Industria 4.0: la trazabilidad como seguro de los fabricantes

El mundo de la industria y la fabricación se basa en las relaciones entre marcas, proveedores, fábricas, distribuidores y clientes. Estas interdependencias se han convertido en un beneficio y una carga a medida que aumenta la diversidad, la complejidad y la escala de los productos en el mercado para satisfacer las demandas de las poblaciones de consumidores, cuyas preferencias y revisiones individuales han ganado el poder de fabricar o deshacer productos.

Para satisfacer estas necesidades, muchos han recurrido a la «Industria 4.0″, un concepto nacido en Alemania, para obtener respuestas. Como parte de su estrategia para garantizar la calidad y proteger su marca a los ojos de los consumidores, las marcas exigen una mayor trazabilidad de sus socios de fabricación y buscan nuevas tecnlogías para encontrar soluciones.

Esto se traduce en serialización, registros de datos, registros individuales y más para mantener el pulso en la actividad de la fábrica, los procesos de ensamblaje y la calidad del producto.

Johann Weber, CEO de ollner Electronics, cree que «todo fabricante debería adoptar un software de trazabilidad porque sólo puede comprender lo que puede medir».

Poner la atención en la línea a lo largo de la cadena

Una práctica muy común es participar en un proceso exhaustivo de investigación y liticación con proveedores y fábricas y, una vez entendido, hacer que informen sobre las métricas clave. Si bien se hacen promesas de calidad a costes razonables, incluso los mejores planes están sujetos a variaciones y cambios que requieren vigilancia y supervisión.

La implementación más básica de la trazabilidad en los fabricantes suele ser extender la funcionalidad de los Sistemas de Ejecución de Manufactura (MES) para rastrear los códigos de lote de componentes individuales a medida que están vinculados al número de serie de la unidad final. Este tipo de trazabilidad es fundamental para poder rastrear problemas y cambios después del hecho, permitiendo a los fabricantes comparar métricas clave como el rendimiento.

Sin embargo estos métodos básicos de trazabilidad están vinculados al citado MES, y generalmente se limitan a un sólo escalón de la industria, lo cual es un gran problema en una industria donde las cadenas de suministro suelen ser muy largas.

Para superar esta limitación, las marcas que poseen las cadenas de suministro más largas están implementando sistemas de trazabilidad que no están vinculados a un MES singular, ya sea software propietario como antaño o, como se hace hoy en día, con herramientas de software disponibles para todos para empezar al momento. Hay que ir a por la trazabilidad integral.

Mejorar las relaciones con los clientes y los procesos de producción

Si bien los registros y los datos que proporciona la trazabilidad ciertamente ayudan a las operaciones y a los ingenieros, también ayuda a construir y mantener la imagen de la marca. Si se produce un fallo de calidad, el producto devuelto se puede escanear, consultar y analizar para abordar y mitigar problemas más grandes. Según Weber «la gran ventaja de la trazabilidad es que si hay un error y surge una queja, podemos determinar con precisión qué productos o lotes se ven afectados. Por lo tanto, podemos limitar el impacto.»

Además de esto, mediante la trazabilidad se puede mejorar el proceso de producción y la calidad de los productos al unir el registro de datos visuales de la línea de ensamblaje y la IA, incluso algunas tecnologías se especializan en proporcionar trazabilidad junto con esta IA para identificar áreas claves responsables de problemas o defectos.

Todo esto necesita una base de datos sólida

A medida que se busca adoptar la teclología de la Industria 4.0, una base de datos y la digitalización de éstos se vuelve primordial. ¿Deberían priorizarse las inversiones en trazabilidad y los datos que proporciona sobre la robótica, la IA y otros tipos de nuevas tecnologías? El mejor enfoque es, sin duda, vincular las decisiones de inversión con las métricas comerciales importantes, es decir, las inversiones en datos deben realizarse si arrojan luz sobre rendimiento, producción, satisfacción del cliente y otras métricas centrales.

Las tecnologías de trazabilidad proporcionan una oportunidad única para recopilar nuevos datos que ofrecen información sobre la smétricas de negocios desde las perspectivas tanti ascendentes como descendentes.

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