¡Cumplimos un año! 🎂

¡Cloudmasters cumple un año! 125.000 gracias a nuestros lectores.

Más categorías

    ¿Cuál es el futuro del almacenamiento de datos en la nube?

    La toma de decisiones global basada en datos requiere una plataforma de gestión de los mismos que esté unificada y sea independiente de la nube que atraviese regiones, continentes y proveedores de la nube.

    El multicloud es la estrategia usual hoy en día para el almacenamiento de datos y no tiene vistas de que esto vaya a cambiar. Esta predicción proviene de la neccesidad universal de mover e intercambiar datos sin problemas a través de las diferentes regiones dentro del mismo proveedor de la nube e incluso a través de diferentes nubes.

    https://www.harris.com/sites/default/files/styles/2280x900/public/images/solutions_grouping/solution-network-infrastructure-proof_c_0.jpg?itok=vb_WDB7d

    Circunstancias como la ubicación geográfica y la incompatibilidad de las plataformas en la nube dificultan el objetivo de los datos accesibles a nivel mundial. Como resultado, las empresas luchan por compartir de manera segura los datos en una empresa o fuera de ella, administrar la latencia entre las ubicaciones de negocios y reunir los grupos de datos que resultan del uso de entornos multicloud.

    Algunas limitaciones que tenemos hoy en día

    Aunque los beneficios de los entornos en la nube están bien documentos, los proveedores de servicios en la nube aún no han cumplido su promesa debido a algunos factores:

    • Geografía: La naturaleza de la entrega en la nube requiere que las empresas usen nubes regionales. La razón es que los servicios funcionan mejor cuando están cerca. El problema se resume en la latencia existente cuando los servidores están muy separados.
    • APIs patentadas: Este problema ya lo hemos expuesto por aquí en alguna que otra ocasión. Las principales plataformas en la nube están construidas con APIs patentadas y como resultado, las empresas con una estrategia multicloud podrían encontrar problemas al integrarlas.

    Junto a estas limitaciones, surgen los siguientes desafíos

    • Incapacidad para analizar todos los datos. Los datos se crean y almacenan localmente, lo cual es inadecuado para organizaciones multinacionales . Aunque los sistemas locales puedan funcionar bien, es un proceso complejo el de centralizar todos los datos relevantes necesarios.
    • Procesos de replicación complicados. Como regla general, la replicación de datos es un proceso extremadamente inusual, lo que hace que sea costoso de configurar y complicado de administrar. Sólo las empresas de alta gama tienden a tener los recursos y la mano de obra necesarios.
    • Preocupación con el bloqueo de proveedores. De esto ya os hablamos en una entrada dedicada a ello aquí en Cloud Masters.

    Los beneficios del “global data”

    Esta perspectiva de un mundo de datos interconectado se debería hacer realidad cuando se construyan los puentes que eviten lo anteriormente expuesto, y para ello, necesitamos capacidades interconectadas también entre nubes.

    Esta interconexión debería lograrse, primero, con la creación de una capa independiente de la nube que proporcione una plataforma de gestión de datos unificada sobre cada región de la nube. Después, necesitamos interconectar estas regiones con una malla de comunicación de alto rendimiento.

    Con este tipo de plataforma, las empresas podrán:

    • Puentear regiones geográficas y mover los datos con facilidad, ya que el mismo código se podría ejecutar en diferentes nubes.
    • Ejecutar en cualquier plataforma en la nube sin miedo a caer en el bloqueo de proveedor.
    • Utilizar la replicación para hacer que la latencia sea un desafío del pasado, resolviendo la proximidad y la integridad de los datos.
    • Almacenar dos o más copias de seguridad de los datos usando la replicación moderna, lo cual es crucial para resolver posibles errores y dar continuidad al negocio ante las amenazas.

    Lo aquí expuesto no son más que observaciones acerca de los problemas obvios derivados de la propia evolución del mercado. Las soluciones expuestas tampoco son descubrimientos de nada y el futuro en este campo no es más que otra obviedad.

    Comentarios

    Últimos artículos

    Más leídos

    Se habla de..

    Artículos relacionados

    p