Más de dos años después de que la pandemia demostrara cuán frágiles pueden ser los sistemas antiguos, llegan los hallazgos del tercer Informe anual de barómetro empresarial de modernización de mainframe de Advanced. El 90% de las empresas modernizaron las cargas de trabajo en respuesta a la pandemia.
El estudio muestra que, por primera vez, la digitalización es la fuerza impulsora en toda la empresa.
Las organizaciones no solo están adoptando a los hiperescaladores de la nube como proveedores de infraestructura. Los están invitando a las operaciones críticas de sus negocios con los brazos abiertos.
El 90% de las empresas modernizaron las cargas de trabajo en respuesta a la pandemia
De hecho, según la encuesta de cientos de líderes empresariales de TI de todo el mundo, el 41 % ha modernizado las cargas de trabajo de mainframe durante el último año. El 90 % lo ha hecho en los últimos tres años y el 85 % está en proceso de planificación de una modernización. proyecto o recientemente terminado. Esta es una gran diferencia con respecto al 11 % que emprendió iniciativas de modernización antes de la pandemia.
Para aquellos que se están modernizando, el 41 % clasificó la seguridad. Esto incluye el impacto posterior en el cumplimiento normativo, los datos y la gestión de la infraestructura, como el elemento principal que se tuvo en cuenta al priorizar sus estrategias de modernización de mainframe (un factor que ni siquiera estaba en su radar en los análisis de 2020 y 2021) . El cambio a la nube (29 %), costos de licencia de software altos/aumentantes (28 %), problemas de integración (26 %), consolidación de tecnología organizacional (25 %), dependencia de hardware (23 %) y falta de escalabilidad (19 %) siguieron como principales impulsores de la modernización.
“Teniendo en cuenta que casi la mitad de nuestros encuestados mencionaron la habilitación de la transformación y la innovación como su principal iniciativa estratégica para 2022, y las tres cuartas partes todavía están preocupadas por tener acceso al talento de TI adecuado para mantener y administrar sus mainframes, está claro que estar atado a estos los sistemas heredados se ven como una verdadera barrera para la digitalización para la empresa actual”. Esto lo dijo dijo Tim Jones, MD de modernización de aplicaciones para Advanced. “Con 65 millones de dólares gastados anualmente en ellos, el 22 % de los cuales se asigna solo al mantenimiento. La mayoría de los líderes empresariales ahora están adoptando vigorosamente el cambio como una certeza. Ven cada vez más sus mainframes obsoletos y costosos como agentes de riesgo que se interponen en el camino. de agilidad y éxito.”
Aquí os dejamos con otros hallazgos del informe
Una mirada al mainframe actual. En promedio, las aplicaciones basadas en mainframe constan de 3,6 millones de líneas de código. Aunque muchos usan varios lenguajes antiguos, se informa que COBOL es el más utilizado (42 %). Lo sigue High Level Assembler (37 %), ADSO (32 %) y Natural de Software AG (29 %).
Los destinos de los proyectos de modernización. El 68 % de los que migran sus cargas de trabajo de mainframe se dirigen a entornos de nube pública como AWS, Google Cloud, Oracle Cloud o Microsoft Azure. Mientras tanto, el 54 % dice que está considerando entornos de nube privada. La seguridad, el costo y el historial de éxito se enumeraron como los factores decisivos para los proveedores de nube preferidos.
Enfoques de modernización adoptados. El 33 % eligió la refactorización, el 24 % eligió volver a hospedar/volver a la plataforma. El 22 % está reemplazando la funcionalidad del mainframe con software comercial estándar (COTS) y el 13 % prefiere un enfoque de reescritura/reingeniería.
Los beneficios que han cosechado las organizaciones. Una muestra de los beneficios incluyen la reducción de costos, la expansión del grupo de talentos y la consolidación de tecnología. El 89 % también informó que la modernización del mainframe tuvo un impacto positivo en los objetivos de sostenibilidad de sus organizaciones (frente a un aumento del 17 % o más en 2021).