Cuatro formas de motivar en la empresa

Muy pronto, la mayoría de los empleados procederán de la generación milenial, y se ha escrito bastante acerca de la manera de entenderlos; los nuevos tiempos exigen nueva sangre, pero los métodos de trabajo no siempre se actualizan a las necesidades actuales. Esto es especialmente acusado cuando se obliga a las nuevas generaciones a seguir adoptando normas antiguas que han perdido vigencia hoy en día.

El refuerzo positivo, el reconocimiento, la recompensa por el trabajo bien hecho y el respeto son principios perennes, pero el toque extra de productividad y los entornos IT tienen la llave para impulsar las cuatro “T” y evitar quedarse anclado en el pasado: trabajo en equipo, transparencia, impacto tangible y tecnología. Veámoslas.

Trabajo en equipo

● Motivar a los empleados con el trabajo en equipo es tan sencillo como proporcionarles un aprendizaje práctico. Ellos creen en la educación permanente y consideran que la experiencia es el mejor maestro, por lo que un entorno de colaboración, donde pueden trabajar con compañeros con diferentes niveles de habilidad – en lugar de espacios aislados – puede aumentar su motivación.

● La creación de un área de trabajo colaborativa también permite una enseñanza inversa, es decir, pueden ayudar a los empleados de más edad a aprender a usar y comprender nuevas herramientas, tecnologías y formas de trabajar.

● En un área de trabajo más colaborativa, quizá necesites cambiar tu enfoque de administración. Lo ideal sería que trabajaras en proyectos con los empleados como un instructor, y no como jefe. Así, proporcionas comentarios constantes, enfoques distintos y consideras el trabajo como un proyecto común entre todos.

Transparencia

Las nuevas generaciones han crecido rodeados de información poco fiable. Compartir la información que posees como administrador (en la medida de lo posible) les ayuda a sentir que estás siendo transparente, lo que impulsa la eficiencia y beneficia a todos.

● En términos de estilo de administración, puede ser tan fácil como tratar a los nuevos empleados como iguales (sin olvidar la jerarquía de responsabilidades): ser capaz de responder a sus preguntas y estar listo para hacerlo, proporcionarles contexto y agradecer sus conocimientos (WARC, 2016).

● Compartir información relevante y oportuna mediante correo electrónico, canales sociales corporativos y herramientas de colaboración. Además de transmitir la información de forma explícita, el uso de estas vías de comunicación muestra que usas los mismos canales y herramientas que las personas que lideras.

● Acercarse a los canales audiovisuales: puede ser costoso, pero es realmente efectivo, porque el público puede interpretar tu inflexión y tu tono de voz, lo que le permite ver tu estado emocional y extraer niveles adicionales de subtexto, algo que no pasa con otros medios; así, loos podcasts, los seminarios web y las llamadas donde los miembros de la audiencia pueden hacer preguntas proporcionan una transparencia aún mayor.

Impacto tangible

● Las nuevas generaciones quieren que el trabajo que realizan influya de alguna manera y traspase su entorno laboral. Para motivarlos, muéstrales cómo su trabajo ayuda a alcanzar objetivos corporativos globales, especialmente cuando contribuye a tus esfuerzos de responsabilidad social corporativa (RSC) y los respalda.

● Cualquiera de las herramientas y tecnologías descritas anteriormente puede servir para demostrar un impacto tangible. La más adecuada para transmitir un mensaje específico depende del mensaje en sí, de tu público y de la cultura de tu organización.

● Independientemente del canal que elijas, la información debe ser relevante. Debes proporcionar información oportuna para que los empleados acudan a ti como una fuente de verdad y transparencia.

● Como administrador, es conveniente permitirles asumir nuevos desafíos. El estancamiento y la monotonía son los enemigos principales de la nueva era de la información.

Tecnología

● Hoy en día los jóvenes manejan la tecnología a un ritmo muy rápido, y son capaces de notar la diferencia entre una buena experiencia tecnológica y una mala. Las herramientas internas (informes de gastos, reserva de viajes, registro de horas trabajadas, etc.) deben funcionar con la misma fluidez y eficacia que con las tecnologías orientadas al consumidor.

● Los criterios clave a la hora de elegir la tecnología son:

– Movilidad

– Procesos automatizados

– Teletrabajo y ubicuidad en las herramientas; programas como Microsoft Teams y OneNote crean entornos de equipo de evolución rápida y facilitan la colaboración. Las herramientas sociales, como Yammer y Skype Empresarial, son ideales para la colaboración y el reconocimiento. Por otro lado, Office 365 proporciona movilidad; de este modo, los empleados pueden trabajar desde casi cualquier lugar en cualquier momento.

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