Más

    HPE construirá la supercomputadora más potente de la República Checa

    “Euro_IT4” estará impulsado por los sistemas Apollo 2000 y Apollo 6500 de HPE. HPE construirá la supercomputadora más potente de la República Checa. La compañía ha conseguido un acuerdo para construir un superordenador en la República Checa para 2021. Este sería el ordenador más rápido de su tipo en todo el país.

    El desarrollo es parte de EuroHPC Joint Undertaking, una iniciativa entre la UE y la industria tecnológica. Sirve para coordinar y combinar recursos para desarrollar superordenadores de exaescala de clase mundial en todo el continente.

    La nueva instalación tiene el título provisional de “Euro_IT4”, que hace referencia al Centro Nacional de Supercomputación IT4Innovations. Se trata de unas instalaciones de I+D en la República Checa, donde se ubicará.

    HPE construirá la supercomputadora más potente de la República Checa

    HPE impulsará el proyecto con sus sistemas Apollo 2000 y Apollo 6500. Estos están especialmente diseñados para admitir cargas de trabajo de computación de alto rendimiento (HPC). Algunos ejemplos son modelado y simulación con IA y otras aplicaciones de datos intensivos.

    IT4Innovations ha dicho que planea usar el sistema para impulsar el pronóstico del tiempo y avanzar en el descubrimiento de fármacos, incluida la cura para el Covid-19. También desarrollar una infraestructura más ecológica y sostenible.

    “HPE está en una posición única para proporcionar la infraestructura y los servicios completos que demanda la próxima era de supercomputación. Juntos estamos entregando una de las supercomputadoras más poderosas de Europa. Esto beneficiará a la ciencia, la industria y la sociedad en su conjunto”. Esto lo dijo Vit Vondrak, Director de IT4Innovations.

    HPE construirá la supercomputadora más potente de la República Checa

    El Euro_IT4 contará con más de 500 GPU y red Nvidia A100 Tensor Core para un rendimiento de IA específico. Una vez construido, se anticipa que se ubicará entre las supercomputadoras 20 y 50 más rápidas del mundo. El rendimiento máximo previsto será de 15,2 petaflops por segundo.

    La propia Nvidia ha anunciado recientemente planes para construir la supercomputadora más poderosa del Reino Unido como parte de su adquisición de ARM. El superodenador Cambridge-1 también está destinado a la investigación médica. Hipotéticamente se ubicaría como la 29ª supercomputadora más poderosa en la lista TOP500 mundial.

    Se cree que la supercomputadora “Hawk” de AMD en Stuttgart, Alemania, es el sistema de propósito general más rápido para la informática científica e industrial en Europa. Esta instalación consta de 44 racks y 5600 nodos informáticos, que proporcionan alrededor de 25 petaflops por segundo de potencia informática.

    Eso, sin embargo, palidece en comparación con el superordenador más poderoso del mundo. El “Fugaku” que es el número uno en la lista del índice de evaluación comparativa TOP500. Impuslado por procesadores ARM, el Fugaku alcanzó los 515,5 petaflops por segundo.

    Comentarios

    En breve activaremos los comentarios.

    Relacionados

    Más leídos

    Se habla de..

    Artículos relacionados

    p