La transformación digital por parte de las empresas es un proceso que se ha visto acelerado durante los últimos tres años y más concretamente a partir de la pandemia mundial. Que ha empujado a las empresas a optimizar sus procesos a través de la automatización.
¿Qué es el RPA?
La automatización robótica de procesos o Robotic Process Automation posibilita automatizar procesos de negocios, optimizando las tareas repetitivas y los procesos sin papeles. Esta herramienta permite liberar tiempo a nuestros empleados para que se centren en las tareas de nivel superior, que aportan un mayor valor añadido al negocio. Esto nos permitirá mejora la productividad, elimina redundancias y escalan la seguridad y nivel de atención de nuestro trabajador.
Las herramientas de automatización robótica de procesos pueden configurarse fácilmente para comunicarse con distintos sistemas, generar respuestas y operar datos. La automatización robótica de procesos imita al usuario en sus interacciones en la pantalla y entre sistemas para liberarnos de esas tareas repetitivas y que todo siga siendo relativamente “familiar”.
RPA en nuestra organización
La Automatización Robótica de Procesos o Robotic Process Automation (RPA) ha sido pues, un tema candente entre las organizaciones debido a su capacidad para realizar tareas repetitivas más rápido y con menos errores que los humanos.
Según el último pronóstico de Gartner, el 2022 termina con un aumento 19,5% de la inversión de los usuarios en software de automatización robótica de procesos (RPA) y se espera que, en 2023, siga creciendo con un crecimiento interanual del 17,5%.
Es por ello, que las empresas que deseen ser más competitivas seguirán apostando por estas herramientas durante los próximos años.
El RPA gana popularidad porque reduce costos, agiliza el procesamiento e impulsa las mejores experiencias de los clientes. Otro atractivo del RPA es que las entidades pueden implementarlo sin tener que aprender nuevas herramientas y sin cambiar su infraestructura de las tecnologías de la información subyacente.
Si quieres saber más acerca de las ventajas de aplicar RPA en tu empresa y de cómo hacerlo con Power Automate puedes acceder al siguiente artículo de Itequia.