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    ¿Cómo prosperar en una cultura nativa Cloud fuera de la nube? ¿Sabías qué…?

    No es una contradicción decir que ser «nativo de la nube» no tiene mucho que ver con la computación en la nube, realmente. ¿Cómo prosperar en una cultura nativa Cloud fuera de la nube?

    Existe la idea de que la nube es un lugar, un conjunto de tecnologías o servicios que se ejecutan en algún lugar de los centros de datos. Pero la nube no es un sitio, es una forma de trabajar. Es una cultura.

    Pero ¿Qué significa realmente una cultura en este contexto? El sociólogo estadounidense Ron Westrum definió la cultura como «el patrón de respuesta de la organización a los problemas y las oportunidades que encuentra». Esto podría dividirse en tres arquetipos culturales. Una cultura patológica, que se centra en los intereses y recursos del líder. La información se procesa para que solo avance en partes de la organización. Por otro lado, una cultura burocrática se centra en canales y procedimientos. Esto se vuelve problemático cuando se trata de problemas o crisis urgentes. Finalmente, tenemos la cultura generativa. Esta es la más eficaz para mantener una organización altamente funcional. Cuando se trata de la natividad de la nube, estamos hablando de esta última.

    ¿Cómo prosperar en una cultura nativa Cloud fuera de la nube?

    Una cultura generativa es proactiva y se centra en hacer llegar la información a las personas adecuadas por cualquier medio necesario. El líder enfatiza el logro de metas y misiones, en lugar de ganancias o reglas. Las ideas nuevas, son bienvenidas.

    Los fracasos y los accidentes se consideran oportunidades para mejorar. No hay «héroes», sino una cultura que abraza las fortalezas individuales para crear equipos cohesionados. Un buen ejemplo de esto en acción es el trabajo de Satya Nadella, CEO de Microsoft. Transformó radicalmente la cultura corporativa al cambiar la forma en la que la empresa desarrolla productos, genera ingresos y administra a las personas.

    De hecho, muchas empresas nativas de la nube, hacen que sea relativamente sencillo definir públicamente los principios de la cultura. AWS tiene sus catorce «Principios de liderazgo» que defienden la responsabilidad, la asunción de riesgos y el desarrollo del talento. Google define una filosofía empresarial de 10 puntos, que abarca los logros del equipo y el orgullo por los logros individuales que contribuyen al éxito general. Microsoft habla de cinco atributos culturales, comenzando por su mentalidad de crecimiento.

    No queremos héroes

    Las culturas nativas de la nube se basan en organizaciones de aprendizaje y equipos equilibrados; grupos autónomos de personas con una variedad de habilidades y perspectivas que se apoyan entre sí hacia un objetivo compartido.

    ¿Cómo prosperar en una cultura nativa Cloud fuera de la nube?

    Tienen los recursos y la autoridad para completar proyectos, se autoorganizan, aprenden unos de otros a través de la colaboración interdisciplinaria y la entrega iterativa. Mediante el emparejamiento y la transferencia de conocimientos, cada miembro del equipo podría ser el héroe directamente.

    Por supuesto, la formación de un equipo nativo de la nube no es algo que ocurra por casualidad. Requiere una piedra fundamental.

    El avance de la tecnología

    La cultura nativa de la nube se puede fomentar en casi cualquier industria, pero es muy pertinente para la comunidad tecnológica. Para que la tecnología avance, necesitamos culturas en las que la toma de riesgos, el crecimiento y la experimentación sean parte integrante de la mentalidad organizacional. Este es el núcleo de cómo funciona la innovación.

    De hecho, el programa de investigación DevOps Research and Assessment (DORA) descubrió que una cultura organizacional altamente confiable con énfasis en el flujo de información predice el desempeño de la entrega de software y el desempeño general de la empresa.

    A menudo, la cultura empresarial se estigmatiza como el arma definitiva para maximizar la productividad. En realidad, el avance y el impacto de una cultura generativa fuerte va mucho más allá de la productividad.

    Se trata de una cultura en la que no se puede ayudar a la innovación y es una parte intrínseca de las operaciones. Se trata de equipos de personas con talento que se identifican con la misión de la empresa. Tienen el éxito en su corazón, al mismo tiempo que brindan a esas personas la oportunidad de crecer y reconocer el valor de su trabajo. Retener y atraer talento cuando encarnas la cultura generativa no es ningún desafío.

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