Más

    ¿Cómo mejorar la seguridad de un despacho de abogados?

    Conocer cómo mejorar la seguridad de un despacho de abogados, y más en la situación actual, es una cuestión básica en el sector legal. Conservar la confidencialidad de la información resulta primordial, especialmente, en un entorno cada vez más tecnificado. La tecnología nos ofrece muchas ventajas, pero, si esta no se aplica correctamente, también puede implicar serios riesgos.

    En la actualidad, la transformación digital ha revolucionado todos los sectores. Sobre todo, ayudado por la aplicación de la tecnología Cloud. Ahora es posible trabajar desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo como si estuviéramos en nuestro despacho.

    La manera en la que usamos los dispositivos, las aplicaciones y los datos ha cambiado. Y eso, a su vez, se ha convertido en un arma de doble filo. Por un lado, ha contribuido de manera decisiva a aumentar la productividad. Pero, por otro lado, también ha traído otros modos en los que pueden producirse brechas de seguridad a nivel informático. Por ello, es imprescindible saber manejarlas.

    El robo y secuestro de datos y los ciberataques han aumentando a lo largo de los últimos años. Los cibercriminales cada vez utilizan técnicas más sofisticadas, pero también siguen aprovechándose de cualquier falta de diligencia. Un pequeño error o descuido a la hora de manejar nuestra propia seguridad informática puede resultar fatal. Por eso, es muy importante elegir bien el tipo de software con el que vamos a trabajar. Pero, también, hay que seguir a su vez una serie de directrices.

    Responsabilidad compartida, ¿Qué es y por qué es tan importante?

    Con iusUp puedes reforzar la seguridad de tu despacho de abogados a través de múltiples vías. Pero eso no significa que no debas poner también de tu parte. Para asegurar la máxima protección posible, debemos establecer también lo que se define como una responsabilidad compartida. Y eso, a nivel de cliente, se centra en cuatro aspectos:

    • Datos > el cliente debe ser responsable tanto a la hora de exportarlos como a la hora de compartirlos.
    • Puntos de conexión > el cliente debe tener en cuenta desde dónde accede, la ubicación y qué confianza le generan tanto el equipo como la red que va a usar.
    • Cuenta de acceso > el cliente tiene que definir qué modelo de autenticación va a aplicar y asegurarse de usar contraseñas complejas.
    • Administración de acceso al sistema > esta puede controlarse por medio de los permisos y los roles de seguridad.

    ¿Qué es iusUp y cómo mejora la seguridad de un despacho de abogados?

    iusUp, es un software de gestión integral para abogados diseñado por AWERTY, y con el tendrás las máximas garantías de seguridad. Sus cuatro pilares fundamentales cuentan con el respaldo de las tecnologías Microsoft en las que se ha basado su desarrollo.

    El programa de gestión para despachos legales te permite obtener una identidad, una infraestructura y unas aplicaciones y datos seguros, junto con las correspondientes garantías de cumplimiento.

    Identidad segura

    Lamentablemente, la dura realidad es que en más del 63% de los casos, los cibercriminales se aprovechan de credenciales ya existentes. A la hora de acceder a la red interna de una empresa o despacho, lo hacen con credenciales de usuario débiles, predeterminadas o previamente robadas. Por ello, contar con una identidad segura es completamente imprescindible y con iusUp se garantiza por dos vías:

    1. Adaptando su seguridad de acceso a la suscripción de Microsoft 365 de la que ya dispone el cliente.
    2. Por medio de contraseñas complejas, con caducidad determinada, autenticación multifactorial y control de acceso en base a accesos condicionales.

    La autenticación multifactorial es la mejor manera de evitar fisuras indeseadas. Al implementar una segunda barrera de acceso, incrementamos las dificultades de acceso para los atacantes.

    De acuerdo con los datos de Microsoft, este sencillo paso ayuda a evitar el 99.9% de los ataques que comprometen las cuentas de usuario. Implementarla es más sencillo de lo que parece. No es indispensable contar con ningún tipo de hardware externo y su uso tampoco supone complicaciones extra para el usuario.

    Infraestructura segura

    La infraestructura segura, en el caso de iusUp, se garantiza, en primer lugar, por el hecho de que los datos residen en la propia suscripción a Microsoft del cliente. Cada uno cuenta con un sistema completamente independiente del resto y que se halla alojado también en la propia suscripción de Microsoft. Además, las conexiones establecidas entre los usuarios y los centros de datos, cuentan con su correspondiente cifrado.

    Finalmente, también se protegen todos los puntos de conexión públicos con arreglo al estándar de Seguridad de la Capa de Transporte (TLS, de acuerdo con sus siglas en inglés). Así, se garantiza también la confidencialidad absoluta de los datos y su integridad.

    Aplicaciones y datos seguros

    En este punto, el software de gestión integral para abogados desarrollado por AWERTY ofrece, en primer lugar, las siguientes garantías:

    • Se aíslan los datos del cliente en bases de datos individuales. Nadie, a parte del propio cliente, ni siquiera Microsoft, puede acceder a su contenido.
    • Adicionalmente, iusUp también permite recurrir a la seguridad basada en roles u optar por la seguridad basada en registros. Sea cual sea tu elección, la auditoría de datos corporativos permitirá almacenar un registro en el que quede demostrada en todo momento la responsabilidad.

    Además, iusUp lleva a cabo sus correspondientes copias de seguridad, con instantáneas del sistema que se guardan cada media hora. De esta manera, minimizamos al máximo las posibles pérdidas de información. Estos backups, se conservan a lo largo de 28 días.

    Garantías de cumplimiento

    Nuestra solución para la gestión de despachos de abogados, tal y como ya hemos indicado, esta 100% basado en tecnologías Microsoft. Por lo que incluye garantías de cumplimiento normativo que responden de manera efectiva a una amplia variedad de estándares.

    Además, las garantías correspondientes pueden someterse a prueba en todo momento, gracias a la herramienta ServiceTrust. Se trata de un sistema de administración de cumplimiento en el que se pueden localizar, entre otros, los siguientes recursos:

    • Notas de producto
    • Preguntas frecuentes
    • Informes de seguridad
    • Pruebas de penetración de posibles ataques
    • Herramientas de evaluación de riesgos

    A continuación te dejamos un vídeo en el que resumimos todas las claves a seguir para reforzar la seguridad de tu despacho de abogados.

    Apuesta por un Partner de confianza para mejorar la seguridad de tu despacho o empresa

    Todos estos pilares de seguridad para indicarte cómo mejorar la seguridad de un despacho se debilitan si no tienes en cuenta la responsabilidad compartida. Reserva una hora con nuestros técnicos expertos en Infraestructura Cloud, sin coste alguno, para responder a cualquier duda o pregunta que puedas tener sobre seguridad.

    Awerty

    Artículo escrito por AWERTY

    Comentarios

    En breve activaremos los comentarios.

    Relacionados

    Más leídos

    Se habla de..

    Artículos relacionados

    p