiera a través de un ERP

La salud financiera contempla todos aquellos requisitos económicos necesarios para garantizar el futuro de la organización a lo largo de los años. Algunos de los aspectos más importantes son:

  • Cumplir con los pagos a terceros
  • Sufragar los gastos y costos derivados de las actividades
  • Tener el capital de trabajo contemplando futuras inversiones
  • Obtener ganancias en el cierre de las operaciones

Para garantizar dichos objetivos, la utilización de un software de gestión interno es de vital importancia para obtener una imagen de la empresa.

Al fin y al cabo, un ERP permite sintetizar procesos y automatizar tareas, un ejemplo de ello es Microsoft 365 Business Central. Por este motivo existen diferentes módulos específicos para diferentes perfiles de profesionales, como: RRHH, producción, calidad, etc.

Consejos para una correcta gestión financiera

Dentro de toda la gama de posibilidades, desde Inforolot creemos que es de vital importancia identificar las claves para llevar una correcta gestión financiera de la empresa a través de una herramienta de este tipo:

1 | Visualización de los estados financieros

Tener información actualizada es muy importante para gestionar la liquidez y el flujo de caja. Es importante tener un sitio para poder ver las diferentes operaciones realizadas y movimientos concretos.

2 | Base de datos

Tener un sistema que permita modificar y entrar los datos de forma uniforme es vital para poder llevar a cabo una contabilidad correcta, para evitar errores con cambios en clientes, proveedores o cualquier otra organización de interés.

3 | Contabilidad actualizada

A través del ERP, se pueden reducir horas invertidas en la gestión derivadas de la propia actividad contable y evitar errores humanos, los cuales muchas veces son difíciles de detectar. Las variaciones en el activo y el pasivo son visualizadas de forma actualizada de forma automática.

4 | Control de costes

Gracias al ERP se puede realizar un análisis exhaustivo de las diferentes unidades de negocio. A través de esto se puede realizar un control de coste con el fin de reducir los que no sean necesarios y así aumentar el margen por cada elemento producido.

5 | Definir y analizar los KPI’s

Es muy importante identificar los aspectos más relevantes para poder definir las métricas a tener en cuenta y centrar los esfuerzos en aspectos concretos, a la hora de llevar un control contable.

6 | Trabajar en equipo

La configuración del ERP es personalizable y ajustable según la actividad que desarrolla un profesional o un departamento concreto. Por lo tanto, las personas que desarrollan su actividad en una sección concreta de la organización reciben los mismos datos.

Inforolot

Artículo escrito por Inforolot.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x