¿Cómo planear un proyecto perfecto? | 5 consejos para jefes de proyecto

¿Cómo planear un proyecto perfecto 5 consejos para jefes de proyecto

Administrar proyectos para nuestras empresas es una gran responsabilidad que en muchas ocasiones puede llega a ser estresante. Los jefes de proyecto tienen que atender miles de demandas y tareas, manteniendo informadas a muchas personas.

Además, casi siempre, por no decir siempre, surgen algunos problemas inesperados sumado a una gran presión para completar tareas en un determinado espacio de tiempo. Por ello, a continuación, te proponemos 5 consejos que pueden orientarte y ayudarte a preparar tu proyecto para el éxito.

1 | Fíjate unos objetivos claros

Fijarse unos objetivos claros, es fundamental para el éxito del proyecto. No alinearse con los objetivos y estrategias de tu organización puede traer como resultado un proyecto que fracasa. Analiza todo el conjunto y determina lo que quieres conseguir con este proyecto. Fijar unos objetivos claros va a permitirte ahorrar tiempo, esfuerzo, dinero y recursos.

2 | Establece unas expectativas

Si eres jefe de proyecto y el responsable del mismo, es una muy buena idea que compartas tus expectativas con el resto del equipo y que este aporte las suyas. El hecho de que todo tu equipo tenga la misma información y esté en continuo contacto es uno de los factores clave que garantizará el éxito de tu proyecto.

3 | Piensa en posibles riesgos y en cómo administrarlos (si fuese necesario)

En un proyecto, planear lo inesperado es una de las características que definen a un buen jefe de proyectos. Está claro que es imposible predecir todas y cada una de las situaciones que se puedan dar, como pueden ser la inestabilidad política o los fallos tecnológicos, pero puedes reducir el impacto de los problemas si antes administras los riesgos y propones una solución para los mismos.

4 | Planea una reunión inicial

Para cualquier proyecto, la primera reunión es la más importante, ya que va a marcar la pauta para todo el desarrollo del proyecto. Antes de prepararla debes pensar cuál es la intención de dicha reunión y asegurarte de que los principales interesados puedan asistir. Para que todo el equipo comprenda el objetivo de la reunión, crea una agenda detallada indicando los puntos a tratar.

Con frecuencia, tendrás que convocar más reuniones, pero hazlo solo cuando sea necesario. Piensa que cuanto más tiempo dediques a las reuniones, menos tiempo invertirás en el proyecto y en las entregas en sí.

5 | Utiliza las herramientas adecuadas

Uno de los puntos más importantes, asegúrate de elegir la o las herramienta que te permitan:

  • Obtener una visión 360º de tu negocio en tiempo real
  • Controlar las oportunidades de venta desde el primer momento
  • Analizar el impacto de la actividad comercial y sus costes indirectos
  • Optimizar la gestión de tus compras y contrataciones

Desde Arbentia esperamos que estos consejos puedan ayudarte a gestionar proyectos de forma más fácil y eficiente, completándolos a tiempo y alcanzando los resultados esperados.

Arbentia

Artículo escrito por Arbentia

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x