More

    El Pentágono adjudica a Microsoft el proyecto Cloud más importante de la historia con quejas de Oracle y AWS

    Hace pocas horas se ha confirmado la adjudicación de JEDI. Microsoft se asegura 10B$ (10.000 millones $) en servicios Cloud y sobre todo el prestigio y la gloria de ganar el contrato más importante de la historia del Cloud computing. Todo ello ante las críticas primero de Oracle poniendo en duda el proceso de licitación, seguidas de contundentes declaraciones de AWS afirmando que ha habido algo más que pura comparación entre ofertas a la hora de tomar la decisión final.

    Lo que está confirmado es que el gobierno de Estados Unidos ha adjudicado el contrato más importante de la historia del Cloud a Microsoft, según comunicado del Departamento de Defensa norteamericano.

    El proyecto JEDI, curiosamente haciendo un guiño al proyecto de «guerra de las galaxias» de Ronald Reagan en los años 80, tiene como siglas Joint Enterprise Defense Infrastructure, el contrato proporcionará al Pentágono servicios en la nube para nada menos que:

    Imagen relacionada
    • Almacenamiento
    • Inteligencia artificial
    • Machine learning
    • Sistemas de misión crítica

    El «short list» final para elegir al suministrador lo formaban Microsoft y AWS quienes han pugnado por conseguir el contrato con propuestas poderosas y una tremenda inversión de esfuerzo por conseguir salir elegidos. Antes de la decisión final tanto Google, que abandonó, como Oracle e IBM fueron eliminados, dejando solos a Microsoft y Amazon en la competición por el que a día de hoy es el mayor contrato de la historia de la nube. Se ha vivido mucha controversia durante todo el proceso de licitación, de hecho Oracle perdió una impugnación legal después de afirmar que el proceso de contratación incluía conflictos de intereses, algo que finalmente no ha sido demostrado. Además, ya se han escuchado las primeras declaraciones de AWS poniendo en duda las motivaciones de la decisión final.

    El proyecto es de tal envergadura que ha sido como una película en la que altos ejecutivos han acusado de malas praxis y sembrado sombras de duda. De hecho la prensa norteamericana está insinuando la participación del Presidente Trump en la decisión y que el hecho de una posible enemistad entre Trump y Bezos pudiera estar detrás de la misma. Este extremo, no parece muy creíble en un proceso de contratación de este calibre en el que participan mecanismos de adjudicación de la democracia más grande del mundo, pero sin duda es material para amantes de la conspiración y del morbo.

    «una evaluación detallada centrada exclusivamente en la Comparación de las ofertas claramente conducen a una conclusión diferente»

    Respuesta de AWS ante la adjudicación de JEDI a Microsoft

    Aun no tenemos constancia de la reacción de Satya Nadella y sus ejecutivos ante esta gran noticia para los suyos. Por parte de AWS, uno de sus portavoces ha afirmado «Estamos sorprendidos por como ha concluido este proceso, AWS es el líder destacado en computación en la nube, y una evaluación detallada centrada exclusivamente en las ofertas comparativas claramente conducen a una conclusión diferente. Seguimos profundamente comprometidos en seguir innovando para el terreno digital, donde la seguridad, la eficiencia y la escalabilidad de los recursos marca la diferencia entre el éxito y el fracaso».

    Lo cierto es que Microsoft se ha impuesto en «The bid», Contaremos muchos más detalles en los próximos días, esperando desentrañar un proyecto que sin duda es un antes y un después en la competencia en la nube.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados