ECOFIN: Anticiparse siempre es jugar con ventaja

Anticiparse siempre es jugar con ventaja

El análisis empresarial cobra cada vez más importancia en las empresas que buscan destacar anticipándose a tomar las decisiones adecuadas para el buen devenir del negocio.

El avance hacia la IA ya es un hecho. En pleno 2022, la era digital ya ha irrumpido en gran cantidad de empresas. De hecho, las que aún no se han atrevido a dar el salto es por falta de información, al no saber hacer un buen uso del dato.

Cuadro de Mando basado en IA

Desarrollo del dato

Los expertos hacen mucho hincapié en que: el buen desarrollo del dato hacia delante, habiendo hecho una buena depuración y dándole a la empresa una formación adecuada para que sepan interpretarlo, son los pasos indispensables para una buena implementación de un Cuadro de Mando basado en IA.

Evidentemente, hay empresas que guardan el historial de datos de sus finanzas y sus operaciones en cualquiera que sea el formato.

Esto hace más sencilla la tarea a la hora de dar comienzo al análisis del dato y confección del Cuadro de Mando, pues se desarrolla un proyecto de IA básico con los datos que se tienen.

Sin embargo, hay empresas que parten desde cero, pues la calidad del dato que se tiene es mala o en algunos casos nula, pero ¿hay solución? La hay.

¿Qué soluciones existen?

Se asesora a la empresa sobre cuáles son los datos más relevantes mediante técnicas de aprendizaje automático (Machine Learning), para así, ajustar los algoritmos necesarios que requiere la IA.

El proceso es más largo, pero desde el primer momento el proyecto contaría con los datos más adecuados para extraer la mejor información.

Huelga decir que estos Cuadros de Mando, cuanta más información recaban, mejor se ajustan a la realidad, mostrando unas predicciones que cada vez distarán menos de la realidad.

Bien es cierto, que las predicciones que nos genera la IA, se podrán ajustar rápidamente en caso de situaciones que alteren sustancialmente el desarrollo natural del funcionamiento del negocio, como puedan ser: guerras, crisis de abastecimientos, subidas de precio en materias, etc.

Tan rápido como ajustemos los nuevos datos en el Cuadro de Mando, este reformulará las estimaciones y podremos anticiparnos a tomar mejores decisiones en contextos convulsos.

Por último, este tipo de Cuadros de Mando de los que estamos tratando, ponen el foco sobre la parcela económico-financiera del negocio, pero no es la única bajo la cuál se pueden hacer desarrollos con IA, pues, se espera que próximamente empiecen a cobrar más importancia los desarrollos en áreas como la calidad del servicio/atención al cliente.

Artículo escrito por Daniel Peral, Digital Sales Consultant en Lãberit.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x