More

    Coronavirus: La importancia de las predicciones matemáticas

    Covid-19 o Coronavirus se ha instalado en nuestra sociedad como una amenaza imprevista, infravalorada y donde los mecanismos científicos y matemáticos no han podido prever o al menos convencer a los gestores de la crisis sobre cuales serían los escenarios (numéricos) más probables y como poder adelantarnos.

    Uno de los aprendizajes para futuras ocasiones tras la experiencia del SARS-CoV-2, COVID-19 o Coronavirus es que hay al menos dos líneas de trabajo científico que deben hacer de trinchera de lucha contra las epidemias, la sanitaria y la estadística.

    no es lo mismo prever 5 Millones de afectados, que 50, 500 o 5.000 millones

    Trinchera Sanitaria

    Las ciencias de la salud, medicina, biotecnología, epidemiología, farmacia,… y tantas otras especialidades son las primeras a las que todo el mundo acude como salvavidas en una situación de este tipo. Cada noche millones de personas salimos al balcón a aplaudir los esfuerzos del personal sanitario y de los que tratan de paliar la crisis desde la perspectiva médica. ¡GRACIAS!

    Trinchera Matemático-Predictiva

    El 1 de Diciembre de 2019 se produjo el brote de Coronavirus en China… pasaron semanas hasta que el 30 de Enero la OMS declarase la existencia de un riesgo de salud pública de interés internacional, estamos a 19 de Marzo es decir han pasado 109 días desde el descubrimiento del virus y 47 días desde la declaración de riesgo internacional por la OMS.

    En una crisis como esta, no es lo mismo prever 5 Millones de afectados, que 50, 500 o 5.000 millones. Conocer la entidad y la magnitud del impacto es fundamental para elegir la estrategia a seguir. Da la sensación de que no al contar con escenarios matemáticos, las estrategias elegidas han sido erráticas y tardías.

    dejemos que las máquinas de alta computación se mojen (como se hace en las previsiones de stress de banca)

    Sabemos que es altamente complicado y que nadie parece querer «mojarse», dejemos que las máquinas se mojen (como se hacen en los test de stress de banca), quitemos los nombres de las personas si lo que se quiere es evitar decir que alguien se equivocó, pero generemos los escenarios matemáticos que permitan ver modelos y estudiar como combatir cada uno de ellos.

    En este tiempo hemos comprobado que si bien los mecanismos de respuesta sanitaria se han puesto en funcionamiento, sin embargo, las previsiones y modelos matemáticos parecen no haber estado presentes.

    Disponemos de tecnología para realizar exámenes de stress a la banca mundial, calcular las órbitas de planetas, estrellas y cometas a millones de kilómetros,… sin embargo la humanidad parece no contar con un ente certificado capaz de ofrecer predicciones y cifras sólidas (al menos escenarios) para casos como los que sufrimos en este momento, y así evitar o reducir errores en las decisiones de cómo afrontar la situación.

    ¿Por qué la ciencias estadísticas y matemáticas no han sido incapaz de hacer previsiones para el resto del mundo cuando había información previa de China y Corea? ¿Por qué los gurús de las matemáticas en colaboración con sociólogos del comportamiento y médicos no han sido capaces de diseñar escenarios numéricos? ¿Cómo puede una sociedad con datos pero sin previsiones matemáticas contrastadas enfrentar una crisis en la que una semana se dice que habrá pocos casos y a la siguiente hay 2,2 millones de infectados?

    Los números parecen no cuadrar, el sistema de toma de datos de cada país es distinto, las estrategias de detección de casos no siguen patrones específicos, ¿la fuente de datos es válida? o solo nos sirve como índice de evolución pero en no como valoración de la situación real.

    Se echa de menos ver en los telediarios, además de a expertos médicos contándonos lo que pasa hoy, a expertos estadísticos explicándonos varias cosas:

    1.- ¿Por qué hay enormes diferencias en los porcentajes de curaciones y defunciones entre países similares? Es importante aprender como tomar los datos y unificar procesos entre las naciones, al menos entre aquellas con capacidades similares para hacerlo y permitir generar una base numérica sólida para realizar previsiones.

    2.- ¿Cual es la proyección estadística de infectados, defunciones y curaciones?, tras casi cuatro meses no hay información que permita una preparación médica, económica y social basada en escenarios matemáticos certificados. Los datos entre países parecen no tener sentido sin una explicación pormenorizada y se juntan todos los números en una ensalada de datos que indica que en un país como Alemania, ya con miles de infectados, el índice de mortandad vs. los casos registrados es de 0,2% y en otro como Italia es del 8,3%. ¿es solo por un tema de madurez del virus en cada país? o ¿hay errores en la toma de datos?

    3.- Cada país incluso dentro de UE parece ir por libre, ¿La proyección de 10 millones de infectados en Alemania es real? de hecho quien indica que si no se toman medidas llegarán a esa cifra es el mismo Instituto Robert Koch (RKI) de virología (centro competente en epidemiología en Alemania) pero… y en Europa ¿nos pueden contar escenarios estadísticos y numéricos posibles incluso si se siguen las normas?, no pedimos un dato irrefutable, pero al menos previsiones con escenarios optimistas, pesimistas y medios, como se hace constantemente en cualquier disciplina.

    Datos 19/03/2020 – 12:40 Fuente: Roylab Stats

    Lo que parece claro es que necesitamos la medicina para curarnos y las matemáticas y el método científico para predecir y ayudar a que se tomen las medidas correctas, esta vez nos ha pillado el toro pero sin duda aprenderemos para la siguiente ocasión y tanto sistemas de computación como matemáticos expertos son parte de la solución y de la toma de decisiones. Unidad, trabajo y compromiso son las armas con las que contamos.

    Últimos artículos

    Estas son las características de IA mejorada para Dynamics 365

    Capacidades adicionales de entre 400 características nuevas y actualizaciones para la versión 2020. Estas son las características de IA mejorada para Dynamics...

    Cortana tendrá menos habilidades cotidianas

    Microsoft anunció recientemente que Cortana tendrá menos habilidades cotidianas. El asistente virtual multiplataforma, en futuras versiones de Windows 10, verá recortadas sus...

    Artículos relacionados