lunes, 24 𝚍𝚎 febrero 𝚍𝚎 2020

¿Cómo mejorar la gestión cloud de una política de etiquetado de recursos en la nube?

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Un buen gobierno en la nube se basa en una buena higiene de las etiquetas: un enfoque disciplinado y bien diseñado para el etiquetado es crucial para ello.

En los entornos multicloud que las empresas adoptan, la implementación de plataformas de gobierno en la nube de nivel empresarial es la clave para la gestión exitosa de estructuras de precios altamente compleja y servicios en la nube en evolución.

El uso de la automatización para mantener una buena higiene de etiquetas respaldará las iniciativas de gobernanza críticas para la seguridad en la nube, los informes de costes de nube y la optimización de costes de nube.

La aplicación de un conjunto coherente de etiquetas, específicamente para la gobernanza, globalmente en todos sus recursos agregará metadatos específicos a nuestra organización. Esto puede ayudar a mejorar la categorización de cada uno de nuestros recursos en la nube para la asignación de costes, informes, devoluciones y cargos, optimización de costes, cumplimiento y seguridad. Una vez implementada, una política de etiquetado robusta permitirá a su organización optimizar los costes en todos los proveedores de la nube y garantizará que nuestra empresa tenga acceso a todos los servicios cloud que requiere.

Comprender la política de etiquetado

En ausencia de una política de etiquetado, es muy común que las personas o los equipos usen variaciones de la misma etiqueta. Cuando esto sucede, los informes precisos se vuelven extremadamente difíciles. para evitar estas complicaciones y garantizar que las etiquetas se utilicen de manera efectiva para fines de gobernanza y presentación de informes, tener una política de etiquetado es absolutamente crítico.

Una política de etiquetado bien definida debería incorporar:

  • Etiquetas globales. Incluida la forma en que serán aplicadas de manera consistente por todas las aplicaciones y equipos de la organización. Debemos usar esto como punto de partida desde el cual nuestra organización puede personalizar con etiquetas específicas y convenciones de nomenclatura.
  • Etiquetas de cada proveedor en la nube. Como cada proveedor de la nube tiene diferentes límites y restricciones en las etiquetas, nuestra política de etiquetado debe acomodar estos parámetros.
  • Pautas. Sobre como los equipos o aplicaciones individuales pueden agregar etiquetas adicionales para nuestras necesidades específicas.
  • Convenciones de nomenclatura consistentes. Estas incluyen espaciados, convenciones en mayúsculas/minúsculas e interlineado.

La automatización es clave para implementar etiquetas. Por ejemplo, si estamos usando una plataforma de administración cloud para el aprovisionamiento, todas las plantillas deben configurarse para adjuntar las etiquetas apropiadas.

Implementa y monitoriza tu política de etiquetado

Crear un proceso de implementación por etapas para nuestra política de etiquetado puede ser una buena solución. Esto ayudará a garantizar una implementación y monitoreo efectivos, con la ayuda de la aceptación de todas las partes relevantes.

  • Primer paso: Definir la política de etiquetado. Debemos hacer que nuestro equipo de gobierno de la nube lidere un proceso para definir una política de etiquetado global. El equipo debe trabajar con las paertes interesadas clave para obtener retroalimentación y aceptación. Una vez que este equipo especifica las etiquetas globales requeridas, los equipos de desarrollo y propietarios de recursos deben ser responsables de agregar las etiquetas globales.
  • Segundo Paso: Informes: El equipo de gobierno de nube debe crear informes que muestran el estado actual, realizar un seguimiento de las mejoras en la cobertura de etiquetas, e identificar el nivel de cobertura para etiquetas globales, por equipo o por grupo.
  • Tercer paso: Alertas: Nuestro equipo de gobierno cloud debe configurar correos electrónicos de alerta automáticos diarios sobre los recursos a los que les faltan las etiquetas requeridas.
  • Cuarto paso: (opcional) Alertas con terminación o escalado automático: Los equipos centrales de gobierno cloud y de IT también deben configurar una «verificación de etiquetas» automatizada para alertar sobre las etiquetas faltantes y exigir el uso de etiquetas. Las alertas en recursos sin etiquetar especifican una ventana definida para etiquetar recursos. La aplicación podría incluir el envío de una escalada a los administradores, o, en algunos casos, agregar etiquetas predeterminadas o incluso finalizar instancias que no están etiquetadas correctamente.

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