La migración a la nube es algo que concierne a todas las empresas de cualquier sector. No se puede eludir el avance tecnológico. Pero ¿existe una necesidad imperiosa de migrar a la nube? En este artículo vamos a dilucidar las ventajas, desventajas y otros aspectos a tener en cuenta para este cometido.
Antes de migrar será necesario verificar las condiciones en las que se presta el servicio. Existen diversos proveedores de servicios Cloud (IaaS, PaaS y SaaS) con los que podremos comprometernos. Se deberán revisar sus políticas de protección de datos y tratamiento de estos, disponibilidad del servicio, redundancia de los datos, precios… en fin, esas “pequeñas cosillas” para poder decidir entre uno u otro proveedor.
Las principales ventajas de migrar a la nube
Como imaginarás, la migración a la nube conlleva una serie de beneficios (bastante conocidos) que debes revisar. Entre ellos destacan:
Reducción de costes
Como norma general, la migración a la nube conlleva una reducción de costes a las empresas ya que solo se paga por lo que se utiliza, requiere de menos personal técnico de infraestructura y mantenimiento, no tenemos que encargarnos de la redundancia de los datos ni cambiar servidores o componentes, entre otros problemas que puedan surgir.
El factor económico es sin duda el principal catalizador del éxito del Cloud Computing.
Flexibilidad
Es una de las mayores ventajas del Cloud. Permite aumentar o disminuir tus servicios o infraestructura con unos cuantos en cuestión de minutos según las necesidades del negocio. Esto es imprescindible para negocios que tienen una temporalidad muy acusada.
Seguridad
Los datos estarán más seguros en la nube que en cualquier ordenador de un trabajador y tambien está más seguros que en los servidores privados del 99,99% de las empresas. Los proveedores ofrecen servicios de protección de datos y control total al departamento de IT sobre todo lo que esté almacenado en la nube.
Movilidad
Esto supone una revolución para los empleados, quienes podrán dejar a un lado su VPN empresarial para acceder a sus archivos. Simplemente teniendo conexión a Internet tendrán a su disposición todos sus archivos y los de la empresa desde cualquier dispositivo (e incluso sin ella, gracias a la sincronización de OneDrive).
Disponibilidad del servicio
La disponibilidad del servicio que ofrecen los proveedores más grandes son considerablemente superiores a las que puede ofrecer un servidor local. Además, cualquier problema con infraestructura estará solucionado en minutos si contratamos un buen proveedor.
Las principales desventajas de migrar a la nube
Falta de control
Al no poseer físicamente la infraestructura puede aparecer una sensación de falta de control sobre los datos de la empresa o los recursos.
Integración
Puede no ser fácil la integración de recursos disponibles que se tienen On-Premise y presentar complicaciones de uso o limitaciones para los usuarios finales.
Conexión a Internet
Es necesaria una buena conexión a Internet. Este es un requisito indispensable para todos los trabajadores, pues de ello dependerá la experiencia del uso. Es posible que trabajadores con mala conexión se quejen del servicio porque “antes trabajaba mucho mejor”, y puede tener razón en cierta medida.
Otros aspectos a considerar
No todo en esta vida es bueno o malo, también existen una serie de aspectos (vamos a decir) neutros que es necesario tener en cuenta al realizar la migración.
- Puede servir para una reestructuración de la empresa (a nivel departamental o de organización de datos) ya que no se suelen tener los datos centralizados. Nos sorprendería la cantidad de empresas que tienen organizados sus datos de manera orgánica o por carpetas con el nombre de los empleados.
- Será necesario realizar testeos de servicios y aplicaciones que tenemos ahora On-Premise para comprobar que funciona correctamente.
- En el caso de que afecte a los trabajadores, deberán estar informados de todo el proceso y conocer qué es lo que va a pasar.
- Del mismo modo, necesitarán formación específica para conocer los pormenores de las herramientas y poder aprovecharlas. Por ejemplo, existen numerosos casos de empresas que contratan Office 365 pero los empleados aprovechan menos de un 20% de las posibilidades que ofrece. Al final se estará pagando por algo que no se utiliza.
Como puedes esperar, este tema es complejo. Se deberá revisar cada caso empresarial individualmente y la realización de un estudio en profundidad. Lo que sí que podemos asegurar es que en un gran porcentaje de negocios este cambio tecnológico es altamente beneficioso. La pregunta es: ¿vas a quedarte atrás?