Entrevista con Felix García: Director general de Zertia

Se mueve como pez en el agua dentro del sector tecnológico y es que su carrera profesional ha estado siempre vinculada a este campo. Con más de dos décadas de experiencia, ha sido vicepresidente de ASLAN, miembro de la junta directiva de la IAMCP de Microsoft, Director Comercial de Easynet y Director de la División de Marketing, Comercial de Ingeniería de Océ España. Hoy nos habla de Zertia, compañía que fundó hace 14 años, y de su compromiso con la transformación digital.

Félix García, Director General de Zertia

¿Cómo fueron los primeros pasos de Zertia?

Comenzamos nuestra andadura hace catorce años como el spin-off de un operador de telecomunicaciones británico. Por entonces, algunos directivos vimos una clara oportunidad de mercado para un operador virtual y proveedor de servicios de Internet (ISP). Inicialmente enfocamos nuestra actividad a las PYME, pero pronto nos dimos cuenta, gracias a los primeros proyectos desarrollados, que nuestras soluciones y capacidades estaban orientadas a empresas más grandes. Desde un primer momento establecimos nuestros nodos de comunicaciones en Madrid y Barcelona. Toda la inversión inicial se sufragaba con fondos propios, lo que implicaba una exigencia adicional a la búsqueda de la excelencia en el servicio al cliente.

¿Cómo se ha producido este progreso?

Ha sido fruto de una evolución lógica, derivada de las necesidades de servicio de mercado. La implementación de servicios IT fue necesaria para incluir en nuestra oferta servicios de migración a entornos abiertos e híbridos, interconexión de servicios Cloud en nubes públicas y, por tanto, a ayudar a transformar digitalmente a nuestros clientes. Este proceso implica una consultoría previa y metodológica para el correcto despliegue en la nube y también entrar en los procesos de negocio de las compañías.

Uno de los momentos clave de la compañía fue la adquisición de Zendos en 2017 ¿qué les ha aportado esta integración?

Por nuestro posicionamiento en la industria, una de las evoluciones tecnológicas más evidente es la transformación digital de los procesos industriales basados en IoT y en Inteligencia Artificial. En este sentido, Zendos tenía el conocimiento técnico y la visión que necesitábamos para ser un acelerador en el mercado. Además, nos ha aportado clientes importantes con los que se han producido sinergias en otras áreas, como las telecomunicaciones corporativas. El entorno tecnológico evoluciona constantemente y las empresas están muy concienciadas con la transformación digital.

¿Cómo se posiciona Zertia en este proceso?

Las empresas no quieren oír hablar de tecnología, sino de cómo impacta en su negocio su implementación. Nosotros estamos transformando la oferta para demostrar el valor y el retorno de inversión de cada propuesta que hacemos a los clientes, debemos hacer un esfuerzo en ser pioneros; para Zertia la transformación de las empresas tiene que ir unida a la eficacia y al retorno tangible de su implantación. El cliente debe vernos como a un aliado en su estrategia empresarial más que como a un proveedor.

¿Qué supone la transformación interna para los clientes?

Nuestros clientes son conscientes de la necesidad de transformación, pero también de que esta no puede implantarse sin más. Se necesita un buen partner tecnológico y una adopción interna que debe ser transmitida a cada uno de los empleados. Además, todo proceso implica un cambio cultural -interno y externo-, una flexibilidad y adaptación que son, precisamente, los principales valores competitivos de Zertia.

¿Cuáles son sus principales partners y qué líneas de colaboración están implementando con cada uno de ellos?

Depende del área que tratemos. Si hablamos de Telco, dos de los partners que nos proporcionan soluciones de gama media y alta de SD-WAN son Riverbed y ZScaler. En el área de servicios Cloud, Microsoft es, sin lugar a duda, el más importante. Con ellos desarrollamos nuestras principales actividades y soluciones, siendo Gold Partner en esta área. Además, en la parte de IoT y Data Analytics, nuestra solución UBICUA XPERIENCE se basa en servicios avanzados de Azure como IoT Central o los Aceleradores que poseen para la Industria 4.0. Finalmente cabe destacar la fuerte alianza que nos une a Sigfox en la parte de Comunicaciones IoT para el
transporte del dato.

¿En qué países opera la compañía y qué tipo de proyectos manejáis?

Tenemos una amplia experiencia en gestión internacional y damos soluciones y servicios en países tanto dentro como fuera de Europa. Uno de nuestros principales proyectos ha sido la gestión de las comunicaciones corporativas del Consorcio Hispano Saudí Al-Shoula, responsable de la implantación y desarrollo del tren de alta velocidad de Medina-La Meca.

¿Tienen previsto adentrarse en nuevos mercados próximamente?

La estrategia de Zertia es crecer junto a sus clientes, tanto actuales como futuros. No tenemos como objetivo expandirnos geográficamente, sino ganar la confianza de nuevos clientes, estén donde estén, y reforzar las relaciones con los actuales.

¿Y ampliar el abanico de soluciones?

Para una empresa del sector tecnológico es obligatorio explorar nuevos segmentos y desarrollos. Tenemos que trabajar para ofrecer soluciones de una forma independiente y agnóstica, y estas pasan por nuevas plataformas Cloud, servicios open source, además de un concepto más amplio y actualizado como proveedor
de servicios gestionados.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el tejido empresarial en la actualidad?

El gran reto de la directiva será gestionar y entender las tecnologías desde un punto de vista de negocio. Por otro lado, las compañías tradicionales tienen la dificultad añadida de adaptar su personal, estructura y modelo de negocio para seguir siendo competitivos. Por mucho que avance la tecnología, el verdadero valor de las empresas siguen siendo las personas. Hablemos del capital humano de Zertia.
Los negocios los hacen las personas y tratamos de que el personal tenga clara orientación de servicio al cliente. Además, durante este ejercicio hemos puesto el foco en la formación, y procuramos incentivar políticas de igualdad, flexibilidad de horario y teletrabajo, de forma que la conciliación sea un hecho.

Para terminar, ¿cómo le gustaría que fuera percibida la compañía?

Me gustaría que nombrar a Zertia significara ética, lealtad, compromiso, igualdad de oportunidades y profesionalidad. No es fácil, en los tiempos que nos encontramos, conjugar todas ellas. Pero para mí, como padre de dos hijas, es una obligación perseguir este reto.

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