Más

    IIoT: ¿Qué es el internet industrial de las cosas?

    El Internet de las Cosas (IoT) constituye un nuevo paradigma que consiste en que gran parte de los dispositivos que utilizamos estén conectados entre sí y puedan transmitirnos información útil. Principalmente podemos diferenciar las aplicaciones de esta tecnología según sus áreas de uso y sus funciones:

    Internet of Things (IoT)

    En el ámbito doméstico, está enfocado a sintetizar y mejorar el día a día de las personas. Uno de los ejemplos más representativos es la creación de una casa domótica.

    Internet Industrial de las Cosas (IIot)

    Dentro de las empresas también se puede aplicar este modelo, para mejorar la eficacia y el procesamiento de datos dentro de la organización. Desde Inforolot explicaremos que aspectos se deben tener en cuenta a la hora de plantearse un sistema similar para la empresa.

    ¿Cómo se puede aplicar el Internet Industrial de las Cosas?

    Para poder aplicar este modelo, los elementos que lo constituyen deben estar conectados a través de redes. Estas pueden estar establecidas con elementos diversos como: máquinas, fábricas, almacenes, cadenas de suministro inteligentes, etc. Lo primordial es que estos integren funcionalidades de procesado, almacenamiento y comunicación con el fin de controlar y optimizar procesos.

    Todo este escenario que parecía impensable una década atrás, ya es una realidad que puede ser adoptada por empresas centradas en la producción y esto es posible gracias a los otros pilares de la digitalización, dentro de los cuales cabe destacar: el Big Data, la Blockachain y el Machine Learning.

    Los beneficios de esta tecnología para las empresas son muy claros: detectar con mayor rapidez ineficiencias y problemas, ahorrar tiempo y dinero mediante el análisis y mejorar los procesos relacionados con la inteligencia empresarial (Business Intelligence).

    ¿Qué se necesita para implantar el IIoT en una industria?

    Estas son las bases para conseguir establecer el IIoT en una organización:

    Dispositivos inteligentes

    Como base de la comunicación para recoger la información necesaria a través de sensores u otros controladores parecidos.

    Puerta de enlace

    Punto que permitirá la conexión entre los dispositivos y otros elementos de comunicación de nivel superior, establecidos a través de arquitecturas específicas y protocolos.

    Plataforma IIoT/servidor local

    El sitio donde se conecta todo el sistema de IIoT.

    Infraestructura para el procesamiento en los datos

    Constituye el segmento más alto del esquema y es el sitio donde se analizan e interpretan los datos, para poder tener un soporte para definir la estrategia de la organización. Resulta muy importante tener un sistema ERP integral que agrupe todas las áreas y así poder tener una óptima gestión.

    Inforolot

    Artículo escrito por Inforolot

    Comentarios

    En breve activaremos los comentarios.

    Relacionados

    Más leídos

    Ahorrar en el transporte de mercancías es cuestión de tecnología En España, casi el 10% del precio final de un producto se debe al coste...
    Muchas veces hemos hablado de la computación edge, la tecnología de borde, computación perimetral o, más correctamente, el edge computing. Sin embargo, ¿Qué es...
    Las empresas no podrán unirse a Gaia-X a menos que preparen sus operaciones para que sean compatibles, advierte la firma. HPE lanza un esquema...

    Se habla de..

    Artículos relacionados