Curiosidades: los ferrocarriles alemanes siguen utilizando Windows 3.1 y MS-DOS

¿Pensabas que Windows 3.1 y MS-DOS habían desaparecido? Pues, por extraño que pueda parecer, aún siguen entre nosotros, y los ferrocarriles alemanes tienen mucha culpa de ello.

Se busca informático de los años 90

Los ferrocarriles alemanes buscan un administrador informático con experiencia en este sistema operativo de hace décadas. En una reciente oferta de empleo de una empresa ferroviaria alemana, buscan un administrador que gestione un sistema antiguo y actualice los controladores del mismo.

Entre los conocimientos necesarios está el de Windows 3.1, MS-DOS y Windows para grupos de trabajo. Tras investigar más a fondo, parece que la empresa utiliza Windows 3.1 para gestionar los paneles de visualización ferroviarios de la mayor parte de Alemania.

El sistema también alimenta la pantalla de la cabina de los trenes de alta velocidad y muestra al conductor datos técnicos cruciales en tiempo real.

Si funciona, ¿para qué tocarlo?

Resulta extraño que los ferrocarriles alemanes confíen en un sistema operativo que dejó de funcionar a finales de 2001 para una información en tiempo real tan importante, pero si no está roto, ¿para qué arreglarlo?

Estos sistemas heredados tienen algunas ventajas, como la fiabilidad y la seguridad, ya que sólo hay unas pocas aplicaciones de malware que puedan infectar estos sistemas heredados.

Y es que ya existen ejemplos similares en otras industrias, como la aeroespacial, donde los sistemas informáticos que controlan aviones comerciales o misiones espaciales – en muchas ocasiones – llevan integrados piezas de software de hace décadas, cuya tasa de fallos está más que estudiada para que todo funcione como debe y de los menos problemas posibles.

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