More

    ¿Es rentable un Data Center Propio?

    Los costes aproximados de construcción de un nuevo CPD oscilan entre los 6.000 u 8.000€/ kW en función del tamaño total del mismo

    En un entorno donde la Digitalización está presente desde la alimentación hasta el textil, y donde surgen nuevos retos continuos, como la ciberseguridad, es lícito preguntarse si es rentable un Data Center propio.

    Por un lado, hay expertos que aseguran que lo idóneo es hacer una integración basándose en las necesidades del negocio. Por otro lado, hay expertos que sugieren que lo mejor es tener todos los datos en la Nube por la agilidad y seguridad que representa.

    En primer lugar deberíamos centrarnos en cuánto cuesta un Data Center propio. Y la respuesta no es sencilla porque eso depende mucho del tipo de centro de datos – de la disponibilidad y de la eficiencia: a mayor disponibilidad y mayor eficiencia, como norma general, mayor inversión.

    La cuestión, pues, depende de muchísimos factores como su tamaño (metros cuadrados), capacidad IT (kW) y nivel de redundancia.

    A mano alzada, y con las siguientes características:


    • Densidad media de 2 kW/m2
    • Nivel de redundancia de acuerdo a estándares TIER III
    • Donde los costes se expresan en términos relativos por kW eléctrico de capacidad IT

    Podemos decir que los costes aproximados de construcción de un nuevo CPD oscilarían entre los 6.000 u 8.000€/ kW en función del tamaño total del mismo.

    Pero a estos costes habría que sumarle los propios de la adquisición del terreno, así como los de modificación de la infraestructura eléctrica de la zona si fuera necesario para garantizar la disponibilidad de potencia, y los costes de refrigeración.

    El avance de la IA es también un factor que permite su accesibilidad a través del SaaS y por tanto de los Data Center en la Nube

    Desarrollo de Infraestructuras basadas en la Nube


    En función de estos datos, el coste que supone construir y explotar un Data Center puede en sí mismo justificar la migración a la Nube, debido a que el avance de la tecnología ha hecho que cada vez sea más sencillo reducir costes.

    Los servicios en la Nube se prestan normalmente desde sistemas de mayor tamaño que el que se propondría si el CPD fuera propio. “Es precisamente esa capacidad de economía de escala lo que permite reducir costes y ofrecer servicios cada vez más competitivos y eficientes” explican los expertos.

    Por otro lado, la virtualización del Data Center permite centrarse en el cuore de su negocio y dejar a expertos en TI la gestión y securización del centro de datos, a quienes se les transfiere directamente la responsabilidad del servicio. Permite de manera indudable limitar los riesgos y reducir los excesivos costes.

    En conclusión hoy muchas empresas están moviendo parte de su IT a la nube pública. Se está pasando de centros de datos pequeños a grandes centros de datos de uso compartido.

    El motivo es que no merece la pena disponer de una infraestructura propia cuando hay empresas que te ofrecen lo mismo y además, por lo general incluyen Software de gestión de su negocio en formato SaaS, lo que redunda en un importante ahorro y aumento de la productividad.

    Como siempre afirmamos en CloudMasters, antes de tomar una decisión, consulte con expertos.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados