¿Cuáles son los desafíos a superar en medio del aumento de los entornos multicloud?

La computación en la nube se ha convertido en una fuerza predominante, tal y como os contamos aquí en Cloud Masters, brindando economías de escala y avances tecnológicos innovadores a las empresas modernas, pero es más que una simple moda.

La computación en la nube ha evolucionado a una velocidad increíble y, en muchas organizaciones, ahora está entrelazada con el complejo panorama tecnológico que respalda las operaciones diarias más críticas.

Este entorno de nube en constante expansión da lugar a nuevos tipos de riesgos. Los líderes empresariales y de seguridad ya enfrentan muchos desafíos para proteger su entorno de IT existente. Ahora también deben encontrar formas de utilizar de forma segura múltiples servicios en la nube, aplicaciones compatibles e infraestructura técnica subyacente.

La necesidad de seguridad en la nube

EL aumento en los procesos comerciales respaldados por los servicios en la nube ha sido bien demostrado por las empresas que usan estos servicios para almacenar datos confidenciales en este entorno. Pero cuando se usan servicios cloud, las empresas no están seguras de confiar sus datos a los proveedores de servicios en la nube (CSP). Los CSP generalmente proporcionan un cierto nivel de seguridad como lo demuestran múltiples encuestan, pero aún así, obviamente, siguen ocurriendo incidentes de seguridad.

Los CSP no pueden ser los únicos responsables como ya os hemos contado en otras entradas. La seguridad se basa igualmente en la capacidad del cliente de implementar el nivel correcto de controles de seguridad la información. Sin embargo, el entorno cloud es complejo y diverso, lo que dificulta un enfoque coherente para implementar y mantener controles de seguridad centrales.

¿Cuáles son las características clave de los servicios cloud?

Las empresas han adoptado de forma rápida los servicios cloud, atraídos por la facilidad de adquisición, los costes de instalación y la oportunidad de reemplazar la tecnología antigua que ya no satisface nuestras necesidades comerciales.

Los servicios en la nube cubren una amplia gama de ofertas, como aplicaciones comerciales, soluciones de almacenamiento de datos y servidores virtuales, que se pueden comprar a pedido de una selección de CSP a través de Internet.

A medida que las empresas se pasan a la nube, tienden a favorecer la adquisición de servicios cloud en lugar de la expansión de los datacenters locales y convencionales.

El auge de los entornos multicloud

A medida que las empresas adquieren nuevos servicios cloud, generalmente los eligen de una selección de múltiples CSP y, por tanto, deben lidiar con un entorno de múltiples nubes usando dos o más CSP.

Las empresas favorecen un entorno multicloud porque esto les permite elegir sus servicios preferidos de entre los distintos CSP. Sin embargo, cada CSP individual adopta su propia jerga, tecnologías y enfoques específicos para la gestión de la seguridad.

Las organizaciones requieren una variedad de usuarios diferentes para acceder de forma segura a los servicios cloud desde la red de la organización mediante conexiones de red seguras. Sin embargo, las empresas también necesitan que se acceda a sus servicios desde fuera de la organización por parte de los socios comerciales y los usuarios que viajan fuera del sitio o trabajan de forma remota.

¿Cómo se superan los desafíos de seguridad cloud?

Si bien los CSP proporcionan un cierto nivel de seguridad para sus servicios en la nube, las organizaciones deben conocer sus obligaciones de seguridad, como decíamos antes, e implementar los controles de seguridad necesarios. Esto requiere que las organizaciones comprendan y aborden los numerosos desafíos de seguridad que presentan los aspectos complejos y heterogéneos del entorno en la nube.

Algunos de estos obstáculos son los siguientes:

  • Identificar y mantener los controles de seguridad apropiados.
  • Equilibrar la responsabilidad compartida de seguridad entre el CSP y el cliente de la nube.
  • Cumplir con los requisitos reglamentarios para proteger los datos confidenciales del entorno cloud.

Todo pasa por maximizar el potencial y asumir nuestra responsabilidad

Las empresas modernas deben operar a un ritmo rápido, entregando nuevos productos y servicios para mantenerse por delante de la competencia. Por lo tanto, muchos optan por avanzar aún más hacia la computación en la nube, ya que su elasticidad y escalabilidad proporcionan la flexibilidad deseada para competir.

El entorno cloud se ha convertido en un objetivo atractivo para los ciberatacantes, destacando la necesidad apremiante de que las organizaciones mejoren sus prácticas de seguridad existentes. Sin embargo, la implementación constante de los fundamentos de la seguridad en la nube puede ser una tarea complicada debido a la diversidad de su naturaleza y la expansión de estos entornos.

En el futuro, las organizaciones podrán seleccionar entre una variedad de tendencias y tecnologías que les permitirán usar los servicios en la nube de forma segura, desde la adopción de nuevos productos hasta la incorporación de procesos mejorados, con un enfoque de contenedores seguros, donde se de mayor énfasis a la seguridad durante el desarrollo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x