Este acuerdo entre España y China quiere expandir el mercado de hidrógeno verde y soluciones de electrolizadores con el apoyo del Gobierno de Andalucía.
Esto incluye la construcción de una planta de producción de electrolizadores y varias plantas de hidrógeno verde, con capacidad de hasta 5 gigavatios, buscando posicionar a ciudades como Huelva, Málaga y Sevilla como líderes en energía limpia a nivel europeo.
Andalucía es verde
Una de las misiones de este acuerdo es construir una planta de hidrógeno verde en Huelva, que producirá equipos para Coxabengoa en Sevilla y una fábrica propia de tecnología de hidrógeno en Málaga, que podría convertirse en la más grande de Europa con una capacidad de producción de 5.000 megavatios.
Este acuerdo entre España y China generará empleo en la región sur de España, dando una oportunidad de oro para adquirir relevancia a nivel internacional y transformar el sector energético a nivel global.
Para ello, se destinará una cantidad nada despreciable, nada menos que 2.000 millones de euros. Entre las empresas locales beneficiadas, se encuentra Kemtecnia, de origen onubense, que será la encargada del desarrollo de 1.000 megavatios de hidrógeno verde en toda la provincia andaluza.
Según los registros de la Agencia Andaluza de la Energía, esta región española batió el récord histórico en despliegue de renovables en 2023. Además, movilizó inversiones de hasta 1.625 millones de euros y la creación de unos 4.800 puestos de trabajo.
Apostando por las renovables
Y no es para menos; la agencia revela que estos 11.803 MW de potencia renovable instalada en Andalucía se reparten por tecnologías de varias maneras:
- Energía fotovoltaica: contribuye con el 53%, con sus 6.207 MW.
- Parque eólico: 161 parques eólicos suman una potencia de 3.637 MW (el 31%).
- Energía termosolar: con una potencia total de 997,4 MW repartida en 22 centrales termosolares y 2 experimentales, supone el 8% del total.
- Energía hidráulica: 650 MW corresponden a las centrales hidráulicas (6%)
- Biomasa y biogás: suponen el 2% restante, que procede de 38 plantas de generación eléctrica con una potencia agregada de 307,4 MW
- Oceano-térmica: la última de las tecnologías renovables, que suman 4,5 MW.
Apoyo público para impulsar el acuerdo
El pasado mes de julio, el Gobierno español aprobó 800 millones de euros de subvenciones para proyectos de hidrógeno verde. Las subvenciones se destinarán a siete proyectos considerados por la Comisión Europea como de valor regional y con una capacidad global de electrólisis de 652 megavatios (MW), según la ministra.
Los proyectos supondrán inversiones de más de 6.000 millones de euros a lo largo de su vida útil.
El hidrógeno verde se considera clave para descarbonizar la economía europea en el futuro. Sin embargo, dado su coste, los proyectos de hidrógeno verde en general no son competitivos sin subvenciones, por lo que el papel de estas es fundamental.