Más

    Edge Computing e ITOps: análisis de oportunidades y desafíos futuros

    Es cierto que la informática edge es difícil de definir y está escalando mucho en cuanto a hype. Pero la investigación y las encuestas continúan indicando que esta tendencia de procesar datos allí donde se recopilan para una mejor latencia, ahorro en costes y análisis en tiempo real es una verdadera innovación.

    Según Statista, habrá 75 mil millones de dispositivos IoT en 2025. Según el informe «El estado de IT de 2019» de Spiceworks, el 32% de las grandes empresas con más de 5.000 empleados están usando informática edge y un 33% adicional planea adoptarla para 2020. El crecimiento de este tipo de informática está relacionado con el advenimiento del 5G a nivel mundial.

    Las principales empresas cloud también están invirtiendo en edge computing. Microsoft ofrece el dispositivo Azure Stack Edge como un «conjunto de herramientas para conectar, procesar, almacenar y analizar datos tanto en el sitio como en la nube». Es seguro decir que el edge computing se está convirtiendo en una corriente principal y los CIO y sus líderes de operaciones de IT deben planificar adecuadamente para ella en 2020 y más allá.

    Beneficios de Edge para ITOps

    Hemos leído mucho sobre los beneficios comerciales de la informática Edge: los operadores de plataformas petroleras necesitan ver los datos críticos de los sensores de inmediato para evitar desastres; los especialistas en marketing quieren enviar cupones instantáneos a los compradores mientras están en la tienda; el monitoreo de las cámaras de seguridad pueden atrapar a un ladrón en el acto y las alertas de dispositivos médicos que garanticen la seguridad del paciente son solo algunos casos de uso sólidos para el procesamiento basado en edge.

    El Edge computing puede ahorrar dinero de IT en costes de ancho de banda en la nube y en la red a medida que los volúmenes de datos continúan explotando, y la necesidad de almacenar cada punto de datos se vuelve más difícil de justificar.

    También hay implicaciones para la gestión y las operaciones de IT. El procesamiento local de datos de alto volumen podría proporcionar información más rápida para administrar dispositivos locales y mantener servicios comerciales de alta calidad cuando los segundos marcan la diferencia, como en el caso de un problema crítico de rendimiento del servidor que amenaza el sitio de comercio electrónico.

    Hoy en día, los equipos de operaciones de IT están inundados con datos de miles de componentes de infraestructura en las instalaciones y en la nube y una huella de dispositivos cada vez más distribuida. La verdad es que sólo un 1% estimado de los datos monitorizados es útil, lo que significa que proporciona indicaciones de anomalías de comportamiento o predicciones sobre los próximos eventos de cambio.

    Con la monitorización edge, podemos potencialmente programar sistemas basados en edge para procesar y enviar sólo esa pequeña porción de datos procesables al sistema central de administración de operaciones de IT (ITOM), en lugar de transmitir diariamente TB de datos irrelevantes a la nube o en las instalaciones donde se consume almacenamiento y potencia de cálculo.

    El trabajo de filtrar los datos altamente contextuales edge, donde ocurre el negocio, puede respaldar las decisiones en tiempo real para ejecutar con éxito las operaciones de IT a gran velocidad y escala, independientemente de la combinación de infraestructura local, nube pública o nube privada. En su lugar, al mismo tiempo, ITOps deberá ser un líder a la hora de minimizar el riesgo de la tecnología edge desde una perspectiva de rendimiento, seguridad y privacidad. Sin embargo, como se detalla a continuación, estamos en las primeras etapas de determinar cómo hacer que esto funcione en la práctica.

    Las herramientas de monitorización edge aún tienen que madurar

    Las empresas necesitan plataformas que puedan monitorizar y analizar instantáneamente los datos generados en el sitio. En la conectividad del mañana, miles de millones de dispositivos conectados se comunicarán de máquina a máquina, y la adición o sustracción de dispositivos conectados será posible a una escala sin precedentes. En este entorno, la capacidad de gestionar grandes volúmenes de dispositivos conectados y la información que se intercambia entre ellos será crítica. El 5G actúa como la tecnología unificadora, brindando flujo de información y la densidad de escala. Veremos una afluencia de innovación en el monitoreo edge en los próximos años.

    Los procesos de DevOps serán aún más importantes

    Si aún no os habéis dado cuenta de que DevOps se está haciendo cargo del desarrollo de software y la gestión de IT, sólo tenemos que esperar a que el edge computing se generalice. No habrá otra forma de gestionar el cambio y la implementación de la tecnología edge sin la metodología Agile, de integración continua y de entrega continua de DevOps. Será imperativo para ITOps adoptar las prácticas y herramientas de DevOps para administrar, monitorizar e implementar recursos edge.

    Conclusión

    ITOps se encuentra en una encrucijada, determinando cuánto del pasado sigue siendo relativo y cuánto necesitarán cambiar para adaptarse a un mundo de cloud híbrido distribuido que pronto incluirá edge como un pilar fundamental de su estrategia digital. La seguridad, el Machine Learning y DevOps serán áreas cruciales de experiencia para los equipos de ITOps que buscan ayudar a impulsar un mejor valor comercial y experiencias de los clientes desde edge.

    Comentarios

    En breve activaremos los comentarios.

    Relacionados

    Más leídos

    La empresa china de tecnología minorista usará Azure para administrar su tecnología en más de 20.000 tiendas en 50 países. Microsoft amplía su presencia...
    En la actualidad, los datos son activos muy importantes para las empresas, ya sean datos estructurados, como las bases de datos; o datos no...
    Durante el último año, las empresas se han enfrentado al desafío de mantener el crecimiento durante un período de cambios sin precedentes. Ahora, muchos...

    Se habla de..

    Artículos relacionados