Digitalización del sector turístico: El marketing relacional, cada vez más sencillo y eficaz

Digitalización del sector turístico: Marketing relacional, más sencillo y eficaz

En nuestros constantes esfuerzos por impulsar las empresas mediante soluciones tecnológicas, nos gustaría poner el foco en aquello que podemos aportar a los organismos, patronatos, fundaciones, oficinas y agencias dedicadas al sector turístico. Los estudios más recientes reflejan que más del 74% de los viajeros planean sus viajes por internet, por tanto, el reto de la transformación digital se hace vital a la hora de atraer a los clientes potenciales y disponer de una estructura organizativa que nos permita saber de cuántos recursos turísticos poseemos.

Marketing relacional

Mediante soluciones tecnológicas se puede utilizar los clientes potenciales para realizar seguimientos de los negocios posibles que todavía no se calificaron a través del proceso de venta. Con tecnología es posible buscar, encontrar y obtener esos clientes potenciales a través de distintos orígenes: trabajo en red, conexión, campañas de comunicación digitales… Una vez detectados los potenciales clientes, se comienza un trabajo dirigido a crear una relación de valor con ellos, crear un vínculo entre empresa y turista para afianzar los intereses mutuos. Es el marketing relacional.

El marketing relacional es una serie de procesos orientados a la creación, comunicación y aporte de valor a los clientes, en nuestro caso turistas, así como para la gestión de las relaciones con ellos. Estas relaciones suponen una inversión por parte de toda empresa que busque maximizar el valor entregado a los clientes, personalizando los comportamientos y las ofertas. La clave no está en cómo vender los productos o servicios turísticos si no en cómo crear valor para el cliente.

La tecnología basada en el marketing relacional

Para establecer y afianzar esas relaciones, las soluciones tecnológicas avanzadas dirigidas al sector turístico trabajan con modelos entidad-relación, vinculando clientes a las sociedades a las que pertenezcan. Establecemos así relaciones N:N (consiste en elegir las dos entidades que se desea que participen en la relación y después, para cada entidad, definir cómo se desea que las listas respectivas estén disponibles en un panel de navegación del formulario de cada entidad).

Te preguntarás cómo crear esas listas dentro de cada entidad, y lo cierto es que es muy sencillo. Las soluciones tecnológicas ofrecen la posibilidad de crear una Cuenta en la cual pueden ingresarse los datos del recurso turístico.

La gestión de esas cuentas dadas de alta en la base de datos de una organización será plenamente efectiva ya que permite incluir decenas de campos para que posteriormente los filtrados que quieran utilizarse sean más completos, sesgados y efectivos. Uno de los campos personalizables a destacar es el de ámbitos de interés, en el cual puede marcarse en qué se ha interesado un cliente, por ejemplo, Alojamiento, Cruceros, Cultura y Ocio, Deporte, Gastronomía, Naturaleza, Shopping, Estudios, etc.

Un Recurso Turístico consiste esencialmente en todos los servicios que nuestros asociados u otras empresas del sector no asociadas proporcionan. Los Recursos Turísticos solo se pueden crear desde la ficha de la cuenta, así evitaremos tener Recursos Turísticos que no tengan cuenta asignada y por tanto que se nos puedan despistar.

En cada tipo de recurso turístico, se pueden incorporar clasificaciones como en un Castillo: Restaurante, Salones, Jardines, Hostal, Spa Experience, Tour Experience, etc. Además de muchos otros campos personalizables como pudiera ser el aforo máximo.

Como muestra de una implantación eficaz de soluciones tecnológicas en el sector turístico podemos observar el caso de un organismo como Visit Valencia, que ha conllevado una alta efectividad en términos de organización en los procesos, conversión de clientes potenciales en relaciones prósperas y una imagen interna y externa de confianza en la gestión.

La eficacia en la gestión turística basada en la tecnología se basa en hechos testados, no se trata de vender humo, y no hay nada tan gratificante como crecer día a día junto a organismos que quieren sumarse a esta tendencia incipiente.

Principales retos en un futuro inmediato

Y por supuesto, la tecnología no se detiene y mejora cada día. Estos son los retos inmediatos que seguirán aumentando la eficacia de la gestión turística:

  • Coordinar las empresas turísticas para sumar fuerzas y aumentar la eficacia.
  • Mantener actualizadas las páginas web de zona turística desde el contenido del CRM, unificando el dato y haciéndolo más transparente a los turistas y visitantes.
  • Dar a las empresas turísticas la capacidad de actualizar su información de una forma más rápida y ágil desde un a extranet.
  • Conectar la opinión de los que nos visitan, pero también de aquellos que generan opinión sobre nuestros destinos turísticos.
  • Vincular las acciones promocionales con los resultados obtenidos.
  • ¿Por qué no? Podemos estar en el comienzo del Marketing Postrelacional, aquel basado en la predicción y las interacciones entre personas utilizando el neuromarketing. Se abre un nuevo margen con el uso de la Inteligencia Artificial (IA) la anticipación basada en modelos que esté alimentada por datos de nuestra relación con los clientes potenciales o clientes (visitantes o promotores) de la actividad turística. Los modelos de datos basados en lo que ocurrió en el pasado no son suficientes, la realidad es tan cambiante que requiere de nuevas ideas y nuevas formas de hacer.

¿Te gustaría saber más sobre cómo dar el salto y adentrarte en las últimas tendencias que sigue el sector del turismo? No dejes que estos tiempos convulsos te nublen el camino a seguir. Si pretendes obtener una ventaja competitiva, es hora de tomar las riendas, ya que solo con nosotros podrás tener todo este ecosistema tecnológico enfocado al turismo sin tener que incurrir en costes excesivos en la customización de este. Aprovecha esta ocasión y dota a tu organización de los mejores recursos tecnológicos que hay a su alcance.

Julian Lorenzo Espinosa

Artículo escrito por Julián Lorenzo – Business Manager Business Unit CRM & Dynamics 365 en Alfatec

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