Más

    Encuesta: Mix de negocio del Sector IT en España

    La industria IT en España es la sexta más potente de Europa. Por delante están países como Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Holanda. El sector IT español siempre se ha caracterizado por tener una gran polarización. En un extremo tenemos 15-20 grandes empresas IT entre las que destacan las subsidiarias locales de las grandes consultoras y los grandes integradores, quienes recogen más del 55% del negocio total.

    Por otro lado tenemos una ingente masa de empresas de servicios IT con más de 10.000 empresas que compiten dentro de un sector extremadamente nuclearizado y que suma todo junto el 35% del negocio, esta cifra es menor de la que teníamos antes de la crisis económico, periodo en el que se ha purgado más de un 25% de las empresas que entregaba servicios y productos al sector de la pequeña empresa. En medio tenemos un grupo de unas 300 empresas de tamaño medio y con capacidades y especializaciones avanzadas que generan entorno al 10% del volumen de un sector al alza.

    En la última encuesta a más de 100 compañías del sector IT nacional llevada a cabo por nuestra redacción, hemos querido analizar los focos de negocio de un grupo de empresas IT de la parte alta de la pirámide. A la pregunta de cuál es el mix de soluciones que posee cada una de las empresas consultadas, hemos recibido una repuesta que muestra claramente el acelerón que están dando las compañías especializadas en servicios Cloud.

    los gigantes del Cloud siguen indicando que el 80% de su negocio Cloud, es canalizado por menos de 250 Empresas en españa

    Hace a penas dos años el numero de empresas que declaraba tener más de un 10% de su negocio vinculado a servicios Cloud gestionados era marginal. En la encuesta realizada más del 70% declaran que los servicios Cloud gestionados les suponen más del 10%, mientras que un 20% de las mismas ya reconocen que dichos servicios suponen más del 50% de su negocio. Sin duda estás cifras crecerán en los próximos años, pero comienzan a reflejar una tendencia clara.

    Otro resultado curioso, hablando del porcentaje de negocio declarado por los encuestados, se muestra que la soluciones Cloud gestionadas superan ya el volumen de negocio de los servicios de desarrollo de software para soluciones verticales. Algo impensable hace apenas 24 meses.
    Estos datos, como toda encuesta pueden contener desvíos de apreciación en las respuestas o incluso alguna contestación inflada voluntaria o involuntariamente, pero esta toma de percepción muestra una tendencia, muestra un camino.

    Dicho esto, los gigantes del Cloud siguen indicando que el 80% de su negocio Cloud, es canalizado por menos de 250 Empresas en nuestro país por lo que esta foto, tomada entre algunas de esas 250 compañías, posiblemente no refleja la situación de todo el sector. Aun hay otros “IT Dealers” del voluminoso segmento PYME, que no llegan al 10% en su mix de negocio Cloud, y que posiblemente tengan que moverse más pronto que tarde.

    Tenemos un gran sector IT en España, aunque aún hay mucho por hacer. Especialización, consolidación del sector, alianzas, e innovación son recetas que sin duda pueden ser vías de crecimiento y avance de nuestro sector IT.

    Comentarios

    En breve activaremos los comentarios.

    Relacionados

    Más leídos

    Se habla de..

    Artículos relacionados

    p