¡Cumplimos un año! 🎂

Más

    El cloud computing y la minería: acelerando la energía

    Durante esta última década, el fenómeno del cloud computing está demostrando ser un recurso tremendamente valioso – cuya cada vez más presente ubicuidad – lo ha convertido en un valor seguro para acelerar proyectos, aportar seguridad y cambiar por completo los métodos de valoración, ejecución, y, en última instancia, resultados de las empresas.

    La nube convierte al tiempo en oro

    Uno de los sectores donde más claridad muestra la fortaleza del cloud computing, no es otro que el de la minería y extracción de recursos naturales; tamaña empresa requiere de análisis de datos sísmicos que tienen que ser procesados para determinar la presencia (o no) de las preciadas fuentes, y así, elegir el lugar adecuado de extracción e invertir en consecuencia. Hasta hace bien poco, este proceso de análisis previo requería de cuotas de tiempo extremadamente largas; en algunos casos, estas se podían extender meses e incluso años, haciendo de la actividad minera una tarea a largo plazo.

    Así, las compañías mineras tenían que esperar a los resultados de los análisis y simulaciones para poder actuar, las cuales estaban limitadas por recursos de cómputo finitos. Sin embargo, gracias al cloud computing, esta tediosa tarea parece haberse encogido de manera significativa.

    Una simbiosis empresarial: Woodside y Versent

    Australia es un país rico en recursos naturales de gran valor, donde su sector primario muestra su enorme potencial; así, la empresa Woodside, líder en la extracción de gas natural licuado (GNL) y el mayor productor de dicho gas en toda Australia, se ha convertido en un referente en su sector, fijándose y aplicando los métodos que el cloud computing es capaz de proporcionar.

    De esta manera, decidieron apostar por aplicar dicha tecnología para su actividad, centrándose así en resolver los desafíos clave para la exploración y producción de gas natural. De esta manera, el objetivo en todas las instalaciones de GNL de Woodside ha sido maximizar la producción y garantizar una fiabilidad óptima.

    Sin embargo, dicho enfoque no estaba exento de una colaboración necesaria, esto es, dar con el socio adecuado: Versent, la principal empresa de consultoría de AWS, la división de cloud computing de Amazon. Así, gracias a la evaluación, migración y transformación de datos, Woodside se hizo con una plataforma de nube nativa a nivel empresarial que le permitiese recorrer el proceso de análisis y simulaciones mineras de manera eficiente y segura a cualquier escala.

    Gracias a la potencia de cálculo casi ilimitada de la nube, ahora la empresa australiana puede interpretar grandes conjuntos de datos sísmos a una velocidad impensable antaño; la carga e interpretación de información ahora solo requieren de semanas, abaratando costes y ganando tiempo. Según palabras de Vilma Faoro, gerente de Estrategia y Capacidad Digital de Woodise, la migración a esta nueva tecnología de la computacion en la nube ha sido todo un éxito:

    “Ser nativos de la nube nos ha permitido hacer mucho; Hemos desbloqueado un nuevo conjunto de posibilidades para nuestro negocio, brindando ritmo, velocidad, agilidad, tiempo de valor e innovación”.

    Comentarios

    Relacionados

    Más leídos

    Se habla de..

    Artículos relacionados

    p