Más

    Guía de seguridad para abogados | 4 puntos a tener muy en cuenta

    Una guía básica de seguridad informática para abogados. Eso es lo que queremos ofrecerte en este post. En este caso, centrada en cuatro puntos básicos. Si sigues nuestros consejos, podrás aumentar efectivamente la protección de tu despacho. Incluso si, por motivos estructurales o puntuales, existe una alta carga de teletrabajo.

    4 puntos básicos

    El primer paso es contar con un acceso seguro a nuestros sistemas. Nadie, sin la correspondiente autorización, debería acceder a ellos. El segundo, mientras, consiste en blindar la navegación por internet. Sobre todo, ante posibles amenazas de phishing. En tercer lugar, debemos cerciorarnos de que el correo electrónico esté libre de malware y virus. Los emails siguen siendo la vía principal que usan los ciberdelincuentes para tratar de infiltrarse o robar nuestros datos. Y, finalmente, el cuarto paso se centra en evitar infecciones en nuestros equipos. Muy especialmente, en aquellos que se conectan a la red de nuestro despacho.

    En estos cuatro puntos fundamentales, la tecnología Cloud juega un papel crucial. Sobre todo, si a la movilidad que tradicionalmente se le demanda a la labor de los abogados se le añade una alta incidencia de teletrabajo. El uso de las últimas novedades en Tecnologías de la Información relacionadas con la nube nos ofrece nuevas formas de aumentar la seguridad del despacho. Muy especialmente, en un momento en el que el acceso telemático ha multiplicado de manera exponencial su importancia.

    Una respuesta para cada punto

    Si buscamos contar con un acceso realmente seguro a nuestros sistemas, la autenticación multifactorial es la mejor respuesta. Así, evitaremos que nadie que no disponga de la correspondiente autorización pueda infiltrarse en ellos. Ni siquiera, en el caso de que haya podido hacerse con un usuario y contraseña correctos. Existen varias vías, como mensajes en el móvil, controles biométricos e, incluso, el uso del Active Directory de Microsoft. El software para abogados diseñado por AWERTY, iusUp, al estar basado en tecnologías Microsoft, te ofrece esta posibilidad.

    Para una navegación segura, mientras, lo que más nos interesa es evitar páginas maliciosas y posibles filtraciones de datos. Contar con un software que ejerza como barrera es fundamental. Uno que esté especializado en detectar ataques de phishing o malware durante la navegación, prevenirlos y combatirlos. Incluso, si elegimos bien, en el caso de que la infección haya logrado parte de su propósito, podremos evitar que se comunique con el atacante y aislar el equipo que haya sido infectado.

    El correo electrónico, tal y como ya hemos comentado, sigue siendo la vía preferida de los ciberdelincuentes. Saben, perfectamente, que el propio usuario es siempre el eslabón más débil. Por eso, contar con filtros adecuados es también fundamental. Por medio de un software como Microsoft Defender for Office 365 podemos filtrar todo lo que llega a nuestros buzones. Y, así, evitar que virus, malware o phishing logren colarse en nuestra bandeja de entrada.

    Finalmente, a la hora de asegurar los diferentes equipos que se conectan a la red de tu despacho, la clave es la coordinación. Y eso, precisamente, es algo que podemos conseguir con un software como Microsoft Defender for Endpoint. Por medio de un panel central, puedes obtener una visión general de los equipos conectados a tu red, monitorizar sus antivirus y establecer alertas ante posibles riesgos. La inteligencia artificial, por su parte, permite que el software identifique las técnicas, procedimientos y herramientas que usan los ciberdelincuentes. Incluso en el caso de que sean especialmente sofisticados.

    ¿Quieres saber más?

    En este caso, no dudes en ponerte en contacto con los expertos en seguridad de iusUp para obtener asesoramiento. Sin coste y sin compromiso.

    Comentarios

    Relacionados

    Más leídos

    Se habla de..

    Artículos relacionados

    p