Más

    Explorando el aumento de los casos de migración a la nube en la banca corporativa ¿Sabías qué…?

    El impacto de la nube pública en la banca minorista ya lo tenemos todos claro. Como tecnología convencional, la nube permite las principales iniciativas, como la analítica digital, móvil y de clientes. Explorando el aumento de los casos de migración a la nube en la banca corporativa.

    En el segmento de la banca corporativa, el ritmo de adopción y migración de la nube ha sido más lento. Entre las principales fuerzas que impiden la transformación y el cambio a la nube están las preocupaciones por la seguridad y el cumplimiento.

    En la actualidad, el enfoque de este tipo de banca hacia las tecnologías innovadoras y la computación cloud está cambiando. Si bien las instalaciones locales pueden seguir siendo la ubicación preferida, el caso comercial para evaluar y hacer el cambio a la nube es cada vez más claro.

    Explorando el aumento de los casos de migración a la nube en la banca corporativa

    Los bancos están buscando en la nube agilidad, innovación, formas de liberar presupuesto y alejarse de los gastos de capital. Además también buscan mantenerse al día con las expectativas de los clientes en cuanto al compromiso digital.

    Los hallazgos de la encuesta inaugural de la nube pública en la banca corporativa de Celent destaca las ambiciones y estrategias de los bancos para la adopción de la nube pública. Los resultados revelan el enfoque cambiante que los bancos corporativos están adoptando hacia la nube y las tendencias que probablemente continuarán.

    Impulsando las migraciones a la nube de los bancos corporativos

    Aunque las discusiones anteriores sobre el cambio a la nube pueden haber estado ancladas en la posibilidad de ahorro de costes, muchos otros impulsores están detrás del interés actual. Los beneficios comerciales son claros para las divisiones comerciales y de IT de una institución financiera. Los principales impulsores son una mayor agilidad, que ayuda a acelerar el desarrollo y la innovación. También la capacidad de gastar un mayor porcentaje del presupuesto de IT en innovación.

    Explorando el aumento de los casos de migración a la nube en la banca corporativa

    Otros impulsores (citados por el 50% de los encuestados) incluyen la flexibilidad proporcionada al pasar de CapEx a OpEx y la mejor experiencia del cliente. También el cumplimiento mejorado en comparación con los sistemas administrados internamente. Además también se añade una capacidad mejorada para asociarse en el ecosistema fintech.

    Durante el año pasado, el COVID-19 proporcionó un impulso adicional. Enfatizó la necesidad de mejorar el compromiso del cliente y la experiencia general del mismo. La mitad de los encuestados indica planes para trasladar más cargas de trabajo a la nube pública en respuesta a la pandemia.

    Yendo más allá de las barreras

    Muchos encuestados (63%) mencionaron dos preocupaciones bien conocidas: la seguridad y el cumplimiento, como barreras prácticas para implementar iniciativas cloud.

    Sin embargo, las percepciones en torno a la seguridad son alentadoras: el 90% no estuvo de acuerdo con la afirmación de que «las tecnologías en la nube no son lo suficientemente seguras para las cargas de trabajo bancarias». La mitad cree que la nube puede contribuir a mejorar la ciberseguridad.

    Explorando el aumento de los casos de migración a la nube en la banca corporativa

    Otras preocupaciones, quizás discutidas con menos frecuencia, como la falta de experiencia interna y de alineación también se consideran barreras.

    Para evaluar cómo avanzar de manera adecuada, las decisiones colaborativas proporcionan un valor significativo. Claramente, se justifica la precaución al tomar decisiones sobre la arquitectura de la tecnología. Esto ocurre especialmente cuando se trata de aplicaciones orientadas al cliente y detalles financieros confidenciales.

    Estado de la estrategia

    Los bancos corporativos tienden a ser conservadores en su enfoque de migración a la nube pública. Sólo el 20% se embarcará en una migración amplia. En cambio, en la banca corporativa, los sistemas que no están orientados al cliente migrarán a la nube de manera selectiva, según informa el 70%. Las plataformas de transacciones centrales y los datos de los clientes permanecerán en las instalaciones.

    Aunque estos sistemas puedan permanecer en las instalaciones a corto plazo, la mayoría de los bancos están operando en entornos de implementación híbridos de múltiples nubes. Usan una combinación de nube privada local y la nube pública.

    Tres de cada cinco encuestados sienten que su estrategia de nube empresarial se articula con claridad. Una minoría (uno de cada cinco) informa que cada línea de negocio está siguiente una estrategia de nube de forma independiente. La mayoría de los bancos corporativos (80%) están trabajando con socios proveedores para respaldar sus planes en la nube. Casi el 90% utiliza una empresa de terceros para ayudar con la implementación de la estrategia o la gestión continua de la nube.

    Comentarios

    En breve activaremos los comentarios.

    Relacionados

    Más leídos

    Ahorrar en el transporte de mercancías es cuestión de tecnología En España, casi el 10% del precio final de un producto se debe al coste...
    Muchas veces hemos hablado de la computación edge, la tecnología de borde, computación perimetral o, más correctamente, el edge computing. Sin embargo, ¿Qué es...
    Las empresas no podrán unirse a Gaia-X a menos que preparen sus operaciones para que sean compatibles, advierte la firma. HPE lanza un esquema...

    Se habla de..

    Artículos relacionados